Grupo Planeta en representación de la Real Academia Española [obligó a Ricardo Soca — el editor del blog uruguayo *»elcastellano.org»* —](http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2011/septiembre/planeta.html) a retirar los enláces que *faciliten el acceso directo a cualquiera de los contenidos de los sitios web de la RAE*.

Si ustedes creían que ya habíamos superado la arcáica discusión del [*deep linking*](http://alt1040.com/2011/07/un-grupo-de-periodicos-belgas-se-queja-de-que-google-cumple-con-sus-demandas), están equívocados. Al parecer el representante legal de la RAE, es decir Grupo Planeta, piensa que facilitar el acceso a información relacionada con un bien común (como claro esta que lo es *el lenguaje*), significa una infracción a los derechos de autor. **Blah Blah Blah**.

No hace falta entrar en discusiones bizantinas en pleno siglo XXI y cuando casi todos hemos comprendido que los enláces son una parte fundamental de la red. La gente enlaza lo que valora o considera relevante para poder expresarse y bueno, honestamente, **porque puede.**

Ricardo Soca, quien ha difundido y publicado información acerca del idioma castellano desde hace 10 años y **sin ánimo de lucro**, recibió un email de Grupo Planeta en el que [se le daban 72 horas para:](http://elcastellano.org/ns/edicion/2011/septiembre/intimacion.html)

1º CESE inmediatamente en el uso de la denominación RAE en cualquier forma, tal y como anteriormente se ha expuesto, retirando de su página www.elcastellano.org todos los contenidos citados anteriormente propiedad de RAE, incluyendo buscadores de cualquier clase y derivados.

2º ABSTÉNGASE de utilizar cualesquiera marcas, nombres comerciales y/o nombres de dominio que, directa o indirectamente, se asemejen o evoquen a las marcas titularidad de RAE y que, en cualquier caso, incluyan directa o indirectamente el término RAE.

3º INFÓRMENOS por escrito, de forma inmediata y completa del procedimiento de retirada y restablecimiento de la legalidad, dándonos garantía suficiente de que no volverá a producirse.

Ricardo Soca al leer que Grupo Planeta consideraba a su pequeño sitio como *competencia desleal* para la Real Academia Española, pensó que había recibido un correo de spam, por lo que decidió comunicarse a la editorial con oficinas en España para confirmar. [(Audio)](http://elcastellano.org/planeta.mp3)

Y sí, era cierto. Grupo Planeta y la Real Academia Española **no saben** que la mejor forma de difundir información acerca del idioma castellano en el siglo XXI y en la red, es por medio de enláces. En defensa de la RAE solo me gustaría señalar que no es una obligación adaptarse a la sociedad de la información, aunque es deseable, **especialmente en el ámbito académico.** Claro, sí la RAE solo esta interesada en el lucro y no en la difusión, podemos esperar que siga estancada en el siglo pasado, [apropiándose del dominio público](http://alt1040.com/2011/07/el-download-es-protesta-35-gigas-de-conocimiento-liberados-en-the-pirate-bay) y además, reclamando que es de su propiedad.

La [**misma historia de siempre**](http://alt1040.com/tag/copyright), los *defensores del copyright* creen que los derechos de autor son más importantes que los derechos de los demás. La propiedad intelectual es **imperalismo cultural**, y en esta ocasión, hace una pareja perfecta con la RAE.

Pero miren, más fácil y claro:

Y si no quieres ser referenciado o enlazado, no escribas un libro ni montes una web. #RAE
Sep 28 via webFavoriteRetweetReply

Y sí no es lo suficientemente claro, tal vez este video de Derechos Digitales, sea de ayuda:

Sin embargo, agradezco a la mentada RAE y a Grupo Planeta el haber promocionado gratuita y masivamente el blog **elcastellano.org**. **Un verdadero placer**.

Y ahora que muchos más conocemos el sitio y podemos valorar su trabajo, [Ricardo Soca](http://twitter.com/ricardosoca) se ha ganado **todo nuestro apoyo**.

La Real Academia Española podrá dictar las reglas del castellano, pero ni ellos ni Grupo Planeta, nos van a venir a dictar las reglas de **nuestra** red.

Imagen vía [fdctsevilla](https://secure.flickr.com/photos/fdctsevilla/5240996686/sizes/l/in/photostream/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.