Después de anunciar que llegó a los 100 millones de usuarios, la red del pajarillo también introdujo una novedad no tan grata para sus usuarios, que casi pasó desapercebida. Aunque hasta el momento los tweets promocionados de las empresas solamente podían verse si el usuario ya seguía a la cuenta de la compañía, ahora todos los promoted tweets podrán verse por todos los usuarios.

Se trata de una jugada arriesgada y algo invasiva por parte de Twitter. Hasta el día de hoy, los tweets promocionados no habían causado mucho revuelo porque sólo afectaban a los seguidores de las marcas, que podían ver, como si estuvieran "pegados", los tweets de las compañías siempre arriba en su timeline. Con este cambio, si Coca Cola decide promocionar un tweet, todos vamos a verlo.

No se trata de un anuncio inesperado, dado que se venía sospechando desde hace meses. Lo que resultó sorprendente fue el hecho de que afectara a los usuarios de una forma tan global. En una conferencia de prensa, el consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, afirmó que no importa de qué manera los usuarios accedan a su timeline: siempre verán los tweets promocionados. O sea que, ya sea que accedamos desde la web o desde un cliente como TweetDeck o Seesmic, algo de promoción tendremos.

Este detalle lleva las cosas un poco más lejos. Algunos servicios externos como HootSuite ya contaban con publicidad en sus plataformas, pero ahora la orden llega directamente desde Twitter. Por un lado, para el usuario común seguramente resultará molesto. Por el otro, es sabido que los ingresos de Twitter provienen de la publicidad, pero todavía las empresas no han descubierto una forma comprensible y efectiva de poder generar resultados a través de los servicios que ofrece Twitter.

Mientras tanto, Twitter sigue creciendo: el nivel de tweets enviados por día aumentó un 110% en los últimos meses, y el nivel de usuarios diarios activos también se espera que crezca en los próximos cuatro meses. Los números de Twitter son impresionantes, y esperamos que una decisión como esta no afecte la cantidad de usuarios que está sumando.

Twitter es un gusto adquirido: muchos de los nuevos usuarios todavía no comprenden para qué sirve el servicio, y no saben exactamente cómo usarlo. Afortunadamente, se trata de una plataforma muy intuitiva y de mucha rapidez, por lo cual no extraña que se le tome el gusto fácilmente. Sin embargo, uno de los "encantos" hasta el momento había sido la sutileza de las publicidades.

Si nos ponemos a pensar, la introducción de los Facebook Ads también generó controversia en su momento, por lo cual no sería extraño que Twitter salga airoso de la situación. Sin embargo, no se trataba de un procedimiento tan invasivo como "obligar" a los usuarios a ver tweets de cuentas que ni siquiera siguen. No dudamos en que los tuiteros harán escuchar sus voces en nada de tiempo.

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: