Grupo Planeta en representación de la Real Academia Española [obligó a Ricardo Soca — el editor del blog uruguayo *"elcastellano.org"* —](http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2011/septiembre/planeta.html) a retirar los enláces que *faciliten el acceso directo a cualquiera de los contenidos de los sitios web de la RAE*.

Si ustedes creían que ya habíamos superado la arcáica discusión del [*deep linking*](http://alt1040.com/2011/07/un-grupo-de-periodicos-belgas-se-queja-de-que-google-cumple-con-sus-demandas), están equívocados. Al parecer el representante legal de la RAE, es decir Grupo Planeta, piensa que facilitar el acceso a información relacionada con un bien común (como claro esta que lo es *el lenguaje*), significa una infracción a los derechos de autor. **Blah Blah Blah**.

No hace falta entrar en discusiones bizantinas en pleno siglo XXI y cuando casi todos hemos comprendido que los enláces son una parte fundamental de la red. La gente enlaza lo que valora o considera relevante para poder expresarse y bueno, honestamente, **porque puede.**

Ricardo Soca, quien ha difundido y publicado información acerca del idioma castellano desde hace 10 años y **sin ánimo de lucro**, recibió un email de Grupo Planeta en el que [se le daban 72 horas para:](http://elcastellano.org/ns/edicion/2011/septiembre/intimacion.html)

1º CESE inmediatamente en el uso de la denominación RAE en cualquier forma, tal y como anteriormente se ha expuesto, retirando de su página www.elcastellano.org todos los contenidos citados anteriormente propiedad de RAE, incluyendo buscadores de cualquier clase y derivados.

2º ABSTÉNGASE de utilizar cualesquiera marcas, nombres comerciales y/o nombres de dominio que, directa o indirectamente, se asemejen o evoquen a las marcas titularidad de RAE y que, en cualquier caso, incluyan directa o indirectamente el término RAE.

3º INFÓRMENOS por escrito, de forma inmediata y completa del procedimiento de retirada y restablecimiento de la legalidad, dándonos garantía suficiente de que no volverá a producirse.

Ricardo Soca al leer que Grupo Planeta consideraba a su pequeño sitio como *competencia desleal* para la Real Academia Española, pensó que había recibido un correo de spam, por lo que decidió comunicarse a la editorial con oficinas en España para confirmar. [(Audio)](http://elcastellano.org/planeta.mp3)

Y sí, era cierto. Grupo Planeta y la Real Academia Española **no saben** que la mejor forma de difundir información acerca del idioma castellano en el siglo XXI y en la red, es por medio de enláces. En defensa de la RAE solo me gustaría señalar que no es una obligación adaptarse a la sociedad de la información, aunque es deseable, **especialmente en el ámbito académico.** Claro, sí la RAE solo esta interesada en el lucro y no en la difusión, podemos esperar que siga estancada en el siglo pasado, [apropiándose del dominio público](http://alt1040.com/2011/07/el-download-es-protesta-35-gigas-de-conocimiento-liberados-en-the-pirate-bay) y además, reclamando que es de su propiedad™.

La [**misma historia de siempre**](http://alt1040.com/tag/copyright), los *defensores del copyright* creen que los derechos de autor son más importantes que los derechos de los demás. La propiedad intelectual es **imperalismo cultural**, y en esta ocasión, hace una pareja perfecta con la RAE.

Pero miren, más fácil y claro:

Y si no quieres ser referenciado o enlazado, no escribas un libro ni montes una web. #RAE
Sep 28 via webFavoriteRetweetReply

Y sí no es lo suficientemente claro, tal vez este video de Derechos Digitales, sea de ayuda:

Sin embargo, agradezco a la mentada RAE y a Grupo Planeta el haber promocionado gratuita y masivamente el blog **elcastellano.org**. **Un verdadero placer**.

Y ahora que muchos más conocemos el sitio y podemos valorar su trabajo, [Ricardo Soca](http://twitter.com/ricardosoca) se ha ganado **todo nuestro apoyo**.

La Real Academia Española podrá dictar las reglas del castellano, pero ni ellos ni Grupo Planeta, nos van a venir a dictar las reglas de **nuestra** red.

Imagen vía [fdctsevilla](https://secure.flickr.com/photos/fdctsevilla/5240996686/sizes/l/in/photostream/)

Participa en la conversación

76 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Ricardo Soca está igual o peor que la Academia. Hace 5 años me amenazó con demandarme si no retiraba un contenido —incluido un link a su sitio— de mi blog, en menos de 48 horas. Se lo merece. Lástima.

  2. totalmente de acuerdo con RAE. No se pueden poner enlaces, tiene que dar la referencia de volumen y página, para que se pida el libro por carta manuscrita con tinta y lo reciba en envío por barco.

  3. Se escribe RAE no REA. Enlace, NO lleva tilde, ninguna de las dos veces. (Esto es lo verdaderamente sangrante para mi) Que buena forma de hablar de la RAE…

  4. Quiero ver la cara del juez cuando el abogado le diga: «Esta gente nos hace competencia desleal porque se pasa hablando de una de nuestras marcas sin nuestro permiso»

  5. procedo a quitar de mi firefox el motor de enlace hacia la RAE , por patéticos, y por ende evitaré comprar cualquier cosa que tenga que ver con editorial planeta, algo que de hecho ya no hacía xD ad1

  6. He estado investigando y no podíais estar más equivocados. Aquí la RAE (o el Grupo Planeta) NO le ha enviado ese email por los enlaces, sino por publicar ADELANTOS de la FUTURA nueva edición. ILEGAL.

  7. No tiene que ver con el tema, pero hablando de nuevo de los cambios en alt1040, la opacidad de los comentarios votados a negativos está muy fuerte quedando hasta invisibles. La razón es que para empezar la letra es cambiada a un color gris, pero luego se le aplica una opacidad de 0.6 que para más gravedad luego se vuelve a aplicar en el comentario heredándose dos opacidades de 60%.

    Si fuesen comentario censurados, reportados, spam o cosas similares no vería mal que quede casi invisible, pero para ser comentarios con bajo rating (por la razón que sea, casi siempre «por no estar de acuerdo») es demasiado.

    1. Es curioso, pero es un arma esto del «karma» de los comentarios. Puse un viva para Euskal Herria, gracias a este sistema no es necesario que nadie se tome la molestia de tratar de razonar argumentos en contra, basta con hacer click sobre un botón para acallar la opinión de otro sin tener que emitir un argumento lógico.

      Pero es cosa que al dueño del blog, Ed.uardo Arco.s, no le importa. Él solo quiere que se sigan atascando las entradas de visitas para que haya más clicks en la publicidad, si fuera necesario, él pondría un ring para que los usuarios se agarraran a golpes entre sí y con los editores si fuera necesario. (yo tengo el plugin de mozilla AdBlockPlus, así que cuando menos dinero no le hago ganar por este motivo).

  8. Vídeo fuera de contexto. No es lo mismo el conocimiento (dominio publico, como bien dices, que la RAE no lo entiende) y un video casero, que una obra comercial (cine, videojuegos, ect)

  9. Desde ya Ricardo sabe de mi adhesión a su causa. La RAE debería tener su propia editorial y prescindir de amiguismos políticos y económicos que generan presiones.

  10. En realidad, tan curiosa negativa a ser enlazado vía internet no es por ridiculeces. La «prohibición» de la “Real Academia Española (RAE) al blog uruguayo <elcastellano.org> tiene explicación en la discusión «castellano vs. español». Contra lo que la misma RAE dice que uno y otro término es válido para denominar el idioma que hablamos y escribimos, que son “sinónimos”, la RAE aborrece y elimina a quienes insisten con lo de “castellano”; lo que explica los eventos que la RAE haya organizado eventos titulados «No hablo castellano, hablo español». Es más, desde hace algún tiempo atrás, ella propagandiza «habla hispana» e «hispano parlante», como si en el mundo existiera un idioma que se llame “hispano”.

    En realidad, “castellano” y “español” no son sinónimos cuando refieren al idioma. Detrás de cada nombre hay un universo de concepciones diferentes. Y no me refiero a las autonomías dentro del país llamado España. La lucha de estas nacionalidades por autonomía y respeto ha llevado a la oficialización de sus respectivos idiomas como oficiales dentro de España. Por esto, cuando se dice “idioma ‘español’” el sentido común nos dice, “A cuál de los cinco idiomas españoles se refiere? Al castellano, al catalán, al vasco, al gallego, al vasco, al aranés?” En un intento de justificación dice la RAE que “castellano” es el antiguo español, ocultando la implicancia que “español” perpetúa una actitud de sumisión ideológica colonial. No en vano fue el fascista Franco y sus falanges de la “España imperial, católica, y eterna” quienes empujaron el carro de la RAE que es parte del Consejo de Estado Español que paga sus planillas. Y es el colonialismo mental superviviente en Latino América la que le da autoridad a la RAE; autoridad al punto que el Víctor García de la Concha, como Director de la Real Academia Española¸ visitaba cada país de América para instruir cómo denominar al año 2001!

    Pero no todo es colonialismo vs. independencia lingüística, no. Hay dinero de por medio, y mucho. En la condición de “autoridad» del idioma, la RAE puede firmar contratos de exclusividad con la Microsoft acerca de cualquier diccionario que publique. Puede también monopolizar la enseñanza del “español” a nivel mundial a través de sus institutos Cervantes. Y de la industria editorial, ni qué hablar. Así, la RAE, que, en el mejor de los casos, representaría a menos del 10% de castellano hablantes en el mundo puede hacer lo que le venga en gana con el idioma, como si el idioma necesitara de una academia que el inglés, por ejemplo, no tiene.

    1. La RAE demuestra por sí sola su obsolescencia… Pero bueno, un negocio que tiene como único fin el lucro indiscriminado ya no sirve en estos tiempos. La RAE va derechito al precipicio, estilo SGAE. qué estilo…

      Gracias pro tu comentario :)

    2. Casi de acuerdo contigo. Pero el debate de español vs. castellano nada tiene que ver con Franco, «viva España» ni nada de eso.

      La historia se remonta mucho más atrás: reino de Castilla, dominación de reinos aledaños, conquista del «nuevo mundo» (que de nuevo no tenía nada, ya ahora encontramos restos fósiles, había ya humanos en las Américas desde hacía más de 25mil años). La referencia al «Castellano» tiene más de «imperialista» que «Español» debido a la conotación histórica de la Corona que invadió y unificó bajo su dominio el resto de los reinos que ahora conforman España, el Castellano es la lengua del dominador, es su cultura, es el signo de la imposición. Ni siquiera en América Latina la denominación «Español» para el idioma tiene la conotación colonialista que «Castellano» tiene dentro de la propia España y los países bajo su opresión (sí, hablo de los Vascos, Catalanes, etc, etc, etc…).

      La carta de intimidación no es por cuestión lingüista-ideológica, es simplemente por una concepción decimonónica de la patente de uso exclusivo de su árbol de contenidos web. Allá en los años 90, cuando no se entendía nada de derecho informático, derecho de autor ni de informática ni de nada, muchísimos diarios en línea ponían sendas notas al pie, indicando que estaba prohibido enlazar directamente esa página (un contenido interno, hablemos de un artículo o la nota de X día, pues), y en los «términos de uso» decían que sólo podías enlazar a la página principal y colocando un aviso completo de copyright en el mismo párrafo donde hicieras la cita. Por su puesto, esa práctica se desechó por dos motivos: nadie hacía caso, y por otra parte, se dieron cuenta que un sitio solo es visitado cuando se indexan o citan contenidos «internos» en sitios «externos».

      En la RAE todavía no se han enterado que ya se dio el Renacimiento, que hubo Ilustración, que revoluciones en el mundo acabaron con el Colonialismo, y que el hombre ya pisó la Luna, ellos siguen recibiendo su cheque de paga con el dibujo de una coronita. Por eso cuando ven en sus registros web que un pequeño sitio les está indizando y enlazando contenidos, corren como cucarachas asustadas, se tropiezan entre ellos y en el suelo se ponen a gritar histéricos porque el mundo se mueve muy, pero muy cerca a su alrededor.

      Ellos no quieren perder el control de su materia de trabajo. Es como la cuestión de reproducir o no la Biblia (Lutero, más historia vieja eurpea), si la plebe la lee, deja de necesitar al clero para interpretarla. Ha saber lo que le pasará a la ancestral RAE cuando en otros países del mundo empiecen a examinar con crítica la lengua española y comiencen a darse cuenta que la lengua, actualmente, la hacen los que la hablan, no una burocracia académica anacrónica atascada en el siglo XVIII.

      1. «La referencia al «Castellano» tiene más de «imperialista» que «Español» debido a la conotación histórica de la Corona que invadió y unificó bajo su dominio el resto de los reinos»

        Bueno la apreciación de qué es más imperialistas depende de quién fue «el imperio invasor» para cada quién. Aún así es bueno saber que para los españoles (o algunos) la denominación «Castellano» tiene ese tinte cosa que yo al menos ignoraba por completo.

        Yo por mi parte siempre he preferido el uso de esa denominación casi no por rechazo a la otra sino porque me parecía más correcta (aún sin conocer que en España habían varias lenguas, etc) ya que el idioma provenía de Csatilla, etc, etc e incluso la mayoría de los españoles que he conocido han preferido que se llame castellano porque «español» los involucraría y para ellos las otras lenguas son tan español como el castellano, pero también en menor caso me he topado con lo contrario y nunca indagué en su razón salvo cuando me han dicho que es porque la RAE lo prefiere o razones nacionalistas.

      2. Pues yo nunca he conocido ningún nacionalista (no necesariamente independentista) vasco o catalán, por ejemplo, que al español le llamen castellano por las razones que tú dices. De hecho, no les importa si le llaman «caramelo de dos pintas», lo que les importa es cómo denominan ellos a sus propias lenguas y a su propia cultura. Dado que es un escudo, una bandera y una corona la predominante desde las invasiones de Castilla, no hay duda alguna sobre quién fue el invasor y quienes los invadidos, salvo que seas novelista de ficción y quieras rehacer la historia en un cuento.

        De nuevo, las posturas que se toman al respecto (español vs. castellano) vienen del estudio de la Historia, no de gustos personales, claro, siempre que quieran ser tomadas en cuenta con alguna seriedad.

  11. Sólo dos cosas qué decir por la RAE, Primero: Espero que no hagan copyright de las palabras de nuestro lenguaje, y la segunda es: RAE: Adj y s. Analfabeta digital. Jajajajajajajajaja

  12. Nada mas falta por que cobren regalías y pongan canon a las escuelas por enseñar castellano. Con razon los catalanes se zafaron de ellos en la educación!

  13. No se dice «en pleno Siglo XXI» porque no estamos a los finales del siglo XXI sino en su albor :).

    Por lo demás estoy de acuerdo. Asumo que es ignorancia y de la brava, si ni siquiera es robo de contenido sino porque la mencionen y pongan los enlaces a su propia información que ellos mismos han publicado ¿?. Me pregunto si serán igual de valientes para denunciar a Google por indexarlos. ¿Es que esos anacrónicos saben cómo funciona internet?, repito, eso debe ser ignorancia de la fuerte, pena ajena siento.

    Otra cosa es que compasión siento por los españoles con los vampiros del copyright que parecen abundan por allá, esto de no dejarse linkear es la versión internetera de querer sancionar a la gente por tararear canciones.

    Por cierto, he pasado toda la vida creyendo que la RAE era un ente académico autónomo, etc, etc ¿y resulta que son unos sabuesos cuyos dueños son una editorial privada y particular?. Vaya que desengaño, para mi la RAE tenía autoridad pero así es una porquería, el idioma no le pertenece a una editorial cualquiera.

    Y otro post data, está bueno que hayan activado los pulgares para los no registrados. Ahora sólo quedan unos pulgares grises duplicados sobre el botón Responder que nunca ha tenido utilidad.

  14. De tu último párrafo: No, la RAE no dicta las reglas del español, fue creada en 1714 por el rey Felipe V de España. Cuando menos en México obtuvimos nuestra independencia en 1810, cuando sacamos a la autoridad del reino de España de una patada en su lustroso culo pelón. Así que ninguna autoridad sobre nada tiene el arcaico reino de España en México ni en otros países de latinoamérica ¿España todavía tiene Monarquía? ¿Qué no se enteraron que el medioevo acabó hace como 500 años? (mis respeto a la mayoría de Españoles que no están de acuerdo con ello pero que poco o nada pueden hacer por la policiaca opresión que sufren siquiera si salen a ocupar pacíficamente una plaza para manifestar su punto de vista sobre algo).

    «El Castellano» no fue «obligado» a nada, lo intimidaron unos bravucones y cedieron a la primera de cambio. Ni siquiera en España es una falta civil ni penal pegar enlaces a páginas de cualquier sitio, mucho menos tienen autoridad sobre nadie ni nada en Uruguay. «El Castellano» eliminó los enlaces por su propia decisión ya que pudieron pagar una simple consulta con cualquier consultor en Derecho de Autor allá en Montevideo para salir de dudas y poder mandar al diablo a editorial Planeta.

    El problema de la mayor parte de la gente que se dedica a las cuestiones lingüisticas es que asumen una posición entregista y malinchista, académicamente hablando, frente a la RAE. En lugar de crear en cada país sus propios comités académicos de la lengua española, porque en cada país, y dentro de cada país, cada región, habla distinto el Español. Eso de remitirse a una autoridad «superior» de académicos cuyos patrones, sus dueños, es la empresa española «Planeta», es la peor estupidez que pueden hacer los lingüistas en América Latina.

    Y otro punto, un pequeño detalle: la red no es nuestra, tiene dueños, y son gigantescas empresas que pagaron los tendidos de cable submarino en el atlántico, los que pagaron sus satélites artificales llenando de basura el espacio, los que han llenado de clabe de fibra óptica y coaxial por todas las ciudades, los que han montado y pagado todos los gigantescos centros de datos que direccionan las peticiones TCP/IP y DNS (entre muchas otras) a todas las subredes del planeta, los que por colusión con los ISP’s se han apropiado de la designación y renta de nombres de dominio bajo la jurisdicción norteamericana para poder dominar así todo el orbe con sus leyes o caprichos. No, la red no es nuestra, por más entusiastas y soñadores que queramos ser. La realidad es otra. No debería ser así, y seguramente será distinto en el futuro en cuanto nos tomemos la molestia de darnos cuenta de la realidad y actuar en consecuencia.

    1. primer parrafo: de acuerdo, pero no está en la discusion.

      segundo parrafo: es verdad, pero eso no nos quita el derecho a repudiar las acciones de Grupo Planeta / RAE tengan o no jurisdiccion en latinoamerica, o «autoridad institucional» sobre «nuestras lenguas».

      tercer parrafo: de acuerdo, pero lo mismo que en el primero, no está en la discusion. leo elcastellano.org hace mucho tiempo, y se que no tienen un espiritu «somos hijos de la RAE»

      cuarto parrafo: acá si nos fuimos totalmente de tema. la red SI es nuestra. que su infraestructura pertenezca a gobiernos, corporaciones, etc no les da el derecho de semejantes atropellos. tu argumento esta fuera de lugar. no creas que solo con nombrar «TCP/IP» y «DNS» va a parecer más valido. en todo caso, yo pago todos los meses el acceso a su infraestructura, la arriendo, la alquilo, en parte es mia tambien. la red es de ellos, pero lo que se dice es nuestro. La cultura es nuestra, y no porque circunstancialmente se transmita a traves de una infraestructura global cuyos propietarios sean corporaciones privadas se vuelva de ellos. (no quiero entrar en el tema del copyright. yo pago por musica y peliculas, estoy especificamente hablando de el caso elcastellano.org vs RAE/Grupo Planeta)

      1. primer párrafo, sí está en la discusión, la autora puso el link a la denuncia en El Castellano, ahí precísamente sacan ese dato. O acaso tú decides qué está o qué no está en la discusión, perdone usted! O acaso eres de los que les duele en el alma cuando les recuerdan que a los españoles los botaron de aquí en barcos con patada en el culo? VIVA LA INDEPENDENCIA!!!!! yo, igual que todo hombre/mujer/como-te-definas me cago en las monarquías.

        Otro, que sean agachones con RAE, puf! ni idea, no tengo el honor de conocerlos, eché un ojo hace rato en su sitio, se ven grandes profesionales lingüistas que nada necesitan de la RAE ni de los dueños de RAE (Planeta). Pero en el nombre llevan la penitencia: Castellano, ya la polémica me remito (ah! que no es tema, verdad, perdón).

        otro. Oh! no me había dado cuenta. Cada mes yo también pago a la telefónica el acceso a internet, ergo, la red de cableado es mía también. Se lo explicaré a la policía cuando me detenga la próxima vez que me cachen llevándome cable de cobre de los postes.

        Mi argumento está fuera de lugar? ajá… porqué? se te olvidó poner un argumento que justifique tan tajante afirmación. Sabes lo que es TCP/IP, sabes lo que es un DNS? Sabes en dónde se resuelven las direcciones que pegas en el navegador? sabes de quién es el servidor donde eso ocurre? sabes quién es el dueño de las tablas de asignación de DNS? sabes quién es el real dueño de todos los nombres de dominio de internet? sabes que técnicamente puede haber muchos administradores primarios de nombres de dominio pero que las corporaciones de comunicaciones de todo el mundo cedieron el monopolio a una sola corporación controlada por el gob. de usa???? sabes quién es el propietario del cable de fibra óptica por donde pasan los datos de tus peticiones HTTP sobre TCP/IP? siquiera sabes de quién es realmente la planta de energía electrica que suministró los electrones? sabes de quién es el satélite por donde pasó tu petición de información? Ya leíste la licencia de uso del procesdor intel/atom que trae adentro tu computadora? es el cuadernito con letra microscópica que venía en la caja cuando la compraste. Ya viste que en realidad no es tuyo?

        Mi argumento está fuera de lugar? ajá, porqué? No me salgas con tonterías de: la red la arriendo, es mía. La información es mía… ajá. Pega el trozo de contrato de uso de tu ISP donde dice eso. Si no, atente a mi última linea del pasado comentario: No, la red no es nuestra, por más entusiastas y soñadores que queramos ser. La realidad es otra.

        El día que te des cuenta, el día que despiertes, ese día podrás estar en posibilidades de cambiar el mundo. Mientras sigas cerrando los ojos y haciéndote a la dulce idea de que el mundo es como tú quieres, seguirás viviendo en la fantasía y seguirás siendo veleta de para donde quiera que sople RAE, Planeta o la corporación en turno.

        La red no es nuestra, el resto del mundo tampoco. Cuando nos demos cuenta de ello, podremos alzarnos y pelear por la red y por el mundo entero. mientras tanto, seguiremos engañandonos a nosotros mismos.

      2. Si arriendas tu casa a un inquilino X ¿La casa es parte propiedad del individuo X? No. La propiedad del contenido es variable: En Flirk, las fotos son tuyas, en Facebook, no.

    2. Cada país tiene sus propias academias que juntas, hacen una «Gran Academia» del español. Por otro lado, las empresas pagan por la infraestructura, pero cuando pagas por el acceso, tienes derecho a…

      1. … su uso. Si las empresas sostienen esos servidores (DNS, WWW, routers, cableados, etc) es porque mediante contratos de todo tipo (entre carriers e ISP, ISP y usuarios, etc) esperan sacar un lucro

  15. ustedes denunciaron a un diario por utilizar una de sus notas ¿el copyright solo se puede romper para los demas y no para ustedes, hipocritas?

    1. Cuando un diario usa una nota de un blog sin citar, atribuyñendola como propia, lucra y no respeta el Creative Commons. Es un tema muy, muy distinto.

  16. Geraldine, ¿hay algún contacto recomendado para quejarse con la RAE y meterlos en razón?, me comprometo a difundirlo. Puedo creer y tolerar estas majaderías por empresas de lucro, ¿pero la RAE?

    1. seguramente desecharian con gran petulancia cualquier comentario que les hicieras. mejor quejate en una red social y para que más gente se entere de su mentalidad tan avanzada.

  17. Quizá la RAE debería ver las 1500 faltas de ortografías de este texto para entender que necesitamos difundir la lengua en la red.

    1. Lo dice el señor «faltas de ortografías», como sea, buen artículo como siempre Geraldine aunque la verdad no entiendo mucho a tus detractores, parece que nunca leyeran tus notas.