Alphas ha sido una de las sorpresas veraniegas más agradables. Esta serie del canal SyFy se basa en un grupo de personas, lideradas por el doctor Rosen, que tienen poderes especiales que les diferencian del resto de los mortales. Estos alphas han desarrollado más una parte de su cerebro, por eso adquieren cualidades únicas, aunque todos tienen algún punto débil. Como siempre, hay quienes usan sus poderes para el bien y quienes los usan para el mal, también existe una amplia zona gris de alphas que usan su don en beneficio propio.

El doctor Rosen se dedica a buscar a estas personas para protegerlos y orientarlos. Lo mejor de la serie es que los personajes no son ni buenos ni malos absolutos, ya os he dicho que existe una gran zona gris que es donde se mueven la mayoría de los personajes. David Strathairn, un gran actor siempre con papeles de secundario en Hollywood, da vida al doctor Rosen. Bajo su mando y supervisión se encuentran:

  • Gary Bell (Ryan Cartwright) un joven autista que puede ver las ondas que emiten móviles, televisores, radios, internet, etc; por lo tanto está permanentemente conectado a la información.

  • Cameron Hicks (Warren Christie), el nuevo del grupo posee una gran agilidad física y extraordinaria puntería.

  • Rachel Pirzad (Azita Ghanizada) es capaz de potenciar sus sentidos hasta límites increíbles. Eso si, mientras potencia, por ejemplo, su vista los demás sentidos se anulan.

  • Nina Theroux (Laura Mennell) controla a las personas y puede lograr que hagan lo que ella desea. Una manipuladora excepcional.

  • Bill Harken (Malik Yoba) es muy, muy fuerte y resistente. Es el único que pertenece a las fuerzas del orden, ya que es un agente del FBI.

Alphas es una serie de ciencia ficción interesante, con mucho potencial y centrada en personas normales con superpoderes. Este género, uno de los que más me gustan, no termina de funcionar en televisión. Veáse No Ordinary Family o la fallida Heroes. Alphas tiene la estructura de un procedimental pero resulta bastante estimulante y amena. Tras una primera temporada de doce capítulos, la cadena decidió renovar la serie para una segunda temporada.

Se agradece ver una serie de superpoderes que vaya más allá de los típicos y archiconocidos héroes del cómic que han tenido adaptaciones televisivas. Me refiero a productos como Smallville, Aquaman, Wonder Woman, Lois & Clark: The New Adventures of Superman, Flash, The Incredible Hulk o The Amazing Spider-man. Series que no menosprecio y de las que siempre he disfrutado en su justa medida pero que resultaban muy limitadas.

Además de Alphas, serie que recomiendo a los amantes de la ciencia ficción y los personajes con poderes, me gustaría nombrar unas cuantas ficciones televisivas sobre el mismo tema que merecen mucho la pena y que todo fan debería ver. Cuidado con los spoilers:

The Greatest American Hero (1981-1983)

Divertida comedia sobre un profesor de instituto, Ralph Hinkley (William Katt), que durante una excursión se encuentra con unos extraterrestres. Ello le confían un traje proporcionará superpoderes sólo a él y que deberá usar para ayudar a. Por desgracia, Hinkley pierde el libro de instrucciones del traje así que tendrá que aprender por las malas a manejar ese increíble regalo. Al agente del FBI Bill Maxwell (Robert Culp), que presenció la aparición de los alienígenas, le encargan ayudar y proteger a Ralph.

Entre los superpoderes que proporciona el traje están volverse invisible, ver el futuro, encoger, volar. Resultaba muy divertido ver a Ralph intentar controlar el traje. Casi nunca acertaba a usar el poder necesario para cada situación. Un clásico de los ochenta con una intro inolvidable.

No Heroics (2008)

Comedia inglesa que consta de seis capítulos y se desarrolla en una ciudad de nuestros días donde existen los superhéroes. Los personajes principales de la historia son un grupo de amigos con poderes, que siempre van vestidos con sus supertrajes y que suelen reunirse en un pub llamado The Fortress (La Fortaleza). En este lugar hay muchos detalles curiosos relacionados con el tema héroe, por ejemplo las marcas de las bebidas donde podemos saborear el V for Vodka, Gin City, Beast... y muchos más detalles que merece la pena descubrir.

Los cuatro amigos beben, charlan y se relacionan con otros superhéroes, aunque Excelsor (Patrick Baladi), el más famoso de todos ellos, siempre intenta fastiarles la noche.

  • Alex, alias The Hotness (Nicolas Burns) es capaz de controlar el fuego, es bastante patoso y patético. Ansía obtener reconocimiento pero lo único que logra son insultos y burlas.

  • Sarah, alias Electroclash (Claire Keelan) es capaz de controlar cualquier aparato electrónico con su voz. Es bastante borde y prefiere usar sus poderes para facilitarse la vida que ayudar a los demás. Estuvo saliendo con Alex.

  • Don, conocido como Timebomb (James Lance) retirado, gay y español. Su poder consiste en que puede ver un minuto en el futuro. Fue guardaespaldas de Lady Di en Paris pero todos sabemos como terminó aquel trabajo.

  • Jessica, alias She-Force (Rebekah Staton) la tercera mujer más fuerte del mundo, todo corazón y candidez.

Misfits of Science (1985-1986)

Serie de 16 capítulos que fue emitida por la NBC. Todo empezaba cuando los doctores Hayes y Lincoln, investigadores de anomalías biológicas para Humannidyne, encontraban un hombre congelado pero aún con vida de más de 50.000 años. La empresa los despide así que ellos reúnen a un equipo de gente con superpoderes para liberarlo.

Los integrantes del equipo:

  • Dr. Billy Hayes (Dean Paul Martin), el líder del grupo, no tiene poderes pero es muy inteligente.

  • Dr. Elvin ‘El’ Lincoln (Kevin Peter Hall), cada vez que se toca la nuca se vuelve diminuto durante 14 minutos. Como tenía un gran complejo debido a su altura creó una especie de hormona para hacerse más bajo pero se le fue la mano en el compuesto ya que es más bajo de lo que esperaba.

  • Johnny ‘Johnny B.’ Bukowski (Mark Thomas Miller), guitarrista que se electrocutó en un concierto adquiriendo así poderes como concentrar electricidad en sus manos y lanzarla o correr a altas velocidades.

  • Gloria Dinallo (Courteney Cox) una joven rebelde con poderes telequinéticos.

  • Stetmeyer (Max Wright) algo así como el agente del equipo. No tiene superpoderes.

Misfits (2009-presente)

Otra serie inglesa sobre un grupo de chavales inadaptados socialmente que, cumpliendo su servicio comunitario, adquieren superpoderes por culpa de una extraña tormenta. Una gamberrada en toda regla con personajes muy extremos y poderes para todos los gustos.

  • Curtis (Nathan Stewart Jarrett), puede saltar en el tiempo, aunque no es capaz de controlar su poder y solo lo consigue cuando está bajo mucha presión.

  • Kelly (Lauren Socha) es telépata.

  • Alisha (Antonia Thomas) cuando toca o la tocan provoca una intensa pulsión sexual en las personas. Tampoco es capaz de controlar su poder y eso le da muchos problemas.

  • Simon (Iwan Rheon), es capaz de volverse invisible.

  • Nathan (Robert Sheehan) es inmortal pero no lo sabremos hasta el final de la primera temporada. Durante la segunda descubre que puede hablar con los muertos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: