StartScreen-800x4491

Del desarrollo de Windows 8 conocemos algunos detalles que, con cuenta gotas, nos han permitido hacernos una idea preliminar de los ingredientes que Microsoft está cocinando y que conformarán su nuevo sistema operativo. Ayer ya arrancó para la prensa un esperado evento, el Build Windows en el que, entre otros aspectos, Microsoft ha presentado un avance de lo que será Windows 8, lo cual no quiere decir que sea la presentación oficial, sino un avance oficial de lo que está por venir.

Hay que tener presente que han pasado 3 años ya desde la presentación oficial de Windows 7 y, tras vender 450 millones de licencias del producto, Microsoft ha decidido reimaginar Windows para mejorar la experiencia del usuario, garantizar la compatibilidad de las aplicaciones de Windows 7, mirar hacia el interior de los equipos y reconstruir el sistema desde sus cimientos. La compañía comenzó a trabajar en el proyecto pocos meses después de lanzar Windows 7 al mercado y pusieron el foco en la necesidad de cubrir todo tipo de interfaces y dispositivos, algo que les permitiría acceder a nuevos escenarios y oportunidades de negocio: movilidad, dispositivos táctiles, etc.

La reconstrucción de un sistema operativo

Esta transformación que se da en Windows 8 está presente desde la pantalla de inicio del sistema, pensemos que este nuevo sistema operativo rompe con todo lo anterior y se ha construido pensando en su ejecución no sólo en un PC sino que también podrá ser ejecutado en tablets y, precisamente, ahí es donde entra el conocido soporte para procesadores ARM. La pantalla de inicio llega como un mosaico de iconos de notificación y aplicaciones que, en cierta medida, podrían recordar a la pantalla principal de una tableta o un teléfono móvil y en los que podremos ver las últimas actualizaciones de nuestros blogs favoritos o los movimientos de nuestros amigos en alguna red social.

Lógicamente esta pantalla de inicio es totalmente personalizable y, por tanto, el usuario podrá configurar estos widgets, agruparlos, etc y, teniendo en cuenta que está desarrollado en HTML, CSS y Javascript, se puede abrir la puerta para que los desarrolladores trabajen en nuevos módulos con los que complementar los existentes.

Esto no quiere decir que el escritorio clásico se haya perdido, simplemente Windows 8 nos mostrará este nuevo interfaz pero si andamos algo "chapados a la antigua" (como es mi caso), podremos configurar nuestro entorno para que se siga manteniendo como en las versiones anteriores del sistema operativo.

Novedades en la autentificación

Teniendo en cuenta que cada vez es más habitual el teletrabajo o viajar con un ordenador portátil, mejorar la seguridad del sistema operativo e impedir que personas no autorizadas puedan acceder a nuestros equipos es algo fundamental. Un sistema de autentificación basado en usuario y contraseña cada vez es más vulnerable y, precisamente, Windows 8 viene a mejorar la autentificación utilizando algo que también está muy relacionado con el mundo de la movilidad: los gestos táctiles.

Picture Password nos permite proyectar una fotografía, por ejemplo, de alguien conocido y aplicar un patrón de gestos (tocar zonas de la imagen) que sirva para desbloquear la cuenta y acceder al sistema. Algo que funcionaría tanto con una pantalla táctil como con el desplazamiento del puntero de un ratón.

Internet Explorer 10

Windows 8 trae de la mano una nueva versión del navegador de Microsoft, Internet Explorer 10. Esta nueva versión funciona desde la pantalla de inicio renovada, el Start Screen, como desde el escritorio tradicional, es decir, es como si tuviésemos dos navegadores que, además, no comparten las páginas abiertas entre sí.

El navegador, que además integra navegación privada, soporta (desde el interfaz Metro, es decir, el orientado a táctil), hacer zoom con los dedos, acercar y alejar el texto, etc. Básicamente, las mismas características que hemos visto en los tablets con otras plataformas.

IE10About

Compartiendo en Windows 8

Windows 8 mejora las búsquedas, que ya no sólo se centran en archivos, sino que también permiten buscar en aplicaciones, en Twitter, en la web usando Bing, etc. El acuerdo Microsoft-Twitter está presente en Windows 8 y el sistema operativo incluye una aplicación para compartir contenidos (música, vídeos, archivos, etc) a Twitter, incluso podremos compartir contenidos desde algunas aplicaciones.

Tienda de aplicaciones

Habíamos oído el rumor de que Windows 8 integraría una tienda de aplicaciones algo que, por fin, se confirma: Windows Store. Esta tienda de aplicaciones, que también se materializa utilizando el interfaz Metro, tiene un comportamiento muy parecido al que hemos podido ver en la Mac App Store de Apple.

Las compras se vinculan a la cuenta de Windows Live y, por tanto, si poseemos varios equipos en los que tenemos asociados nuestra cuenta, las compras se transferirán a todo nuestro parque puesto que la licencia se asocia a la cuenta del usuario.

WindowsStore

Conclusión

Quizás tenga que pasar algún tiempo hasta su lanzamiento al mercado pero, seguramente, podamos ir conociendo muchos más detalles en cuanto Microsoft distribuya alguna beta para desarrolladores. Lo que sí que está claro es que esta apuesta de Microsoft es muy completa puesto que traspasa el mundo del PC e intenta llegar al incipiente sector de la movilidad y los tablets, todo ello con un único sistema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: