Tan raro como parezca, recientemente lo que pudo haber sido en un principio una broma  puso al país africano de mayor población en un estado de miedo y paranoia. El gobierno de Nigeria recientemente se vio obligado a calmar a su población ya que circulaba un mensaje de texto de forma viral que repartía el rumor que 10 personas habían muerto luego de recibir una llamada del número 09141.

Lo peor de este tema es que parece que la amenaza de muerte fue sacada de la película La llamada o algo así, puesto que según el texto si se recibe tal llamada, días después la persona receptora iba a morir. Algo tan simple como eso, sumado al nivel educativo y la reducida comunicación por parte de los medios crearon un estado viral de alerta por todo el país, donde la situación llegó a tal punto que el Gobierno de Nigeria emitió el siguiente comunicado de prensa en un esfuerzo por eliminar las supersticiones en efecto:

"Técnicamente, no es posible que tal cosa suceda. Es entonces inimaginable que alguien pueda morir por el simple hecho de recibir una llamada telefónica. Solo gente muy crédula puede creer tal rumor"

Según reportan algunas fuentes, este tipo de amenazas no llegan a nada puesto que la mayoría de las veces son por forma oral y no viajan mucho, pero este incidente en particular es que fue reenviado por los usuarios de celulares a sus contactos. Además, no es la primera vez que se utilizar este tipo de métodos para insertar miedo: en el pasado, otros países africanos fueron víctimas de mensajes de texto virales que declaraban bombardeos a su país. El número no está reservado por ninguna operadora en el país, así que no hay pistas sobre cual fueron las intenciones de los que lo iniciaron.

Fuente | BBC

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: