En pleno 2011 cuesta encontrar páginas web que estén realizadas en flash o contengan contenidos en este formato, ya no sólo porque sea un formato propietario sino porque muchos dispositivos móviles, por ejemplo, no lo reproducen (caso de iOS o BlackBerry, por citar un par de ejemplos). Había un sitio muy popular que, además, es un excelente contenedor de contenidos de todo tipo, SlideShare, el YouTube de las presentaciones. SlideShare es un sitio en el que podemos encontrar presentaciones de todo tipo y suele ser un lugar de referencia a la hora de recopilar información para preparar un trabajo o documentarnos sobre un tema; sin embargo, tenía una pega puesto que las presentaciones eran objetos en flash, algo que va a cambiar tras el anuncio de la adopción de HTML5.

Una grata noticia para los usuarios de plataformas móviles que no reproducían flash y para los defensores de los estándares abiertos. Cuando se lanzó SlideShare hace unos años no había otra alternativa a flash y, básicamente, tuvieron que decantarse por dicha tecnología pero, actualmente, no tenía mucho sentido además de limitar los usuarios que tenían acceso a la misma. ¿Y qué ventajas tiene el cambio a HTML5? Para empezar la independencia tecnológica puesto que cualquier tipo de dispositivo podrá visualizar las presentaciones y documentos que hayan subido los usuarios a este repositorio sin la necesidad de tener instalado plugins adicionales y, además, SlideShare promete que los documentos cargarán un 30% más rápido, algo que también es de agradecer.

Con este movimiento SlideShare se une a la lista de servicios que optan por migrar hacia HTML5 en vez de lanzar una App en la App Store de Apple que, en el fondo, también sigue siendo algo propietario. De hecho, al principio pensaron en lanzar una aplicación específica para móviles (un cliente) sin embargo, tras valorarlo, decidieron apostar por un sitio web optimizado para dispositivos móviles que permita al usuario una mejor navegabilidad y, así, pueda descubrir nuevos contenidos y presentaciones de una manera mucho más sencilla.

La decisión de SlideShare me parece muy acertada y no lo digo porque sea la tendencia general sino porque, en el fondo, si no se adaptaban iban a perder muchísimos usuarios (Scribd cuenta con un cliente específico para iOS) que se podían decantar con otros servicios más concienciados con los dispositivos móviles que, a día de hoy, tienen un gran peso como dispositivos utilizados por los usuarios para navegar.

Imagen: ReadWrite

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: