La gran mayoría de fans de la saga ya lo sabrá e incluso apostaría a que tenían un dinero ahorrado para tan ansiado lanzamiento. George Lucas había anunciado por el mes de enero el regreso de toda la saga Star Wars en su versión Blu-ray el próximo 16 de septiembre. Años de espera por parte de la gran mayoría de adeptos a estos clásicos del género con el que por fin podrían visionar en alta definición y con un sonido mejorado las cintas. Desde ese mismo momento en Amazon se abrió la reserva de las películas a unos precios de 69 dólares cada trilogía o bien 139 dólares el pack completo. A estos precios se le sumaban por aquel entonces las primeras noticias sobre extras que llegarían con el lanzamiento, entre otros, las versiones extendidas o el anuncio de más de 30 horas de material.

Pues bien, Lucas, al igual que hiciera en ocasiones anteriores con los "re-lanzamientos" en DVD o en el cine, ha querido volver a "modificar" algunas partes que al hombre le parecían adecuadas… y en apenas unas horas los fans han entrado en cólera ante lo que consideran una agresión a los clásicos. Cuatro son los principales cambios y motivos de controversia:

Obi-Wan Kenobi y "su grito"

En la siguiente escena Lucas ha considerado que a Obi-Wan le hacía falta un grito más realista. El hombre ha modificado la escena añadiéndole a Obi-Wan el siguiente "estruendo" para ahuyentar a los moradores de arena…

YouTube video

Los Ewoks, nuevos "ojos"

El director le ha aplicado CGI a los ojos de los Ewoks, por lo que ahora parpadean y se ven nítidamente las pupilas donde antes sólo había un ojo sin definición clara. Los fans se quejan de que los Ewoks no son humanos y por lo tanto estas escenas están fuera de lugar. Este es el vídeo:

YouTube video

Yoda en CGI

Otro de los motivos de crítica tiene que ver con la "transformación" y sustitución del Yoda original de The Phantom Menace (Frank Oz) por un Yoda digital como el de las siguientes entregas. La diferencia entre ambas resalta a la vista entre la nueva...

YouTube video

... y la original

YouTube video

Darth Vader y su terrorífico alarido

Alarido puede encajar perfectamente con el término que define la, a juicio de los fans, aberración que ha cometido el señor Lucas. Uno de los momentos claves, icónicos de la saga, se produce en The Return of the Jedi. Me refiero al momento en el que Darth Vader arroja al emperador que está electrocutando a Luke. Pues bien, en esta nueva re-edición, Lucas le ha añadido a Vader un doble y sonoro "Nooooo! Noooo!" que ha desatado todo tipo de críticas en la red. La idea según el director era la de darle mayor conjunción a Return of the Jedi con Revenge of the Sith. Esta es la escena:

YouTube video

El vídeo comenzó a circular por la red con todo tipo de improperios ante la modificación de Lucas. La misma página de Amazon, una de las más activas a la espera del lanzamiento, contiene decenas de críticas y comentarios negativos hacia los cambios. Principalmente se quejan de que con el mismo se destruye el impacto y el drama de una de las escenas más famosas de la historia del cine. Incluso en YouTube comienzan a aparecer los primeros vídeos donde se parodia al "nuevo" Darth Vader modificándole la voz con todo tipo de personajes.

No sólo eso, algunos medios van mucho más allá. Bloggers famosos como Germain Lussier de Slashfilm o la web Saving Star Wars vuelven a recordar la carta que firmó el mismo Lucas en 1988 defendiendo la autoría de las obras de los directores sobre las productoras. En los 80s la industria cinematográfica estadounidense se debatía entre la idea de colorear los grandes clásicos del cine con el fin de darles un nuevo empujón.

Los primeros filmes traspasados obtuvieron un gran éxito por lo que varios directores como Spielberg, Woody Allen o el mismo George Lucas fueron hasta Washington con el fin de promulgar una legislación que protegiera a los artistas de la desfiguración de su trabajo. Lo que se pretendía con una larga carta era concienciar a la gente y garantizar los "clásicos" del cine como patrimonio cultural para que permanecieran en su forma original. Finalmente se consiguió un consenso a medias. Estados Unidos reconocería el Tratado de Berna con una excepción. No se extendería a las imágenes en movimiento por su naturaleza compleja. Precisamente hoy George Lucas, el que hace 23 años defendía el discurso en contra de las ediciones especiales, vuelve a retocar una y otra vez una obra que para la mayoría de fans significa un atropello.

El resto de cambios anunciados en la saga son principalmente retoques, lavados de cara tanto en las pistas de sonido como en la imagen con respecto a la edición en DVD. Además llegarán con las siguientes novedades:

  • En el Episodio I: Nuevo master que arregla defectos de transferencia con el DVD, más imagen en los laterales con un nuevo encuadre, imagen más nítida y limpia.
  • En la trilogía clásica: Limpieza de todas las imágenes con respecto al DVD y se corrige pequeños defectos en el color de los sables ya que en su edición en DVD se mostraban saturados.
  • También se corrige la leve imagen donde se veía parte de la mano que portaba el Wampa en The Empire Strikes Back.

En fin, que ahora sólo queda esperar y ver si finalmente Lucas acaba introduciendo los cambios anunciados. En mi opinión una obra tan grande no debería ser modificada, ni ahora ni anteriormente. El cambio drástico introducido en la escena de Darth Vader es sin duda el lunar más grande de este lanzamiento apoteósico que no debería desmerecer el conjunto completo. Para finalizar les dejo el trailer oficial de este brutal pack, imprescindible para fans de la saga, y les lanzo una pregunta. A vosotros, ¿qué os parecen las modificaciones?

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: