Hoy estamos felices de darles la bienvenida Tizen, un nuevo proyecto open source... un sistema operativo móvil basado en Linux y otros proyectos populares.

Así comienza la primera entrada del blog de Tizen, la plataforma que reemplazará MeeGo. De hecho, Tizen, al igual que MeeGo, soportará una gama amplia de dispositivos: televisiones y teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos para entretenimiento en vehículos, etc. Incluso Tizen será auspiciado por The Linux Foundation bajo los mismos principios de apertura propuestos para MeeGo en su momento. Podría decirse entonces que Tizen es MeeGo, impulsado por Intel, no con Nokia sino con Samsung.

Además Tizen, a diferencia de MeeGo, ofrece a los programadores una interfaz de programación basada en HTML5 y otros estándares web. Se espera que tal interfaz sea lo suficientemente rica para trabajar con todos los aspectos posibles del móvil: mensajería, multimedia, cámara, red y redes sociales. Todas las capas de Tizen serán de código abierto, desde su centro que es Linux hasta las interfaces de programación. La fecha prometida para entregar las primeras versiones de Tizen es durante el primer cuarto de 2012.

La elección de interfaces de programación HTML5 es una apuesta sensata que resolvería muchos problemas técnicos, aunque no es un panacea pues aún es necesario para muchos programadores desarrollar de forma nativa con la plataforma, a lo cual comentan que habrá alternativas.

¿Qué hay sobre MeeGo? Ayer corrió el rumor desde el Financial Times en Alemania de que hoy se anunciaría una alianza con LiMo para introducirlo al mercado asiático, lo cierto es que Tizen es el proyecto anunciado y su alcance será global. Hoy Jim Zemlin, líder de The Linux Foundation, que hace un año decía que MeeGo era la magia que Linux necesitaba, escribe

Mientras MeeGo permanecerá como un proyecto de The Linux Foundation, vemos que los líderes de la industria se pondrán detrás de Tizen... Por supuesto, MeeGo es de código abierto... así que lo desarrolladores están invitados a participar. Ha habido un gran trabajo hecho en el Proyecto MeeGo, y estamos complacidos de ver ese código trasladado a Tizen.

Si bien es cierto que MeeGo seguirá como código abierto, es evidente que como proyecto fue reemplazado o por lo menos desplazado por Tizen. Así MeeGo se va a un tercer plano con más pena que gloria. Tal vez Tizen sea un MeeGo 2.0, el proyecto que renueve las esperanzas en la llegada de un sistema operativo móvil verdaderamente de código abierto, pero si Intel, Samsung y sus socios no entregan un sistema decente implementado en dispositivos reales para las fechas prometidas, muchos entusiastas tendremos otra gran decepción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: