Desde que se vio la primera demostración técnica de Nvidia Kal-El, se pudo ver que se trataba de un procesador de cuatro núcleos increíble en cuanto a capacidades gráficas. Sin embargo, para sorpresa de todos, Nvidia hizo un anuncio en el que se detallan las especificaciones técnicas del Kal-El y se puede ver que tiene un quinto núcleo que trabaja a menor frecuencia y se utilizará para tareas básicas de manera de ahorrar energía.

Los cinco núcleos son ARM Cortex A9 fabricados con proceso de 40 nanómetros, pero el denominado "compañion core" trabajará a una frecuencia menor. Según diversos estudios, los dispositivos se encuentran en stand by el 80% del tiempo y no requieren de mucha capacidad de procesamiento, el Kal-El puede apagar completamente los otros 4 núcleos mientras el dispositivo se encuentra en stand by.

El quinto núcleo trabaja a 500 MHz y servirá para tareas sencillas como sincronizar mails, tweets y otras tareas que se realicen en segundo plano. En cuanto una aplicación requiera más potencia, se activarán uno, dos o cuatro núcleos dependiendo del tipo de aplicación, como se puede ver en la siguiente imagen.

Esta tecnología no requiere ningún tipo de modificación en las aplicaciones ni en el sistema operativo, ya que Android tiene soporte nativo para procesamiento con varios núcleos y el sistema de NVIDIA monitorea constantemente la carga del CPU y se encarga de habilitar o deshabilitar el compañion core o los cuatro núcleos principales.

El manejo de la energía es tan bueno que para conseguir el mismo rendimiento que los actuales doble núcleo requiere menos de la mitad de la energía, y aún trabajando con los cuatro núcleos al máximo consume menos que los doble núcleo pero brinda el doble de performance.

Como mencionamos hace un tiempo, se espera que el Nvidia Kal-El esté en tablets para Octubre y teléfonos para el 2012.

Vía | Androidandme

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: