Hacía mucho tiempo que no sabíamos de uno de los programas P2P más famosos del comienzo de la década pasada. Kazaa formaba parte de ese reducto de programas que fueron apareciendo al igual que Napster y que tuvieron que enfrentarse a multas y cierres derivados del copyright. De hecho, fue en el 2006 cuando cerró temporalmente después de verse obligado a pagar 100 millones de dólares a Universal, EMI, Warner, Sony por infracciones de los derechos de autor. Pues bien, un remozado Kazaa se ha lanzado en las últimas horas para iOS en lo que parece un nuevo rival para Spotify.

Ese año 2006 en el que cerró temporalmente ya anunciaban que su intención era la de continuar y relanzar el sitio bajo las condiciones legales actuales. En el 2009 se supo que se encontraban detrás del nuevo proyecto y finalmente acabaron lanzando una aplicación accesible para Android, iPhone o iPad sólo a través del sitio móvil.

El anuncio de hoy parece que sitúa directamente al programa a competir con servicios como Spotify ya que ofrece muchas de las características del mismo. La aplicación presentada es gratis (aunque se trata de un modelo de suscripción sin el cual no tiene sentido) y permite a los usuarios de iOS tener acceso a todas las funciones de Kazaa. Por otra parte el lanzamiento inicial está limitado a Estados Unidos. Sus características son similares a las de Spotify donde se incluye la posibilidad de reproducción de la biblioteca musical de Kazaa, posibilidad de añadir temas favoritos o la compra de MP3.

La suscripción mensual se eleva a 9,99 dólares al mes con los que el usuario podrá hacer uso de todas las funcionalidades. Además y al igual que hiciera la compañía sueca, ofrece la posibilidad de probar el sistema durante 7 días de forma gratuita.

El cambio de Kazaa a un servicio de streaming legal significa la llegada de un nuevo competidor a sistemas como Spotify y esa es probablemente una de las principales trabas que se va a encontrar Kazaa en el presente. Quizá muchos recuerden con añoranza el servicio que ofreció a finales de los 90 y principios del 2000, pero de eso queda poco o nada a parte del nombre en este nuevo Kazaa ya que se trata de un sistema adaptado a los nuevos tiempos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: