Tal día como hoy, un primero de septiembre de 2008, hace exactamente tres años Google en un movimiento que a muchos pilló por sorpresa lanzó la primera versión de su navegador: Google Chrome. Era una época donde el mercado de los navegadores parecía demasiado estático y demasiado asentado como para que un nuevo competidor pudiese reclamar de buenas a primeras su pedazo de pastel. Sin embargo, tres años después Google Chrome no sólo tiene una estupenda cuota de mercado sino que se ha revelado como una de los mejores navegadores, incorporando muchísimas innovaciones a la web, con una fuerte apuesta por el HTML5 y con una integración fabulosa de todos los servicios de Google.

En lo personal, y aunque jamás lo habría pensado aquel 1 de septiembre de hace tres años consiguió destronar al que era mi navegador por excelencia, Mozilla Firefox. La lentitud a veces exasperante de Firefox, su altísimo consumo de memoria y que la interfaz nunca acababa de convencerme es lo que terminó de rematarme para que me cambiase a Chrome, desde entonces nunca me he planteado volver, algo que resulta sorprendente si tenemos en cuenta que por aquel entonces ni siquiera tenía dos años de edad.

De Chrome me gustan muchas cosas, especialmente la Omnibox, la gestión de favoritos y lo sencilla que es su sección de ajustes y preferencias, algo que para el usuario medio suele ser una pesadilla en casi cualquier navegador, lo limpio de su interfaz y que en su momento fue de los primeros en poner las pestañas arriba en lugar a hacia abajo son también puntos a favor. Para conmemorar la ocasión, la gente del equipo de desarrollo ha lanzado una fabulosa infografía interactiva que muestra la evolución de la web desde el año 1994 en los tiempos del histórico Mosaic y Netscape.

Es fabuloso ver como poco a poco los diversos lenguajes y estándares se fueron añadiendo a la web y además se hace especial hincapié en la incorporación de HTML5 y algunas funciones que en mi opinión en un futuro tendrán gran importancia como la geolocalización ¡Larga vida a la web y a Google Chrome! Espermos que cumpla muchos años más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: