El pasado martes la red social [Google+ se hacía pública](http://alt1040.com/2011/09/google-sale-de-beta-privada) y tras el movimiento todos nos preguntamos lo mismo: ¿Qué efecto tendría la apertura sobre el tráfico y número de usuarios de la red social de Google?. Responder la cuestión de forma categórica aún no es posible ya que Google continúa con su tónica de no soltar datos de Google+, pero según las últimas estimaciones, **la salida de la beta privada ha generado niveles de crecimiento muy importantes**.

En cuanto a número de usuarios Paul Allen, fundador de ancestry.com y estadístico no oficial de Google+, [liberó nuevo informe](https://plus.google.com/117388252776312694644/posts/K9Qf1UVNyGy) recientemente el cual muestra que la tasa de crecimiento se ha disparado desde que **Google+** abrió sus puertas a todo el mundo. Concretamente Allen calcula que sólo en los dos primeros días de estar *en abierto*, el número de nuevos usuarios de Google+ aumentó un 30% situándose la **base total de perfiles en unos 43 millones** (que a estas horas seguramente serán bastantes más).

Este último número cobra especial relevancia si tenemos en cuenta las anteriores estimaciones. El 12 de julio *el estadístico no oficial* que nos ocupa situó la base total de **usuarios de Google+ en los10 millones**, y en otro informe del 9 de septiembre, estimó que el número de usuarios había ascendido hasta los **28.7 millones**. Es decir, que si damos por buenos lo números de Allen -en anteriores ocasiones acertó bastante-, queda claro que la apertura ha situado a **Google+** en tasas de crecimiento comparables a las de la semana en que Google lanzó la red social.

Por otro lado tenemos el tráfico, que [según datos de Experian Hitwisi](http://blogs.wsj.com/deals/2011/09/22/google-traffic-floodgates-open/), también ha crecido de forma considerable. Por ejemplo, han reportado que el día que la red social se hizo pública recibió **3.58 millones de visitas sólo de Estados Unidos**, una brutalidad si lo comparamos con el máximo diario de 321.000 visitas de gente residente en EE.UU que registró Google+ desde su lanzamiento en junio en modo *beta cerrada*. Obviamente este crecimiento de visitas se debe no solamente a la apertura sino también a las contundentes acciones de promoción emprendidas por Google, como por ejemplo [la gran flecha que colocaron](http://www.20minutos.es/noticia/1164557/0/google/flecha/red-social/) en la página principal durante horas y señalaba el botón “*+Tú*” a los visitantes.

Dicho todo esto, ahora hay que esperar para ver si estamos ante una nueva *burbuja de crecimiento temporal* producto de la apertura y la publicidad o por el contrario los niveles se mantienen. Además también hay que tener muy presente el [reidiseño de Facebook](http://alt1040.com/2011/09/facebook-reinventa-el-perfil-de-usuario), que aunque a muchos no les gusta, todavía no sabemos si les resultará efectivo o provocará migración de usuarios hacia Google+.

Lo que si tengo claro es que, dejando de lado el debate de si Google+ logrará hacer auténtico daño a Facebook o no, la red social de Google está llegando muy rápido a una masa de usuarios suficiente para asegurar su supervivencia.

Participa en la conversación

28 Comentarios

Deja tu comentario

  1. ¿Qué clase de usuarios identifica a Google+? Ya que se trata de una red social que comparte todo en tiempo real

  2. Hola, seria posible elaborar una especie de «Guía Básica» sobre google+, aprovechando que es nuevo y que mucha gente se decidira a probarlo puede ser bueno para sacarle el maximo rendimiento

  3. es normal esas visitas, todo el mundo usa google y todos se quedan un rato mirando los logos cuando cambian conmemorando una fecha, como no iban a seguir esa flecha y pulsar el +TU?? publicidad…

  4. MUY BUENO GOOGLE+ PARA CELULARES ES MEJOR QUE LA APLICACION DE FACEBOOK.

    ESPERO QUE GOOGLE + SE MANTENGA AUNQUE SU CRECIMIENTO NO SERA TAN RAPIDO SINO PAULATINAMENTE

    1. Tampoco era muy difícil, la de facebook era una porquería. Y la de G+ no deja poner +1 en los comentarios o yo no he sabido verlo. PD: Mayúsculas se considera mala educación ;)

  5. Me olvidaba, la pregunta del millón que interesa mas, tener 10 usuarios y ganar mas que facebook o tener mas usuario que facebook y no ganar plata ? creo que la respuesta es obvia para cualquiera ….

    1. pero ahí está el asunto…google gana dinero con la publicidad personalizada que pone en algunas paginas y blogs, se basa en conseguir tus gustos dependiendo de lo que buscas, pero quiero suponer que teniendo g+ simplemente lo usará para recabar tus gustos directamente, ya de esa forma mejorará bastante su forma de hacer publicidad en las paginas con adsense

  6. Todo el mundo habla de si Google+ logrará hacer auténtico daño a Facebook Lo cual me parece lo mas ridiculo, con que google tenga la mitad o menos de la mitad de usuarios que facebook y ponga su publicidad LA MAS RENTABLE (Para ellos claro) QUE CUALQUIER OTRA gana muchos mas que facebook.

  7. ¿Era lo esperado, no?. Si ahora todo el mundo tiene acceso a Google+ y probarlo es gratis, te haces una cuenta para ver que tal está. El problema es que Facebook está copiando todo lo nuevo que aporta Google+ así que difícilmente la gente abandonará Facebook a no ser que todos sus amigos lo hagan.

  8. (fuera del tema)¿Porqué dicen «liberar» en lugar de «publicar», palabra más precisa? Algunos «geeks» creen que en el mercado informático las compañías son sectas y sus gerentes, dioses que «liberan».

  9. me registre con mi cuenta de gmail en google +, y cuando accedi en you tube con mi cuenta de hotmail, me genero otra, y ya tengo 2 cuentas activas en google+, lo haran para subir sus numeros

      1. Qué pesadito que eres con el SPAM chiquillo. En cada comentario que metes pones tu web camuflada con bit.ly. Espero que los moderadores te empiecen a borrar comentarios.

    1. Pues como en todo.Tampoco creo que los 800 millones de usuarios de Facebook sean todos muy activos.Yo,por ejemplo,tengo una cuenta de Twitter y prácticamente no la utilizo.¿Cuento como usuario activo?

    2. Bocabit en esta entrada de una mnarea medio-broma medio-serio como decimos, nos advierte de los grandes poderes y servicios que Google ha creado faltimamente, lo perfilan como el perfecto Gran Hermano capaz de observarnos en todas las peripecias que hagamos por la Web y con la capacidad monetaria y de informacif3n para ponernos a sus pies. De1ndole vueltas a esto me di cuenta que no estoy de acuerdo con las teoredas conspi-paranoicas que nos pronostican este tipo de futuros negros, por una razf3n que considero simple: Google esta donde esta, porque ased lo queremos. Para explicar este punto propongo un ejemplo fe1cil: Digamos que en un futuro no lejano Google dentro de sus Te9rminos y Condiciones de Servicio, cambie de parecer e introduzca clausulas que le permitan compartir y publicar nuestra informacif3n sin consultar, ademe1s de poder monetizar nuestra informacif3n. No tardaredan mas de 2-3 dedas en salir la alerta primero en los sitios de especialidad jureddica y luego en caer en manos de la blogf3sfera lo que causareda un despliegue de reclamos a hacia Google, con la posterior salida de muchos usuarios de sus servicios, hacia las manos abiertas de Microsoft o Yahoo! por poner los mas factibles. Y es que Google a pesar de tener una ventaja casi monopolista en la Web sabe que tiene dos (o me1s) adversarios listos para que tenga un traspie9, en una mundo donde el cambio se puede dar en cuestif3n de dedas o meses. Primero migraredamos los usuarios de mayor uso, con la secuencia de arrastre hacia los mas inexpertos . Jugar con la privacidad de los usuarios provocareda una huida masiva, no me cabe duda, debido al intere9s que tienen los usuarios por mantener su nivel actual.