Hace unas horas la NASA confirmaba finalmente que el satélite UARS cayó a la Tierra entre las 03:23 GMT y las 05:09 GMT de hoy produciéndose la entrada en la atmósfera sobre el norte del Océano Pacífico, frente a la costa oeste de los Estados Unidos, y que el artefacto cruzó “en dirección este Canadá y África así como vastas zonas del Océano Pacífico, Atlántico e Indico” (la hora exacta a la que tuvo lugar la reentrada y la ubicación de los restos todavía no ha sido determinada).

Como era de esperar tras la mentada confirmación de la caída de UARS sobre la Tierra, la red no ha tardado en llenarse de imágenes y vídeos en los que supuestamente se ve el evento como por ejemplo el siguiente, uno de los más espectaculares de todos:

¿Verdad o fake? Complicado decirlo. Me inclino por lo último ya que la calidad es sospechosamente buena, aunque por otro lado las imágenes se acercan mucho a la escena que describieron los científicos de cómo vería un observador cercano la caída -una gran bola de fuego- y a la simulación de la reentrada de este mastodonte metálico de 5,5 toneladas y 10 metros de largo publicada un par de días atrás en esta misma casa (basada a su vez en las descripciones y datos de la agencia espacial norteamericana).

Actualización

Tras bastante investigación, no he conseguido verificar si el vídeo en cuestión es fake o no. Lo que sí he logrado es dar con otra grabación, esta completamente verificada, de la reentrada en la atmósfera del ATV-001 Julio Verne que se produjo el 29 de septiembre de 2008; era una nave espacial de similares características al UARS en cuanto a tamaño y peso. Como podréis ver estas últimas imágenes se asemejan mucho a las del primer vídeo por lo que es completamente factible que sean reales.

Por otro lado hay bastantes personas, algunas aportaron imágenes como estas recogidas por la CNN (están al final del vídeo), que aseguran haber avistado la reentreda del satélite UARS y describen que vieron justamente lo que se esperaba y aparece en el primer vídeo: bolas de fuego.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.