Justo en el horario previsto Samsung ha comenzado su participación en la feria electrónica IFA 2011, con grandes novedades tanto en el campo de los smartphones como en la electrónica de consumo, con productos ya conocidos, y otros nuevos. Entre estos últimos, el más llamativo parece el nuevo Samsung Galaxy Note, un dispositivo interesante, híbrido entre un smartphone y una tablet, con pantalla de 5.3 pulgadas, dedicado a aquel usuario para el que un teléfono móvil no es suficiente para sus tareas, y una tablet resulta quizás demasiado grande.

Samsung no se ha rascado mucho la cabeza para desarrollar el diseño de este dispositivo, que cuenta con un aspecto muy similar a la de la actual gama de productos de la compañía, englobados dentro de la linea Galaxy. La espectacular pantalla de Note esconde detrás unas especificaciones dignas de cualquiera de los más punteros productos del mercado, incluso entre tablets, con las siguientes especificaciones técnicas:

– Procesador de doble núcleo de 1.4Ghz
1GB de memoria RAM
– Pantalla de 5.3 pulgadas Super AMOLED a 1280×800 pixels
– Cámara principal de 8MP, frontal de 2MP
– AGPS / Bluetooth 3.0 / Wi-Fi 802.11n
– Conectividad HSPA+ hasta 21Mbps
– Acelerómetro y sensor de proximidad
– Medidas: 145.85 × 82.95 × 9.65 mm
– Batería de iones de Litio 1200mAh – 2500mAh
– 2GB de almacenamiento interno, slot para tarjetas microSD hasta 32GB

Funcionando con la última versión de Android Gingerbread, Samsung Galaxy Note pretende ser una puerta al mundo digital, o la agenda electrónica del siglo 21, para usuarios de varios tipos de perfil, desde el entusiasta multimedia hasta el profesional que necesita una alta productividad, y tenerlo todo en un solo dispositivo. El nuevo superphone de Samsung incluye una increible pantalla con una resolución de 1280×800 pixels capacitativa, que se puede utilizar tanto con los dedos, como con el especial stylus incluido, de nombre «S Pen«, con el que podremos interactuar de un nuevo modo con este enorme teléfono/tablet, casi al estilo HTC Flyer.

## Nueva forma de interactuar

El stylus de Galaxy Note añadirá funcionalidades a la ya versátil interfaz multitáctil del sistema con Touchwiz, creando una nueva manera de interactuar con el dispositivo. Podremos crear bocetos y dibujos, tomar notas en cualquier imagen o documento, o capturar imágenes con tan solo el toque del lapiz. Podremos, en palabras del presidente y jefe de la división de dispositivos móviles de Samsung, J.K. Shin, «convertir el teléfono en un auténtico bloc de notas con este sistema«. El sistema, previamente limitado a tablets como HTC Flyer se puede utilizar con las nuevas aplicaciones «S planner«, que permite gestionar el calendario del teléfono con el stylus, y «S Memo«, con el que se pueden almacenar dibujos, notas, videos o grabaciones de audio utilizando la interfaz del S Pen.

## Potencia a raudales

Aunque el principal atractivo de Galaxy Note parece su gran pantalla acompañada por la integración de una nueva interfaz táctil, Samsung no se ha olvidado del resto del hardware, y ha incluido en su nuevo dispositivo un procesador digno de cualquier tablet de alto rendimiento, con dos núcleos a 1.4Ghz, y la nada despreciable cantidad de 1GB de memoria RAM, que permitirán gestionar la multitarea de este gran dispositivo con una soltura excepcional — si Samsung no repite errores del pasado… — permitiendo en tareas multimedia, reproducir video en formato MPEG4, H.264, H.263, WMV, DivX, o XviD hasta 1080p a 30fps. La cámara también es, a simple vista, tremendamente eficiente, con una resolución de 8 Megapixels y la capacidad de grabar video en FullHD 1920x1080p a 24 fotogramas por segundo.

Quizás el punto más negativo, teniendo en cuenta la gran potencia bruta de este terminal, sea la capacidad de la batería, de tan solo 1200 miliamperios/hora, que parece a todas luces insuficiente para proporcionar una gran autonomía al Galaxy note.

La nota de prensa muestra una capacidad de 2500mAh para la batería, más que suficiente para dotar de una autonomía bastante alta a este smartphone. A modo de comparación, otro de los terminales estrella de la marca, el Galaxy S, que uso a diario, incorpora una batería de 1500mAh que es capaz de alcanzar, en Android 2.3.4 algo más de 2 días de uso si este es más bien moderado (ni hablar de 3G, Bluetooth o GPS…)

Sigo opinando que un dispositivo de estas características es demasiado grande para poder usarse de un modo normal como teléfono móvil, pero seguro que muchos de vosotros — yo incluido, si se tercia — estareis dispuestos a pasar por alto el «inconveniente» del tamaño para disfrutar de este impresionante superphone de la firma coreana.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

12 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Muy bonito pero que muy bonito, tengo el samsung galaxi s2 desde principios de verano y no queria que llegara el momento en el que llegara uno mejo jajajajaja,, pero muy muy bien conseguido!!

  2. me encanta,segun e leido saldra libre por uno 560 euros,segun supuestas declaraciones de un directivo de samsung!!! ahorro mode on!!!

  3. esta genial samsung comenzando con la nueva era de las pantallas para celulares (bienvenido alta definicion)
    ahora solo espero que varien en tamaños y en precios

  4. 1200 mAh??? este samsung trae bateria de 2500
    El peso es de 178gr no el que pones
    El grosor no es de 12 mm es menos de 10mm

    1. Visto y corregido. La nota de prensa de Samsung exponía esos valores (erróneos) que ahora ya han modificado. Los he cambiado ya. Gracias por el aviso