La guerra de patentes, sin términos ni condiciones, está afectando el mundo de la telefonía móvil creando alianzas efímeras y estrategias poco usuales, hace menos de 1 mes, Samsung se defendía en la corte diciendo que Kubrick había inventado las tablets, no Apple, Microsoft, Apple y otras compañías se unían para comprar patentes  de Nortel y usarlas contra Android, al punto en que Google compró Motorola para defender su plataforma, acarreando la desconfianza de los fabricantes, y tantas otras disputas que da para un artículo de su propia índole. En este nuevo acontecimiento de este forcejeo, Google le entregó 9 patentes a HTC para que las use legalmente contra Apple, poniendo a la empresa de la manzana en más problemas en este juicio donde no está en las de ganar.

Google habría adquirido las patentes menos de un año atrás, 4 compradas a Motorola Inc., 3 a Openwave Systems Inc. y 2 a Palm Inc. de acuerdo con el Departamento de Patentes de los Estados Unidos. Los voceros de Google se negaron a comentar sobre la transferencia de las 9 patentes, así como los de HTC no incluyeron comentarios al respecto.

Este movimiento potencia a HTC en su pelea contra las múltiples acusaciones contra Apple sobre las patentes de sus teléfonos que utilizan el sistema operativo de la empresa de Mountain View. La ayuda de parte de Google representa todo un nuevo frente en esta disputa enorme donde ahora, abiertamente, el conflicto crea coaliciones donde se verán afectados (y tendrán que decidir que hacer) compañías que utilizan Android como Motorola Mobility Hondings, Barnes & Noble y Samsung Electronics . Varios analistas comentan que este es un cambio de juego bastante notable, ya que Google no solo está protegiendo a su plataforma si no también a sus socios; les demuestra  a los fabricantes que esta batalla legal no la deben pelear solos y les da una razón para seguir usando su plataforma. Con todo esto, HTC lleva a juicio a Apple utilizando estas patentes, alegando que hay varias infracciones en  por parte de la empresa que ahora dirige Tim Cook.

Google no ha sido llevado directamente a juicio por Apple, lo que lo dejó "al costado" de este problema legal, inactividad que fue fuertemente criticada por sus socios que utilizan Android, y ahora parece estar en condiciones de afrontar una batalla legal puesto que se dispone a ayudar a sus socios. Las patentes refieren a la manera en que el iPhone, iPad, iPod , iCloud y iTunes actualizan su software de manera inalámbrica, la manera en que transfieren datos entre un microprocesador y un sub-procesador, el método como se guardan los datos de usuarios y la manera en que los dispositivos se conectan al modulador de radio, y según HTC son una copia directa de sus tecnologías.

Apple insiste en que la competición sana es bienvenida, pero el robo de sus tecnologías no. Y ahora HTC tiene munición para dañar a Apple de forma significativa, después de perder un juicio de 2 patentes el pasado Julio y tener que pagar daños a la empresa de la manzana, parece más un caso de venganza que de justicia. ¿Veremos el fin de estos conflictos por propiedad intelectual?

Fuente | Bloomberg

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: