Lo de usar el teléfono móvil como forma de pago a través de la tecnología NFC (Near Field Communication) está cada vez más cerca de ser una realidad. Muchos de los terminales que se lanzan actualmente cuentan con esta tecnología integrada y las pruebas y acuerdos se suceden. Hace poco os contaba cómo los tres principales operadores españoles habían alcanzado un acuerdo para impulsar los pagos desde el móvil y poco después se lanzaba el pago vía móvil en los autobuses de Madrid.

Ahora nos llega un nuevo proyecto parecido y también relacionado con el transporte. Teófilo Serrano, presidente de Renfe, y Francisco Román, presidente ejecutivo de Vodafone en España, presentaron ayer en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid la primera fase de un proyecto piloto que permitirá pagar y acceder a los trenes de Cercanías usando un teléfono móvil.

En esta primera fase de la prueba la tecnología Near Field Communication se probará con los trabajadores de Renfe, no con los usuarios. De momento ya se han habilitado unos 300 tornos adaptados para la tecnología NFC que controlan el acceso a las instalaciones de la red de Ferrocarriles de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Para poder cruzar esos tornos, los empleados usarán un terminal móvil de Vodafone con una tarjeta SIM NFC.

La intención final de este proyecto piloto es que el usuario pueda comprar su billete desde el propio móvil, desde cualquier parte del mundo y durante las 24 horas del día. Por ahora el sistema se ha diseñado para el transporte metropolitano de Cercanías, pero no se descarta hacerlo extensivo a todo el servicio de Renfe ya que mejora las comunicaciones entre la empresa y el usuario final y, además, no genera costes adicionales para éste (suponiendo que ya tenga un terminal compatible o una SIM NFC, claro).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: