La Policía de Nueva York está llevando a cabo una serie de detenciones con los manifestantes de la ocupación en los aledaños de Wall Street de dudosa validez. La conocida como Ley antimáscara que data de 1845, fue una ley escrita para paliar las protestas y levantamientos de los campesinos con sus arrendatarios. Hoy, más de un siglo después, las fuerzas se amparan en la ley para detener a los "indignados" de Estados Unidos.

Ayer fue el colectivo Anonymous el que lanzó un aviso de ataque al sistema financiero de Wall Street. El comunicado ilustraba y acompañaba con una serie de fotos y vídeos el largo y extenso comunicado en Pastebin. De entre las protestas, Anonymous nombraba una serie de detenciones que se iniciaron simplemente por la utilización de una máscara en el rostro. Desde que el colectivo saltara a la primera plana de los periódicos, el rostro de Guy Fawkes o similares ha sido utilizado por cualquier manifestante, sea o no partidario de las acciones de Anonymous, como símbolo de las protestas.

YouTube video

La ley a la que remiten las fuerzas del Estado sigue aún hoy vigente, aunque hasta ahora prácticamente no se había utilizado. El sábado, día en el que comenzaron los movimientos, fueron cinco los detenidos amparados en la ley. La razón, según la policía, aplicar la legalidad de la misma.

Esta controvertida ley se remonta a 1845, momento en el que los legisladores desarrollaron un escrito que les permitiera sofocar los levantamientos de los campesinos con sus arrendatarios. Bajo esta premisa se tipificó que las revueltas estaban organizadas por individuos con disfraces que atacaban a las fuerzas del orden.

La idea surgió como método válido para detener cualquier atisbo de levantamiento tras la tremenda caída del trigo que dejó a cientos de adeudados. Los arrendatarios procedieron entonces a desalojar a los inquilinos, por lo que cientos de miles de agricultores atacaron a los terratenientes disfrazados de indios y portando máscaras.

En 1965 la ley fue enmendada y ampliada con el fin de evitar manifestaciones de máscaras de más de dos personas con la única excepción de que se tratara de una reunión de aspecto lúdico. Eugene O´Donnel, profesor de ciencias políticas, hablaba estos días para el Wall Street Journal sobre el tema:

Se trata de otra herramienta más que la policía puede usar. La policía se puede amparar en que si te cubres la cara en una protesta, probablemente no es por una buena razón. Rara vez se ha utilizado y exclusivamente durante protestas políticas

Resulta ciertamente extraño que las detenciones sobre unas manifestaciones pacíficas que buscan un cambio sobre la situación actual, acabe en detenciones amparadas en leyes de hace 150 años de dudosa reputación y en una época donde la esclavitud aún formaba parte de la legalidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: