¿Otra vez? Sí, pero esta vez es de forma oficial e incluye la posición de todos los partidos.

Como hemos documentado en ALT1040, en múltiples ocasiones el Grupo de Trabajo del Senado que se dedicó a analizar el documento y escuchar los argumentos de la sociedad, académicos y especialistas, así como los no-argumentos y dramas de un grupo que sigue pugnando para que se firme el tratado.

El punto es que el Senado — en su totalidad — se pronunció en contra de la ratificación del ACTA en caso de que la administración de Felipe Calderón decida firmarlo en contra de la voluntad de la ciudadanía. Además, los senadores estuvieron de acuerdo en solicitar al poder ejecutivo que no firme el ACTA. Esta vez las conclusiones del Grupo de Trabajo que exponen las razones por las cuales tiene que rechazarse ACTA, fueron votadas unánimemente por todo el pleno del Senado Mexicano.

Jesús Díaz, Secretario Técnico del Senador Castellón, y sin quien hubiera sido imposible que el rechazo legislativo al ACTA sucediera, fue quien dió la gran noticia en Twitter:

Se aprueban por unanimidad conclusiones de GT #ACTA Senado http://t.co/B216yDIless than a minute ago via UberSocial for BlackBerry Favorite Retweet Reply

Expresan senadores de diversos partidos rechazo a que el Ejecutivo Federal firme #ACTAless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

¿Las razones? Pues las que todos ya sabemos: atenta contra las garantías individuales, lo cual vuelve al tratado incompatible con la Constitución Mexicana, crecería la desigualdad en el acceso al internet y además se podría en riesgo el derecho al debido proceso y a la libertad de expresión…en nombre de la protección a la propiedad intelectual y el pánico moral.

Y es que ACTA, no lo vale. La opacidad y cuestionable proceso la hacen simplemente inaceptable como indicaron los Senadores del Grupo de Trabajo. El proceso de negociación incurrió ya en violaciones a la Ley de Tratados en Materia Económica, al haber olvidado informar al Senado de ACTA, antes de iniciar las negociaciones.

Los nuevos cables de Wikileaks acerca de propiedad intelectual, hablan un poco más acerca de cómo es que la funcionaria Gilda González del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ofreció en 2007 una respuesta del gobierno mexicano a Estados Unidos acerca de la participación de México en ACTA. Según el ex-director de ese instituto, Jorge Amigo, “el Ejecutivo” lo autorizó. Pero ambos, olvidaron el pequeño detalle de informar al Senado Mexicano y esto, junto con una ciudadanía informada y senadores conscientes, tiene efectos maravillosos: ACTA no va.

Escúchen a la Senadora Beatriz Zavala:

En otras ocasiones ya se habían votado puntos de acuerdo en el Senado y el Congreso para llevar a cabo esta acción, sin embargo, era una iniciativa solo del Grupo Plural de Trabajo formado por Carlos Sotelo, Francisco Castellón Fonseca, Beatriz Zavala, Federico Döring y Eloy Cantú.

Esperemos que el Presidente de México, esta vez, no aparente tener la razón y acate la demanda del Senado para abstenerse de firmar ACTA y evitarse así, la pena de que no sea ratificada y el conflicto político escale innecesariamente. De hecho el Senador Jesús Garibay consideró ACTA como “una más de la Secretaría de Economía” a cargo del Secretario Bruno Ferrari:

Senador Jesús Garibay 'Esta es una más de la Secretaría de Economía'. Así engañan al presidente de la República. Zas! #ACTAless than a minute ago via UberSocial for BlackBerry Favorite Retweet Reply

Sin embargo, ACTA no es ni será todo. El gobernador Javier Duarte, el diputado Arturo Zamora y los legisladores de los estados de Tabasco y Nayarit nos dejan claro que la libertad de expresión y nuestros derechos fundamentales que el Internet nos permite ejercer plenamente, estan bajo la mira de un gobierno que aún no entiende que la transparencia va de la mano del internet y este, de la mano con la democracia. La real.

Si a esta situación le sumámos la desesperación de la industria del copyright para destruír las posibilidades de producción y distribución de información, cultura y conocimiento de la sociedad entera, podemos estar seguros que ACTA no será el último intento por socavar nuestros derechos digitales e intentar dañar la infraestructura del Internet.

Pero al menos hoy en México, esta garantizado que esta legislatura ya no coadyuvará más con la aberración de un tratado pirata que intentaba falsificar la democracia a espaldas de todos.

Antes de la votación para la adopción de los resolutivos del Grupo de Trabajo de ACTA, se celebró una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes ciudadanos involucrados en todo el proceso de concientización técnica y política acerca de las implicaciones del tratado. @Pizu, @antoniomarvel, @roblesmaloof, @apisanty y @omondra manifestaron su apoyo a los Senadores que escucharon las demandas de la ciudadanía y dejaron claro que se tiene que replantear la forma en la que se protegen los derechos de propiedad intelectual para no dañar las libertades civiles.

.@SenadoCastellon #ACTA trae a debate libertad vs control, obliga nuevo debate derecho de autor.less than a minute ago via Dabr Favorite Retweet Reply

El mensaje que México envía a los países participantes en ACTA es muy claro. La propiedad intelectual no esta por encima de los derechos fundamentales. Además, hay formas de hacer las cosas y la puerta trasera ya no es una opción para la Sociedad de la Información.

Felicidades al Senado Mexicano por cumplir con su deber de trabajar en beneficio de la sociedad, y no de un moribundo monopolio intelectual.

No sucede muchas veces, pero el día de hoy México, es un ejemplo para democracias que se dicen, muy avanzadas.

Por algo se empieza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: