Grupo Planeta en representación de la Real Academia Española obligó a Ricardo Soca — el editor del blog uruguayo "elcastellano.org" a retirar los enláces que faciliten el acceso directo a cualquiera de los contenidos de los sitios web de la RAE.

Si ustedes creían que ya habíamos superado la arcáica discusión del deep linking, están equívocados. Al parecer el representante legal de la RAE, es decir Grupo Planeta, piensa que facilitar el acceso a información relacionada con un bien común (como claro esta que lo es el lenguaje), significa una infracción a los derechos de autor. Blah Blah Blah.

No hace falta entrar en discusiones bizantinas en pleno siglo XXI y cuando casi todos hemos comprendido que los enláces son una parte fundamental de la red. La gente enlaza lo que valora o considera relevante para poder expresarse y bueno, honestamente, porque puede.

Ricardo Soca, quien ha difundido y publicado información acerca del idioma castellano desde hace 10 años y sin ánimo de lucro, recibió un email de Grupo Planeta en el que se le daban 72 horas para:

1º CESE inmediatamente en el uso de la denominación RAE en cualquier forma, tal y como anteriormente se ha expuesto, retirando de su página www.elcastellano.org todos los contenidos citados anteriormente propiedad de RAE, incluyendo buscadores de cualquier clase y derivados. 2º ABSTÉNGASE de utilizar cualesquiera marcas, nombres comerciales y/o nombres de dominio que, directa o indirectamente, se asemejen o evoquen a las marcas titularidad de RAE y que, en cualquier caso, incluyan directa o indirectamente el término RAE. 3º INFÓRMENOS por escrito, de forma inmediata y completa del procedimiento de retirada y restablecimiento de la legalidad, dándonos garantía suficiente de que no volverá a producirse.

Ricardo Soca al leer que Grupo Planeta consideraba a su pequeño sitio como competencia desleal para la Real Academia Española, pensó que había recibido un correo de spam, por lo que decidió comunicarse a la editorial con oficinas en España para confirmar. (Audio)

Y sí, era cierto. Grupo Planeta y la Real Academia Española no saben que la mejor forma de difundir información acerca del idioma castellano en el siglo XXI y en la red, es por medio de enláces. En defensa de la RAE solo me gustaría señalar que no es una obligación adaptarse a la sociedad de la información, aunque es deseable, especialmente en el ámbito académico. Claro, sí la RAE solo esta interesada en el lucro y no en la difusión, podemos esperar que siga estancada en el siglo pasado, apropiándose del dominio público y además, reclamando que es de su propiedad™.

La misma historia de siempre, los defensores del copyright creen que los derechos de autor son más importantes que los derechos de los demás. La propiedad intelectual es imperalismo cultural, y en esta ocasión, hace una pareja perfecta con la RAE.

Pero miren, más fácil y claro:

Y si no quieres ser referenciado o enlazado, no escribas un libro ni montes una web. #RAE
Sep 28 via webFavoriteRetweetReply

Y sí no es lo suficientemente claro, tal vez este video de Derechos Digitales, sea de ayuda:

Sin embargo, agradezco a la mentada RAE y a Grupo Planeta el haber promocionado gratuita y masivamente el blog elcastellano.org. Un verdadero placer.

Y ahora que muchos más conocemos el sitio y podemos valorar su trabajo, Ricardo Soca se ha ganado todo nuestro apoyo.

La Real Academia Española podrá dictar las reglas del castellano, pero ni ellos ni Grupo Planeta, nos van a venir a dictar las reglas de nuestra red.

Imagen vía fdctsevilla

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: