En el lanzamiento inicial de Amazon en España la compañía dejó bien claro que de momento el Kindle no desembarcaba en nuestro país, así como la tienda de libros en formato digital y todas las compras de cualquiera de ambos se gestionarían, como hasta ahora a través de la tienda estadounidense. Del mismo modo, todos los artículos eran de carácter 'físico', no existía la posibilidad de comprar ningún tipo de aplicación o descarga. Pero menos de una semana después del anuncio oficial ya tenemos aquí la primera tienda de Amazon de bienes digitales, la amazon App Store, que acaba de desembarcar en España con un buen puñado de aplicaciones para Android.

Recordemos que la Amazon App Store llegó a Estados Unidos por marzo de este mismo año pero por el momento sólo estaba disponible para los usuarios de aquel país, desde hace unas horas, esa disponibilidad se ha ampliado a los países de Europa en los que la compañía tiene tiendas, como Reino Unido, Alemania o Francia además de España. Tuvo un tímido lanzamiento de sólo 3000 aplicaciones pero desde entonces parece haberse ido ganando la confianza de los desarrolladores y ya cuenta con más de 16.000.

Para disfrutar de las aplicaciones de esta tienda lo único que hace falta es tener una cuenta gratuita de Amazon, que se asocia a cualquier dirección de email existente y nos permite tener acceso a todo su contenido. Tiene algunas ideas que me parecen bastante interesantes y que echo en falta en el Android Market, como la posibilidad de descargar una aplicación de pago gratuita al día y una división por categorías mucho más elaborada y usable, no es ni mucho menos un sustituto pero sí es desde luego una fuente adicional de apps a la que merece al pena echarle un vistazo.

Esta tienda también llega con un ligero aroma a su alrededor, un ligero aroma que huele a tablet, ese tablet de Amazon que llevamos tanto tiempo esperando y del que no se conoce todavía demasiado salvo algún detalle desvelado por algún afortunado que ya ha podido probarla. De momento sabemos que no será un tablet que apunte a tener las ultimísimas características del mercado, con multitouch con sólo dos dedos, sólo 6Gb de almacenamiento, sin cámara, sin 3G, pantalla a color (nada de tinta electrónica ni cosas por el estilo) y lo más curioso, un sistema operativo propio basado en Android 2.2.

Podría parecer que no tiene nada que hacer frente a otros grandes competidores como el iPad 2 y las tablets con Honeycomb, al menos en cuanto a características técnicas, pero probablemente su mayor punto a favor sea que sobre ella se sustentará todo el sistema de venta digital de Amazon, desde esta misma tienda de aplicaciones a todos los libros de su Kindle Store. Siendo Amazon además, no me extrañaría que dentro de poco empezásemos a ver movimientos similares al de Netflix y su streaming en pocos meses. De momento ya se puede bajar el .apk de la Amazon App Store y disfrutar de sus apps.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: