Muchas ganas tenía yo de que llegase este día y Microsoft nos pusiese al día de todas las novedades y funcionalidades que han incluido en la nueva versión de su sistema operativo estandarte. Y es que después de aquel infame Windows Vista llegó un arrollador Windows 7, lo que Vista realmente nunca fue, con muchísimas novedades, una apariencia más cuidada y un rendimiento muy satisfactorio. Ahora, casi dos años después, había llegado la hora de nuevo de que los Redmond moviesen ficha y demostrasen lo que son capaces de hacer, en un panorama tecnológico que ha cambiado sobremanera en los últimos tiempos y con unos retos muy interesantes. ¿Y lo han conseguido? Pues por lo que hemos podido ver hoy, sí.

Después de una keynote abrumadoramente larga, quizá demasiado, una cosa parece haber quedado medianamente clara: Microsoft ha puesto toda la carne en el asador, a lo grande. No es que sea para menos, estamos hablando de Windows al fin y al cabo, el sistema operativo de escritorio más usado del mundo, pero es que basta echar un vistazo a todas las novedades, la interfaz Metro (de la que hablaremos ahora después), la conexión entre aplicaciones, las opciones sociales, ese nuevo gestor de aplicaciones revitalizado y a que parece que consume aún menos recursos que Windows 7 para darse cuenta de que detrás de todo eso hay muchas horas de trabajo y una visión que de momento, recalco, parece bastante acertada.

## La interfaz Metro, lo mejor de lo viejo con lo mejor de lo nuevo

Empecemos hablando de Metro, esa interfaz que desde un principio se reveló como una especie de escritorio revitalizado y cuadriculado, un intento de aplicar las lecciones aprendidas con Windows Phone 7 pero que en la conferencia de hoy ha sacado algunos ases bajo la manga bastante interesantes. En primer lugar, me gusta la idea de que las aplicaciones diseñadas para Metro se ejecuten a pantalla completa. Es algo que últimamente parece que está de moda como hemos podido ver también en OS X Lion. Sin embargoaquí esta funcionalidad está interpretada de una manera diferente más similar a como funcionan las apps en un smartphone o en el iPad por ejemplo que a una transición bidireccional entre aplicación de escritorio y aplicación a pantalla completa como sucede en OS X.

Y es que si puede caracterizarse Metro de alguna manera es como una transición híbrida entre lo táctil de las tabletas y lo tradicional del Windows de toda la vida. Tiene características muy interesantes, como una barra llamada *charm bar* que aparece cuando deslizamos el dedo desde el borde derecho hacia adentro y donde aparecen diversas opciones para compartir el contenido, por ejempo, o los ajustes. También una multitarea similar a la que puede verse en la versión 4.3.4 para desarrolladores en iPad donde mediante gestos vamos pasando de una aplicación a las anteriores.

Para las opciones avanzadas hay que deslizar el dedo desde abajo en el borde hacia arriba, como veis, todo se basa un concepto de 'bordes activos' que no es precisamente nuevo, ya lo habíamos visto en la tablet de RIM la BlackBerry Playbook, por ejemplo, pero que ha demostrado ser bastante efectivo. Otro puntazo es que las aplicaciones a pantalla completa pueden redimensionarse por tercios, así por ejemplo podemos tener un cliente de Twitter, un pequeño lector de feeds o un aplicación meteorólogica a modo de barra lateral y luego al lado el navegador.

## Interfaz clásica, para bien o para mal sigue siendo Windows

Todo esto de Metro está estupendo, qué duda cabe, pero ¿ qué ocurre con la interfaz antigua? Servirá para aquellas aplicaciones que no estén diseñadas en exclusivamente para Metro, como las ya existentes o para usuarios que prefieran la antigua interfaz (por ridículo que parezca es increíble el número de personas que se empeñan en seguir ancladas a interfaces anteriores, como la de XP). Desde la interfaz Metro con un acceso directo se abre un escritorio más tradicional que luce muy parecido a la interfaz que ya tenemos en Windows 7 sino idéntico, aunque me parece, impresión personal, que los tonos son más pastel.

La interfaz antigua, aunque no es lo más indicado, funciona también de manera táctil, y básicamente para dejarlo en corto diremos que es muy parecido a lo que ya tenemos en Windows 7 con alguna notoria y desafortunada excepción como [la abominable interfaz Ribbon](http://alt1040.com/2011/08/el-desastre-de-implementar-ribbon-en-el-explorador-de-windows-8). Es de apreciar sin embargo que en general se haya mantenido todo más o menos sin grandes cambios, por mucha innovación que haya estoy seguro de que también hay un buen puñado de usuarios que prefieren las cosas más a lo tradicional.

## Otros cambios interesantes

Así que como podéis ver hay grandes novedades, grandes cambios y puede decirse sin duda alguna que **Microsoft ha revolucionado Windows de cabo a rabo**. No por ello, sin embargo, han dejado de presentar otros detalles bastente interesantes, la interfaz en concreto del gestor de tareas me tiene completamente enamorado. Qué manera más buena de separar aplicaciones, procesos en background, de ver claramente cuánto de procesador o de memoria tenemos consumido y encima bien resaltado con tonos de color para que podamos localizar cualquier proceso travieso que esté consumiendo demasiado o resistiéndose a ser cerrado y finitquitarlo sin piedad.

Me parece muy bueno también que las opciones para compartir en diversas redes sociales están repartidas e integradas por todo el sistema, una jugada realmente buena y que seguro que se agradece no sólo en tablets sino también en escritorio. Al mismo tiempo también se ha prometido soporte para USB 3.0, un arranque ultrarápido como ya hemos podido ver en algún vídeo y mejor integración en la nube, toda una buena puesta a punto para los tiempos que corren.

## Conclusión

Para mí Windows 8 es, sin lugar a dudas, la mayor revolución y el mayor lavado de cara que ha sufrido el sistema operativo en su historia. No sólo eso, porque lavados de cara ha tenido unos cuantos, es sin duda el más acertado, por primera vez en mucho, pero que mucho tiempo, Windows ha presentado algo (y eso que sólo es una adelanto) que ha hecho que me quite el sombrero. Chapó para los queridos chicos de Redmond, han hecho un trabajo verdaderamente renovador e inspirador, un trabajo con algunos puntos flojos (y no deja de ser una opinión) como la dichosa y ya mencionada interfaz de Ribbon en el explorador. Por lo demás es un gran paso adelante, que el sistema operativo más usado del mundo pegue un giro tan radical en la dirección correcta sólo puede ser el comienzo de algo muy bueno, el tiempo lo dirá.

Participa en la conversación

73 Comentarios

Deja tu comentario

  1. ¿hace falta decir siempre los de redmond? ¿o los de cupertino? ¿No se puede hablar de estos dos sin cotillas geográficas o tener que decir gigante?

  2. Llego vista y segui con xp, llego win 7 y segui con xp , llego win 8 y seguire con xp .Hace poco salio win 7 y a cambiar pc para correrlo ,ahora con el 8 hasta pantalla touch screen hay que comprar.

  3. He tenido la oportunidad de probar la version de 64bits en mi portatil y no ha sido muy agradable, el entorno METRO es engorroso para usar un raton, las baldosas que pueden ser practicas y bonitas en una tableta, aqui no lo son, ocupan mas espacio de lo que me gustaria y aunque puedes pasar al escritorio clasico, el boton INICIO ha perdido su utilidad y te manda al METRO nuevamente. Te da la impresion de estar en la pantalla de un movil pero a lo grande, no es el entorno mas adecuado para un PC de escritorio, pero si un excelente entorno para tabletas. Espero que se corrija todo esto para la version final y tenga una opcion de interfaz clasica completa y funcional y no nos den mitad de cal y mitad de arena.

  4. holas,bueno la tecnologia siempre va ala vanguardia, nos ayuda a realizar mejor el trabajo como por ejemplo en el <a href=»http://www.buyscan.com/softwares.html>control de inventario!!!

  5. Para ser sinceros creo que la nueva interfaz es buena para una Tablet. Pero para que quiero una interfaz asi en una computadora de escritorio o portatil? si quiero eso mejor me compro un Windows Phone

  6. Este articulo parece que es pura publicidad, no se ha presentado ninguna novedad y aunque tampoco quiero poner a parir a microsoft como otros, no han hecho nada bueno desde el 95 y el xp. Cada vez es mas lento y menos personalizable. Te viene con muchas tonterias inutilues de efectos visuales (que compiz supera) que hacen que valla LENTO, siempre dicen que es mas rapido que su antecesor pero en verdad va a peor. Aun asi da igual porque los fabricantes seguiran metiendote el SO obligado en el Pc.

  7. Microsoft estaba al borde del abismo. Pero tienes razón, con algo tan feo como el Windows Phone 7 adaptado a pantallas más grandotas, han dado un gran paso adelante. ;) Vuelven a lanzar el Windows 3.11 bajo el nombre de Windows 8 y hablan de innovación de interfaz, lo que hay que escuchar…

  8. De acuerdo, un gran avance y un profundo cambio en Windows, pero respetando a los que quieran seguir con el escritorio clásico.

  9. Odio windows y su maldito internet explorer que nunca se apega a los estándares es el dolor de cabeza de todo programador… por cierto feliz dia del programador :-D

      1. Te invito a intentar instalar un addon o un activex manualmente en IE, solo teniendo el archivo .OCX, y me cuentas si IE no se merece ese odio y mas.

      1. Y para que sirve el cubo ese? Aparte de para demostrarle a las visitas lo malos que son los drivers de las gráficas en linux?

  10. Sin lugar a dudas Windows 8 que por cierto ese nombre es provisional va a cambiar todo lo refrerente a cuotas de mercado jajaja pobres androides y macoses

  11. Para mi creo que el W8 será para el W7 lo que el Win ME fue para el Win98: Pura pinta y nada de novedoso.

    1. Por lo menos ya dijeron que los juegos los va a correr de 10 a 15% más rápido que windows 7, supongo que ya es un avance.

  12. Bueno, mientras funcione bien y tenga las opciones que siempre uso, no hay problema XD aunque sinceramente Win7 no me gustó, me quedo con Vista

  13. Sere yo el unico que piensa que windows 8 no tiene ninguna novedad? todas esas »widgets» las puedes conseguir con Rainmeter! sinceramente yo no le veo nada de inovacion

    1. Claro, si de hecho ni en Windows, ni en Mac, ni en IOS, ni en android existe ninguna novedad desde Windows 3.11, todo son iconitos, ventanas, pulsar en los iconos…nada nada, todo lo mismo

  14. Digamos que es un «windows 7 Re-adaptado» a múltiples dispositivos y tecnologías actuales, todo lo que sea mejorar lo que ya es bueno son buenas noticias, lo que tienen que ajustar son los precios de su sistema, excesivamente caro, teniendo en cuenta las cientos de miles de copias que venden de sus sistemas.

    1. Es cierto que podrían bajar un poco los precios, pero hay que tomar en cuenta que en el equipo de Windows somos 8,825 personas trabajando durante 3 años (al menos), y después un grupo también grande que se queda manteniendo la versión durante muchos otros años, haciendo parches, SP y demás, ninguna otra compañía de software le da mantenimiento a sus productos por tanto tiempo.

      Además, Microsoft da una cantidad impresionante de licencias a educación ya sea de manera gratuita o a un precio muy reducido. También hay que tomar en cuenta la gran cantidad de gente que utiliza los productos de manera ilegal.

      1. badillo, y si no hubiese licencias de educacion gratuitas, ya estarias oyendo las quejas de que Microsoft no da accesibilidad de precios en sus productos.

      2. que divertido que nombres lo de licencias de educacion y la pirateria, creo que eso es lo que los mantiene siendo el SO mas utilizado, sino… las cosas serian distintas(y las personas mas felices :P)

      1. demostrar lo contrario? primero deja de decir las cosas con la razón de «porque sí» y luego que te contesten… a cada persona sus gustos

      2. ¿que windows demuestre lo contrario? jajaja no creo que eso pueda ser posible. GRACIAS WINDOWS VISTA PUES POR TU CAUSA HOY USO MAC y en verdad la vida me a cambiado, hoy la computadora trabaja para mi

      3. Soy usuario habitual de Windows y también de Linux Ubuntu (Y lo amo!), pero @Tenor ‘todos’ tus comentarios no aportan nada, si es simple opinión personal, pues crea tu propio Blog y escribe allí. @Sapo y/o @Carlos yo creo que son unos/un estúpido, ¿me demuestras lo contrario?, ese comentario que hice sobre ti/ustedes no tiene valor si no tiene bases, así como tu comentario.

  15. Vale, pero MS-DOS sigue siendo su corazón? los virus siguen ahí? hay retrocompatibilidad? y la seguridad que tal? Yo SOLO quiero que mejoren eso. Nada más.

    1. MS-DOS? mmm, creo que estás un poco atrazado. En cuanto a los virus, pues siempre existirán, no se puede hacer un sistema infalible, pero Windows 7 con Microsoft Security Essentials es un sistema increíblemente seguro.

      En cuanto a retrocompatibilidad, pues no entiendo bien cuál es el punto, muchísimas cosas funcionan, claro que programas de hace 10 años no, pero para eso puedes virtualizar XP si realmente se necesita.

      1. DOS: referencia a un chiste (#include ms-dos;) Seguridad: si consideras eso seguridad te encantará los derivados de unix (mac y linux) Retrocompatibilidad: win8 puede correr aplicaciones de winxp? mm.

    2. MS-DOS dejó de ser el corazón de Windows desde Windows 95. A menos que creas que una interfaz de línea de comandos significa que tiene a DOS adentro, en cuyo caso ni como ayudarte.

      1. Una observación, Windows 95 y Windows 98 (No me acuerdo si el ME también) corrían sobre DOS. Creo que el XP fue el primero en ser un SO real de 32 bits que no corría sobre DOS.

      2. De acuerdo, yo tengo Mac y un PC con Winows XP, encantado con ambos, pero la famosa CMD es «el corazón de MS-DOS» al que me refiero, es un gran portón a virus y todo tipo de hackeo, ya se que 7 no va con MS-Dos, ni siquiera XP, pero por ejemplo, podrían… a ver como lo digo, tirar todo lo que han hecho antes y rehacer el SO desde 0 con unos cimientos estables, o más estables, como ya pasó con Linux o Macintosh. Un saludo :)

  16. ¿Doinde estabas en 1995 o 2001? esos fueron cambios fuertes tambien, lo que he podido ver es una capa cool sobre el clasico windows, algo «similar» a lo que hizo htc con touch flo para WinMo.

    1. Esa capa cool permite integración con redes sociales en tiempo real, con tus archivos en la nube mediante Skydrive y Live, personalización avanzada, nuevas medidas de seguridad, virtualización, etc

      1. si? y ay arreglaron la fragmentación del disco duro?, la vulnerabilidad a los virus?, el problema de los archivos .dll? la constantes necesidad de borrar todo y poner todo de nuevo?

      2. oh a caso ahora ocupa menos espacio en el disco duro como Lion? u optimiza mas la memoria RAM como linux?, o cuando menos tiene mas y mejores utilerias como Androide para, mmmm permitame dudarlo.

      3. De windows 7 hay 6 versiones diferentes una mas costosa que la otra ¿win 8 tomo el ejemplo de Lion al bajar su precio? o cuando menos dejó de a ver tanta versión? creo que la respuesta es NO.