La gran mayoría de fans de la saga ya lo sabrá e incluso apostaría a que tenían un dinero ahorrado para tan ansiado lanzamiento. George Lucas había anunciado por el mes de enero el regreso de toda la saga Star Wars en su versión Blu-ray el próximo 16 de septiembre. Años de espera por parte de la gran mayoría de adeptos a estos clásicos del género con el que por fin podrían visionar en alta definición y con un sonido mejorado las cintas. Desde ese mismo momento en Amazon se abrió la reserva de las películas a unos precios de 69 dólares cada trilogía o bien 139 dólares el pack completo. A estos precios se le sumaban por aquel entonces las primeras noticias sobre extras que llegarían con el lanzamiento, entre otros, las versiones extendidas o el anuncio de más de 30 horas de material.

Pues bien, Lucas, al igual que hiciera en ocasiones anteriores con los «re-lanzamientos» en DVD o en el cine, ha querido volver a «modificar» algunas partes que al hombre le parecían adecuadas… y en apenas unas horas los fans han entrado en cólera ante lo que consideran una agresión a los clásicos. Cuatro son los principales cambios y motivos de controversia:

###Obi-Wan Kenobi y «su grito»

En la siguiente escena Lucas ha considerado que a Obi-Wan le hacía falta un grito más realista. El hombre ha modificado la escena añadiéndole a Obi-Wan el siguiente «estruendo» para ahuyentar a los moradores de arena…

YouTube video

###Los Ewoks, nuevos «ojos»

El director le ha aplicado CGI a los ojos de los Ewoks, por lo que ahora parpadean y se ven nítidamente las pupilas donde antes sólo había un ojo sin definición clara. Los fans se quejan de que los Ewoks no son humanos y por lo tanto estas escenas están fuera de lugar. Este es el vídeo:

YouTube video

###Yoda en CGI

Otro de los motivos de crítica tiene que ver con la «transformación» y sustitución del Yoda original de The Phantom Menace (Frank Oz) por un Yoda digital como el de las siguientes entregas. La diferencia entre ambas resalta a la vista entre la nueva…

YouTube video

… y la original

YouTube video

###Darth Vader y su terrorífico alarido

Alarido puede encajar perfectamente con el término que define la, a juicio de los fans, aberración que ha cometido el señor Lucas. Uno de los momentos claves, icónicos de la saga, se produce en The Return of the Jedi. Me refiero al momento en el que Darth Vader arroja al emperador que está electrocutando a Luke. Pues bien, en esta nueva re-edición, Lucas le ha añadido a Vader un doble y sonoro «Nooooo! Noooo!» que ha desatado todo tipo de críticas en la red. La idea según el director era la de darle mayor conjunción a Return of the Jedi con Revenge of the Sith. Esta es la escena:

YouTube video

El vídeo comenzó a circular por la red con todo tipo de improperios ante la modificación de Lucas. La misma página de Amazon, una de las más activas a la espera del lanzamiento, contiene decenas de críticas y comentarios negativos hacia los cambios. Principalmente se quejan de que con el mismo se destruye el impacto y el drama de una de las escenas más famosas de la historia del cine. Incluso en YouTube comienzan a aparecer los primeros vídeos donde se parodia al «nuevo» Darth Vader modificándole la voz con todo tipo de personajes.

No sólo eso, algunos medios van mucho más allá. Bloggers famosos como Germain Lussier de Slashfilm o la web Saving Star Wars vuelven a recordar la carta que firmó el mismo Lucas en 1988 defendiendo la autoría de las obras de los directores sobre las productoras. En los 80s la industria cinematográfica estadounidense se debatía entre la idea de colorear los grandes clásicos del cine con el fin de darles un nuevo empujón.

Los primeros filmes traspasados obtuvieron un gran éxito por lo que varios directores como Spielberg, Woody Allen o el mismo George Lucas fueron hasta Washington con el fin de promulgar una legislación que protegiera a los artistas de la desfiguración de su trabajo. Lo que se pretendía con una larga carta era concienciar a la gente y garantizar los «clásicos» del cine como patrimonio cultural para que permanecieran en su forma original. Finalmente se consiguió un consenso a medias. Estados Unidos reconocería el Tratado de Berna con una excepción. No se extendería a las imágenes en movimiento por su naturaleza compleja. Precisamente hoy George Lucas, el que hace 23 años defendía el discurso en contra de las ediciones especiales, vuelve a retocar una y otra vez una obra que para la mayoría de fans significa un atropello.

El resto de cambios anunciados en la saga son principalmente retoques, lavados de cara tanto en las pistas de sonido como en la imagen con respecto a la edición en DVD. Además llegarán con las siguientes novedades:

– En el Episodio I: Nuevo master que arregla defectos de transferencia con el DVD, más imagen en los laterales con un nuevo encuadre, imagen más nítida y limpia.
– En la trilogía clásica: Limpieza de todas las imágenes con respecto al DVD y se corrige pequeños defectos en el color de los sables ya que en su edición en DVD se mostraban saturados.
– También se corrige la leve imagen donde se veía parte de la mano que portaba el Wampa en The Empire Strikes Back.

En fin, que ahora sólo queda esperar y ver si finalmente Lucas acaba introduciendo los cambios anunciados. En mi opinión una obra tan grande no debería ser modificada, ni ahora ni anteriormente. El cambio drástico introducido en la escena de Darth Vader es sin duda el lunar más grande de este lanzamiento apoteósico que no debería desmerecer el conjunto completo. Para finalizar les dejo el trailer oficial de este brutal pack, imprescindible para fans de la saga, y les lanzo una pregunta. A vosotros, ¿qué os parecen las modificaciones?

YouTube video


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

78 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. QUIENES SOMOS PARA JUZGAR A ESTE GRAN HOMBRE :S SUS PELICULAS SON LAS MEJORES DEJEN DE ATACARLO SE DICEN SER FANEEZ & ATACAN AL CREADOR NO MAMEN! POYENLO

  2. bueno los cambios no son buenos ni malos ._. enrealidad, son peliculas de el deberiamos apoyarlo quienes somos nosotros los creadores encerio ? maduren :S creci con esas peliculas & no me molestan

  3. Yo soy fan de la saga desde que tengo memoria y la verdad la trilogia original en Blu-ray se ve excelente en cuanto a imagen sin contar los cambios…ahora el cambio de yoda en el episodio I es un buen cambio se adapta al yoda del episodio II y III..por otro lado los ewoks no son la gran cosa y el cambio no es nada grandioso sin embargo el grito de Obi-wan en el episodio IV es bastante..es muy feo aunque el original tampoco era la gran cosa siempre me parecio raro..si se lo permito……pero el noo, nooooooo!!! de Darth Vader es una abominacion en especial el segundo nooooo, ni siquiera suena como Darth Vader simplemente ese cambio arruina toda esa parte que ya era perfecta…a y el anakin skywalker del final del episodio VI fue un excelente cambio para los que lo critican

  4. Nooooooooooo……!!!!!!!
    PORQUE LUCAS PORQUE::!!!!! no arruines algo tan hermoso. Los fans te condenamos por arruinar tu aporte al mundo

  5. Me encantan todos los cambios. Va todo a mejor. Ya era hora de que cambiaran muchas cutradas de las ediciones antiguas.
    A los que no les guste, que se queden con la versión en DVD.

  6. Pues a mi me gustan los cambios ya que las pelis de star wars siempre me han parecido malas y estos cambios las arreglan.las volvere a ver si aora me gustan mas

  7. El señor Lucas sigue jugando con la mente de sus fans. Ja!

    Por eso el universo Star Trek seguira siendo el mejor, todo un legado.

  8. A mí me gusta más la escena de Darth Vader modificada. Creo que le da un mayor toque de dramatismo a la escena. También prefiero al Yoda virtual que al títere original. No creo que sea para tanto.

  9. Espero que haya retocado cuando se ve la lanzadera aterrizando y despegando en la base imperial de Endor. Se nota claramente que es un fondo o vidrio pintado, o maquetas. Tambien lo del Rancor.

  10. Es una nueva manera de frikear un poco +. Imaginate a tí mismo viendo la versión en BR y explicándole a tu compañera que esos «Noooo»´s aberrantes de Vader no aparecía en versiones anteriores. Q cosas

  11. Hombre, a mi no me parece mal el cambio del yoda de la 1ª ni el de los párpados de los wookies pero lo demás me parece una aberración

  12. Me parecen buenos cambios, sobre todo Yoda. Pero un cambio que me hubiera gustado es que quitaran a Jar Jar Binks, mejor que cualquier otro cambio.

  13. Las modificaciones introducidas son totalmente lógicas. El cambio del Yoda marioneta de Ep. 1 por el CGI es excelente y le da unidad al aspecto de Yoda en las precuelas.

  14. El Yoda muñeco de Episodio I era horrible, jaja que muñeco de mierda, me alegra que lo hayan cambiado por el Yoda CGI, se ve más realista como en los Episodios II y III.

  15. Me gusta el Yoda digital de Episodio I, le da continiudad al Yoda de los episodios II y episodios III, además forma parte de la misma precuela, en donde Yoda es totalmente creado por CGI.

  16. Debemos entender que lo más importante de Star Wars es la historia que se cuenta lo demás son adornos para narrar una historia y punto.

  17. Es verdad que como autor de las películas,tiene derecho a modificar su obra.Estaría de acuerdo si pusiera cosas que en su momento no pudo,por limitaciones de presupuesto o tecnológicas.Pero falsificar la obra original,poniendo imágenes digitales innecesarias (Yoda) o incluso cambiando a un autor por otro en una escena (Hayden Christiensen en el final de El Retorno del Jedi),no es de recibo.Y el grito de Vader es patético,aunque siempre me pareció raro que Vader se quedara callado.No entiendo la manía de Lucas de modificar Star Wars una y otra vez,si no es para ordeñar a los más fanáticos.

  18. A este ritmo nos nos extrañe que aparezca un completo remake que termine por fulminar el culto que se tiene por estas cintas.George Lucas está cometiendo los errores que criticaba a otros hace 30 años

  19. Y qué es lo siguiente, ¿que hagan lo mismo con lo que han hecho a Yoda en el episodio I en la trilogía clasica o que en el episodio V y VI sustituyan a Sir Alec Guinness por Ewan MacGregor?

  20. Por Dios, creo que están exagerando un montón.. para mi que soy fan desde los 5 años de SW, que he leido los libros y visto todos los documentales, etc. ,me gusta la modificación, que haga lo q quiera

  21. ahh se me olvido decir, gracias lucas por quitar ese yoda ridiculo de plastico que en nada se parecia a yoda del episiodio V, al menos ahora ya hay mas coherencia

  22. Terrorifico? Me parecen cambios estupendos, que no son cambios, son mejoras. Y al que le guste las pelis intactas no tiene porque comprar esta ultima version mejorada.

  23. El paso del tiempo y el giro dado con las «precuelas» de la saga dieron al traste con la homogeneidad y frescura que probablemente Lucas habría deseado desde el inicio. Con este re-pack se mantendrá

  24. Hay que estar al pedo para ponerse a encontrar esos detalles y mas aun para polemizar sobre eso!! jajaj, Dejenlo al tipo que haga lo que quiera con sus peliculas! Al que no le guste que no la vea :)

  25. No debieron hacer ningun cambio, ese tipo de cosas son las que decepcionan a los fans de una saga. Es mejor mantener la originalidad.

  26. Y recuerdo, cuando salió la amenaza fantasma todos se quejaron del rejuvenecimiento de Yoda, ahora les dan lo que querían tanto y aún así se quejan, a pesar de muchos odian las precuelas.

  27. 1) La verdad que la primera vez que vi esa escena era un niño y me confundió que la cosa que hacía ese ruido resultó ser un viejo. El cambio es «más realista» no es que sea mejor, no se hubiese perdido mucho si quedaba como antes.

    2) Esos animales nunca me han gustado la verdad, me parece bien que hayan querido mejorar las pupilas y hasta les quedó bastante bien, pero los de los parpadeos resultan extraño.

    3) La verdad esto es algo que yo venía deseando. Es que ese Yoda de Episodio es de las peores cosas que he visto, hasta me recuerda a otro muñeco de una película de los 80 y de hecho creo fue criticado en su época. Aunque lo mejor es que hubiesen usado al Yoda de la OT en lugar del CGI.

    4) Esto si es intragable, si querían continuidad hubiesen eliminado el ¡Nooo! de Ep.III y ya que estamos hubiesen cambiado la escena Frankestein completa.

    Ojalá aprovechen para eliminar las modificaciones de la vez pasada como los números musicales, ah y también los patéticos animadores de la carrera de vainas que me recuerdan a los de las caricaturas viejas de carreras de HB, que la verdad todos los detalles esa carrera hacen que parezca un remake de un capítulo cualquiera.

  28. No me molesta mucho, de repente me da nostalgia la no poder ver las escenas que vi por primera vez cuando niño (cuando proyectaron la saga en México en los 90’s), pero la verdad no me incomoda tanto.
    Para mi, la solución podría ser que se incluyeran las dos versiones, la original y la modificada, claro, las dos en HD.

  29. El de Yoda está bien. Los demás no son cambios que me gustarían que estén, pero al fin y al cabo no serán para tanto.

  30. pues a mi si me gustaría que gritaran cosas como: joder, me traes de la pelotas, que cachondo, a romperla, a por ellos, te voy a partir la madre, me traes de los huevos, cojonuda, etc hahaha

  31. Pues estan pasables y no afectan en NADA realmente solo a los freaks, nerds, etc.
    Mientras no les pongan voz de… oie tio pero mira ese sablon que le ha partio el buga en dos y lleva la concha encima

  32. Si me preguntas a mi, cualquier humano que tenga un DVD, VHS, BETA o lo que sea de las versiones originales acaba de ver como duplican su precio :P

  33. No sean ridiculos lo q esta haciendo lucas es hacert aun mas clasicos los anteriores no editados, por lo q deben estar felices los fans por q se. Hacen as costosos y escasos los anteriores.

  34. Nunca he visto las peliculas originales, pero ya compre el pack completo en preventa. La idea de sacar las peliculas en BR me parecio grandiosa. Evitare ver los videos de youtube para comparaciones.

  35. como dice Cesar: NO … en ves de estar parcheando deberia estar pensando en los 3 episodios finales 7,8,9 … Lucas debe pasar todo el dia con su Adobe Premier, «viendo» sus peliculas

  36. yo creo que este señor perdio el norte hace bastante tiempo. es mas hay una escena de los simpsons que lo describe de una forma perfecta

  37. Star Wars es una saga que me tiene indiferente, pero no por eso puedo dejar de pensar en la falta de respeto que tiene Lucas no sólo con su trabajo, sino con el de los demás: actores, principalmente.

  38. Yo creo que George Lucas debe haber visto el video del tano Passman donde gritaba: «Noooooo, nooooo, estamos en la B» (veanlo si no lo vieron) y lo montó a la escena de Darth Vader.

  39. Que lance la original y otra con estos arreglos, como esos típicos «director’s cut bla bla bla» y todos contentos ¿no?

  40. Bueno, si es el propio artista quien modifica su obra, ¿donde está la doble moral de Lucas? en ninguna parte. Otra cosa sería que él esté modificando el trabajo de otros en pro de obtener beneficio

    1. Pero quizá así concibió la obra y en su momento no pudo realizarla. Además, que lo hace por dinero… bah no tiene la culpa de que los frikis vayan como locos a comprar cualquier cosa de SW

  41. Citando las palabras que le añadieron a Vader: «No! NOOOOOOOOOO!»… esta es la re-edición titulada «la suegra contraataca» :(

  42. Él puede hacer lo que le venga en gana. Es el puto Dios del universo SW!!!

    Coincido, muchos fans son delicados en extremo.

    1. de acuerdo es su obra y le puede hacer lo que se le de la gana, los fans y su reacciones extremas son patéticos, problema si fuera otro y le cambia hasta el argumento a las películas jajajaja

    2. Completamente de acuerdo. De hecho, yo haría lo mismo que Lucas: retocaría mi propia obra hasta que quedara exactamente como la imagino.

  43. Por eso me cagan los fans/Freakis de star wars, son unas pinches nenas!!!

    Yo he visto la saga desde que tenia creo que 4 años, literalmente creci con ella
    y la verdad no me molestan en lo mas minimo

  44. Pues las modificaciones me parecen una herejía, ya lo fue el cambiar la cara de Vader en El Retorno del Jedi pero bueno…

  45. Creo que a Lucas tiene el síndrome de Michael Jackson, al tratar de buscar la «perfección» está creando un monstruo. Simplemente el «Nooo» del episodio III era nefasto y en el episodio VI es lo doble.