Hace unos minutos [**Intel y Google**](http://newsroom.intel.com/community/intel_newsroom/blog/2011/09/13/intel-and-google-to-optimize-android-platform-for-intel-architecture) anunciaron que trabajarán juntos para optimizar la plataforma Android sobre procesadores Intel. Esto, en pocas palabras, significa que Android correrá sobre procesadores Atom. El anuncio se da en el marco del [Intel Developer Forum](http://www.intel.com/idf/), celebrado en San Francisco, California.

**Andy Rubin**, a cargo de Android para Google, anuncia por su parte que todas las futuras versiones de Android podrían optimizarse para los procesadores Intel. Esto es, desde el kernel del sistema operativo, hasta las aplicaciones de usuario. En el comunicado de prensa **Intel** dice que

> tomará ventaja de la accesibilidad del código abierto de la plataforma Android para proveer a sus clientes con productos tecnológicos que inspiren innovación continua y ayuden a proveer experiencias de cómputo personal poderosas que aprovechen al máximo la tecnología Intel… y aprovechar el ecosistema de desarrollo sobre arquitecturas x86 para impulsar todavía más la adopción de la plataforma Android.

El procesador Atom del que hablamos es [**Medfield**](http://newsroom.intel.com/community/intel_newsroom/blog/2011/05/31/chip-shot-medfield–the-next-generation-of-tablets-from-intel), de tipo [System-on-a-chip](http://es.wikipedia.org/wiki/System_on_a_chip), mostrado semanas atrás en Computex. El primer procesador Intel construido de forma expresa para _smartphones_ y _tablets_. Un procesador, por supuesto, optimizado, para usar poca energía y ofrecer el mejor desempeño posible (Intel promete que la batería durará un día entero en _tablets_).

Cuestionado después del anuncio, [Paul Otellini](http://venturebeat.com/2011/09/13/intel-based-android-phones-coming-in-early-2012), Presidente Ejecutivo de Intel, mencionó que varios fabricantes alrededor del mundo **ofrecerán _smartphones_ Android con procesadores Medfield a partir de 2012**.

Intel, por cierto, también trabajara en alianza soportor otros productos de Google, como Chrome OS, Google TV y herramientas de desarrollo como el Android Software Development Kit (SDK) y Native Development Kit (NDK)

Creo que ésta siempre son buenas noticias para los usuarios: más opciones, mayor competencia, mejores productos, etc. Sumemos a esto que Microsoft anunció soporte de Windows 8 para procesadores ARM , es como si la balanza se equilibrara. Sólo me resta pensar en [MeeGo](http://alt1040.hipertextual.com/2011/09/meego-merece-vivir), que por ahí dicen que ahora su nombre es MeeGone… Ojalá que no.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.