YouTube video

Lo que parece simple a la vista de los humanos es toda una proeza para la especie. Nunca antes en la historia se había conseguido filmar la captura de una "presa" por parte de los peces y el uso que hacen de las herramientas disponibles a su alrededor para abrirla.

La secuencia nos muestra a un pez brosmio en algún lugar cercano al pacífico. El pez de tonos naranjas comienza a cavar en la arena del océano hasta encontrar una almeja, se la lleva a la boca y comienza la búsqueda de un lugar donde llevar la cabo a "operación". El momento más increíble llega cuando se acerca a una zona rocosa, momento en el que la naturaleza nos brinda una escena asombrosa. El pez inicia una serie de lanzamientos de la almeja sobre la roca para intentar aplastarla o simplemente abrirla.

Aunque el vídeo data del año 2009, no ha sido hasta ahora que se ha hecho publico después de una larga investigación y análisis por parte de un equipo de investigadores.

Publicado en el último número de la revista Coral Reefs por el biólogo Giacomo Bernardi, la pieza de vídeo constata el uso de herramientas por parte de los peces. Unas acciones que vienen a confirmar otros estudios anteriores, la mayoría reportajes fotográficos, sobre la posibilidad de que el pez brosnio y el bodión, ambos pertenecientes a la especie de los Lábridos, pudieran llevar a cabo tales acciones.

Bernardi explicaba estos días el hallazgo tras los dos años de investigación:

Se requiere de mucha visión de futuro, porque hay una serie de pasos a seguir. Para un pez, esto es un reto bastante grande. Lo que la película muestra es muy interesante. El animal excava arena para conseguir la almeja, entonces nada por un largo tiempo para encontrar un lugar apropiado donde pueda romper la cáscara. Los Lábridos son una familia grande y diversa y existen varias especies a las que hemos observado comportamientos similares. Estas especies están en los extremos opuestos del árbol filogenético, así que este podría ser un rasgo de comportamiento profundamente arraigado

El principal problema del hombre ante este tipo de aptitudes en el mar es que no pasamos mucho tiempo bajo el agua observando a los peces. Puede ser que muchos otros lo consigan cada día y se nos ha pasado por alto

Pensemos que al uso de herramientas, conforme hemos evolucionado y se ha avanzado en el estudio de las especies, se han unido más "familias inteligentes" aparte del hombre. Desde los primates hasta los cuervos, ambas especies tan distintas una de la otra, o incluso algunas clases de pulpo, todas utilizan herramientas. Desde hoy habrá que añadir otra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: