Durante el mes de septiembre en Montreal (Canada), una decena de galerías y salas de exposición están apoyando el mes de la fotografía. Es posible visitar la obra de varios fotógrafos, atender a sus charlas, participar de concursos así como visitar la World Press Photo 2011 en su edición 54.

Entre las muchas de estas exposiciones me llamó la atención el trabajo de Cao Fei, una fotógrafa China que juega entre la fotografía, el video y el performance. Su obra, llamada “Whose Utopia” es el resultado de un trabajo de seis meses de colaboración artística en una fábrica de bombillas en la china y su interacción con los empleados. En este tipo de fábrica, los empleados se convierten en una parte más del mecanismo de producción viviendo básicamente para la industria, el resultado es una erradicación de sus sueños así como de sus proyectos personales e ideales.

La obra de Cao Fei está compuesta de tres partes. La primera, es una exploración del proceso de fabricación de las bombillas. Un ballet mecánico no sólo de movimiento sino de luces y sombras producidas por las bombillas. Ena segunda parte llamada Factory Fairytale, algunos trabajadores de la fábrica aparecen en el contexto del trabajo como bailarines, mimos, actores de kabuki, tocando la guitarra, dando a entender que estas son las aficiones o secretas actividades. Extraídos de su contexto y presentando sus habilidades y sueños, crean una discordancia del espacio donde se encuentran.

En la tercera parte llamada My Future Is Not A Dream la más cercana a la fotografía, nos enfrentamos a retratos (video-retratos) de los trabajadores de la fábrica. Los rostros serios, mudos, ocultan otros sueños y deseos. Su entorno frío, impersonal, controlado por fuerzas más grandes que cualquiera (la economía, el mercado, el sistema de producción), y su universo personal oculto que la fotógrafa intuye, o nos hace imaginar.

Cao Fei, se preocupa aquí del destino de los individuos frente al mundo contemporáneo, frente a la acelerada economía de mercado. En su trabajo no sólo filmó o fotografió a los trabajadores, sino que trabajó con ellos para revivir sus aspiraciones y revivir su poder creativo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: