El día de hoy un grupo de activistas del @contigente_mx y el Senador Francisco Castellón visitaron la ciudad de Xalapa en Veracruz para platicar con la madre de Gilberto Martínez y sus abogados, además de intentar visitar en el penal de Pacho Viejo a los dos ciudadanos detenidos por “terrorismo” en el Estado de Veracruz.

Al Senador Castellón y a la madre de Gilberto les fue negada la visita en la prisión bajo el argumento de que no habían solicitado permiso y no eran días de visita

Los asistentes ofrecieron después una conferencia de prensa en el hotel Fiesta Inn en Xalapa en la cual el @senadocastellon dió un recuento de la visita al penal y declaró que:

La acusación equiparada a terrorismo me parece desproporcionada y absolutamente fuera de contexto, aceptarla en términos — no solo jurídicos sino sociales — sería un precedente del autoritarismo mas oscuro que podríamos ver no solo en México, sino en todo el mundo.

El Senador Castellón señaló que el caso ya esta más allá de las exigencias del estado de Veracruz y México. Y es que en los medios internacionales más prominentes como The Guardian, Los Angeles Times, Al Jazeera y BBC, entre muchísimos otros, se han publicado notas que cuestionan el proceder del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Amnistía Internacional incluso tomó el caso y promueve una acción urgente para demandar la liberación inmediata de los detenidos

El Senador también mencionó la nueva iniciativa que el gobierno de Veracruz pretende legislar a modo exprés, para tipificar el delito de “perturbación del orden público”. El gobierno de Veracruz argumenta que bajo este delito,los detenidos podrían salir bajo fianza, lo cuál es una aberración ya que la ley no es retroactiva y el Artículo 14 de la Constitución Mexicana estipula que:

A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna

Al respecto Jesús Robles Maloof the @contigente_MX explicó en la rueda de prensa:

No hay crímen si no hay ley. La ley no es particular sino general, legislar para hechos concretos es manipular el estado Mexicano. Seria una aberración jurídica.

Por otra parte la abogada de los acusados dejó claro que en el momento de la acusación no existía la pretendida figura legal de perturbación del orden público, por lo que los acusados tendrían que declararse culpables para poder ser procesados bajo este delito:

No hay validez ni posibilidad de que puedan sustentar la acusación por la que inicialmente se inició el procedimiento. [..] Son actos de desesperación: Si no encuandra en un tipo penal, creamos en otro. [..] Estan comentiéndo errores [..] Estan pasandose por alto la legalidad del Estado de Veracruz.

En otra conferencia de prensa realizada por el secretario Buganza, acerca del nuevo delito que pretende incluír Javier Duarte en el Código Penal de Veracruz, se hicieron declaraciones verdaderamente alucinantes.. Olvídense del estado de derecho, el derecho a un debido proceso o simplemente el sentido común, es la Iglesia quien hace recapacitar a Javier Duarte:

A decir de Buganza, la decisión del gobernador Javier Duarte de liberarlos fue derivada del pronunciamiento hecho por el vocero de la iglesia católica, José Juan Sánchez Jácome, el pasado domingo, a través de una misiva.

“La iglesia ha salido por ellos”.

 “Ayer la iglesia católica en un comunicado oficial pide benevolencia al gobernador, por lo que el día de ayer el gobernador, reunido con motivo de la tormenta Nate, se hizo el borrador de una iniciativa que estará mandando hoy al Congreso”.

Agradezcan al Estado de Tabasco la gran inspiración que le ha dado al Estado de Veracruz para fabricar figuras legales que puedan reprimir la libertad de expresión en México.

El Senador Castellón manifestó la pena ajena que le produce que el Secretario Buganza siquiera pretenda manipular la ley con este nuevo delito e hizó un llamado a los legisladores veracruzanos para que no legislen con miedo, sino entendiendo lo que se pretende hacer:

Hay una nueva forma de comunicación y no va a ser ningún gobernante con alma autoritaria quien vaya a detenerla.

Daniel Geherson también participó en la rueda de prensa para dejar claro que esta censura digna de una Republiqueta Bananera, no sería tolerada en México ni en el mundo:

Es una irresponsabilidad descomunal que un gobierno que se dice que tiene nuevas ideas, este incurriéndo en estas prácticas que remiten a un México que no puede volver a enseñar las garras en el siglo XXI. La autoridad esta a tiempo de cambiar el rumbo. No vamos a quitar el dedo del renglón, esto ya es a nivel mundial una verdadera vergüenza. Estamos aquí para decirle a Javier Duarte que México y el mundo ha cambiado. Y no lo vamos a tolerar.

Un reportero intervino para mencionar la relación de Maruchi Bravo con la administración del ex-gobernador Fidel Herrera, sugiriéndo un caso de represión política. El periódico Reforma, publicó el día de hoy una nota en la que explica que la detenida después de años de militancia en el PRI, se distanció de la administración debido a sus críticas. El diario sugiere una venganza política :

Venganza política   Durante la gestión de Fidel Herrera, recordó Miguel Ángel Andrade, Bravo Pagola fue la directora de la Casa de Agustín Lara y estuvo encargada de un programa de becas para artistas, además de que tenía una amistad cercana de muchos años con el ex Mandatario.   Sin embargo, hacia el final de la administración del ex Gobernador, quien dejó el poder en diciembre del año pasado, señaló el amigo de la también periodista, Bravo Pagola comenzó a tener diferencias con él; primero, porque denunció malos manejos en la Casa de Agustín Lara y luego porque, ante la suspensión del pago de las becas, organizó una manifestación de artistas para que se restituyeran los recursos y se los exigieron al actual Gobernador Javier Duarte, quien en ese entonces era el Secretario de Finanzas.

Los activistas presentes exigieron se retiren los cargos contra los acusados de “terrorismo” y no se deje una sola mancha sobre la honorabilidad de los ciudadanos, ya que como explicó @roblesmaloof, existe evidencia de que Maruchi y Gerardo no iniciaron los rumores sino que estos llegaron a Twitter horas después del caos.

Hay evidencia de que el rumor existía en las calles, se generó en un contexto de desinformación, en un contexto donde la actividad periodística profesional esta amenzada. Las condiciones estaban dadas ante una situación concreta: un auto incendiado. El rumor empieza en las calles y estalla horas despues del caos en el internet. Las autoridades municipales y estatales colaboraron en el desalojo de escuelas y a través de los cuerpos de protección civil. Las llamadas fueron echas desde escuelas, fueron pedidas por los inspectores de zona para que los padres recogiéran a sus hijos de las escuelas. El gobierno horas después crea una teoría que apuntaba a una “red compleja de supuestos terroristas que planearon con antelación el ataque", algo que no ha podido ser demostrado. Las acusaciones no se sostienen jurídicamente.

La rueda de prensa concluyó con unas palabras de Anita, la madre de Gilberto:

Mi hijo no es terrorista.

Claro que Gilberto y Maruchi no son terroristas, simplemente al gobierno veracruzano no le gusta que sus ciudadanos denuncien la creciente violencia en ese estado y utilizen las redes sociales para alertarse, protegerse y generar mecanismos de seguridad por medio de información independiente, como resultado de la incapacidad total del gobierno mexicano para proteger a sus ciudadanos.

Al término de la conferencia que muchísimos usuarios siguieron a través de Twitter, aparecieron las cada vez más famosas cuentas paradigitales, que el gobierno mexicano utiliza frecuentemente como contrapropaganda para defender y justificar sus desproporcionados e injustificables actos. Esta vez se dedicaron a atacar al Senador Castellón debido a sus ciertas y contundentes declaraciones. Algunos simplemente no toleran el sentido común, ya no se diga la justicia.

Afortunadamente la comunidad en Twitter en México es lo suficientemente crítica como para poder identificar estos penosos actos de propaganda y ataque personal, ante la carencia total de argumentos para justificar el autoritarismo. Obviamente, en pocos minutos, el gobierno de Javier Duarte ya se abonaba otro rídiculo masivo ante la ciudadanía, además del abuso de la ley que lo ha hecho famoso internacionalmente en pocos días.

En verdad, los gobiernos autoritarios son muy obvios y simplemente no han aprendido nada. Javier Duarte no esta entendiéndo que cometió un error, el cual tiene que aceptar y rectificar para dejar a los #twiterxslibres y dejar de vulnerar el derecho universal a la libertad de expresión.

El delito "perturbación d orden público" todavía sería 1 ataque a la lib d expresión al censurar el miedo y la solidaridad #twiterxslibresless than a minute ago via TweetDeck Favorite Retweet Reply

La legislación exprés de un nuevo delito para ser aplicado de forma particular, no es un acto de benevolencia, es un abuso de la ley.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: