Sin más conocimientos sobre Marte que las típicas imágenes globales, fácilmente se podría pensar que el apodado Planeta rojo es una gran roca donde nada pasa. No es así, ni mucho menos. En Marte, entre otras muchas cosas, ocurren gran variedad de fenómenos naturales como los que se dan en la Tierra, siendo uno de los más curiosos el deshielo de partes de sus polos que podéis ver en la imagen que acompaña al post (en este caso se trata del Polo Sur).

Durante el invierno marciano del Polo Sur o Norte, la temperatura desciende tanto que el dióxido de carbono de la atmósfera se congela para posteriormente precipitarse sobre la superficie de los hemisferios dando lugar a la formación, gracias a que en estas regiones hace el suficiente frío durante todo el año, de casquetes polares permanentes de hielo seco. Pero entonces llega el verano, estación en la que obviamente la temperatura aumenta, provocando que amplias partes de la capas de hielo de dióxido de carbono se evaporen.

En ese momento comienzan a mostrarse simas, las que se ven en la imagen, delimitadas por lo que parecen cordones brillantes de oro -la composición exacta sigue siendo un misterio- donde el hielo seco se sublima creando la bonita estampa que podría parecer una foto microscópica pero es justo lo contrario (para que os hagáis una idea del tamaño de la escena, las fosas centrales de la imagen tienen aproximadamente 60 metros de diámetro).

Así que la próxima vez que veáis la clásica imagen aséptica por macroscópica de Marte, pensad que ahí dentro están ocurriendo muchas cosas interesantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: