En el marco del interés creciente de Apple por el mercado chino, donde está triunfando a pesar de las copias baratas que en aquel país se hacen, se acaba de conocer una filtración proveniente de una charla que China Unicom ha realizado en el evento Macworld Asia 2011. La captura que podéis ver sobre estas líneas es precisamente de esa conferencia y la información que revela no podría ser más sugerente: el iPhone 5 soportará la tecnología HSPA+.

China Unicom es el segundo operador móvil del gigante asiático solo superado por China Mobile y ya se encuentra extendiendo su propia red habilitada a la tecnología HSPA+. Ha sido el vicepresidente de investigación de la compañía, Huan Wenliang, el que ha asegurado ante los presentes la compatibilidad de este tecnología con tasas de transferencia de hasta 21Mbps con el iPhone 5.

Hay que aclarar que las comunicaciones bajo esta designación, Evolved HSPA, no son en realidad transmisiones LTE o 4G, sino un paso intermedio entre el 4G y el 3G. Aún así, la noticia destaca dos asuntos, por un lado la designación de móvil futuro de Apple con el nombre de iPhone 5 es bastante revelador, ¿no os parece? Hace pensar que este operadora tiene cierta información sobre los planes de Apple a corto plazo.

Por otra parte, también es destacable que en Cupertino vayan a lanzar un móvil que se ajuste a las necesidades de comunicación con mayores tasas de transferencia que las actuales, aunque con esta noticia, los deseos de que el iPhone 5 soporte LTE quedan un poco más lejos. Conocemos el modus operandi de Apple y es difícil que decidan encarecer un producto con un soporte que no está habilitado para la mayoría de consumidores.

En cambio, las redes HSPA+ son más baratas de implantar y es por eso que muchas operadores de telefonía están evolucionando hacia este sistema. Según Alan Hadden, presidente de GSA (Global Mobile Suppliers Association):

Nuestras investigaciones confirman que el 43% de los operadores están comprometidos con los sistemas móviles HSPA Evolution (HSPA+) y casi el 31% de los operadores de HSPA ya han lanzado servicios comerciales HSPA+. De acuerdo con nuestras previsiones, habrá al menos 150 sistemas HSPA+ comerciales a finales de 2011.

No suena nada mal, y aunque no sean las velocidades de vértigo de las redes 4G LTE, HSPA+ alcanza tasas de hasta 84 Mbps de bajada y 22 Mbps de subida. Creo que con eso muchos de nosotros tendríamos suficiente, ¿verdad?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: