Del desarrollo de Windows 8, poco a poco, se han ido descubriendo detalles que, sumados, nos dan una interesante panorámica de lo que podría llegar. Si hay algo que cada vez es más común, por ejemplo, para hacer pruebas o para trabajar con determinadas aplicaciones en entornos determinados, es ejecutar algún sistema operativo virtualizado. Gracias a la virtualización, desde el punto de vista de los servidores, podemos aprovechar mucho mejor los recursos y, desde el punto de vista del usuario de un PC, puede montar un pequeño laboratorio o trabajar con dos sistemas operativos al mismo tiempo, algo que será más sencillo en Windows 8 puesto que Hyper-V formará parte del sistema operativo.

Hyper-V es un hipervisor que permite virtualizar distintas instancias y ejecutarlas a la vez bajo el paraguas de un mismo equipo físico, si bien, la virtualización de Microsoft tan sólo se incluía en las dos últimas versiones de Windows Server, así que los usuarios de PC con Windows debían recurrir a soluciones de terceros (como VirtualBox o VMWare), algo que no tendrán que hacer con Windows 8.

Realmente, esto era un secreto a voces pero, al fin, Microsoft lo confirmó a través de su blog:

Durante el desarrollo de Windows 8 hemos trabajado para poder ofrecer Hyper-V, la tecnología de máquinas virtuales que se había incluido en las 2 últimas versiones de Windows Server, como una función más del sistema operativo de escritorio. Con Hyper-V podrás ejecutar más de un sistema operativo x86 (de 32 o 64 bits) en la misma máquina. En vez de trabajar directamente con el hardware del ordenador, el sistema operativo se ejecuta dentro de una máquina virtual. [...] Hyper-V permite a los desarrolladores mantener mútiples entornos de prueba y les dota de un sencillo mecanismo para cambiar de entorno sin necesidad de gastarse más dinero en hardware.

Que Windows 8 incluya Hyper-V me parece estupendo pero, por otra parte, es también llamativo si tenemos en cuenta que una de las apuestas de Microsoft es el cloud computing. Está claro que Hyper-V será muy útil a los desarrolladores, que podrán mantener múltiples entornos y trabajar con ellos pero, ¿no están cerrando un poco la puerta al uso de Azure? Al fin y al cabo, también es una de sus líneas de negocio. Bueno, quizás sea una forma de cubrir necesidades y permitir que equipos modestos que no puedan permitirse el acceso a los servicios cloud de Microsoft puedan tener acceso a otras herramientas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: