En junio se estrenaba una de las series de ciencia ficción a la que le tenía más ganas de los últimos tiempos, Falling Skies. De ella me llamaba la atención su brillante temática alienígena, enmarcada en un futuro distópico donde la humanidad ha sido diezmada, las ciudades controladas, los niños capturados y puestos al servicio de los extraterrestres y donde unos pocos supervivientes se afanan por plantar cara a los enemistosos visitantes. Detrás de toda la serie también estaban dos viejos conocidos que la ponían, a priori, bastante interesante, en el ámbito de la producción encontramos al cada vez más omnipresente Steve Spielberg (cuesta encontrar cosas en las que no esté metido este hombre) y en el de actuación Noah Wyle, al que le tenía especial cariño por su estupendo papel de Steve Jobs en la película Piratas de Silicon Valley, basada en el libro 'Fire in the Valley: The Making of The Personal Computer by Paul Freiberger and Michael Swaine'.

Después de el arranque del episodio piloto, vemos como rápidamente se nos presenta a los personajes se nos coloca en la situación de unos supervivientes que son acosados continuamente por las fuerzas alienígenas y que tienen que abandonar la ciudad para reorgaonizarse y formar un ejército. Uno de sus principales problemas es que los visitantes, cuando toman prisioneros les colocan una especie de implantes que los deja en un estado casi zombie y a la compeleta merced de la voluntad de los aliens. Aquí comienza la historia y no diré más para no spoilear la trama, que obviamente se va complicando conforme van avanzando los capítulos, sólo que lejos de ser uno de los puntos flojos de la historia, como puede parecer en un principio, acaba siendo precisamente una de sus mejores bazas.

Una de los grandes aciertos de Falling Skies es el planteamiento, el análisis y la descripción que hace de los extraterrestres. Este siempre suele ser uno de los aspectos más peliagudos en la ciencia ficción, el tratamiento de los alienígenas, atrás quedaron las visiones simplistas de seres humanoides con grandes ojos y la cabeza ovalada que no pronunciaban apenas palabras. Ahora es turno de que las series que apuesten por una temática como esta definan y caractericen a los seres de otra planeta casi tanto como a los humanos protagonistas. En Falling Skies aunque se sigue ahondando en algunos de los tópicos del género si que se sabe, desde el principio, establecer un aura de misticismo en torno a ellos que va dando mucho juego a lo largo de la serie.

Resulta difícil hacer una crítica y sobre todo una recomendación de la serie sin caer en ningún spoiler, por pequeño que sea, pero creo que la mejor manera de disfrutar de la serie, así al menos es como lo hice yo y he acabado adorándola, es precisamente esa, verla sin ningún tipo de prejuicio, ni de conocimiento de la trama, ni de nada de nada, simplemente sentarse y dejar que ese mundo alternativo, apocalíptico y distópico te capture. No estoy muy seguro, y por las críticas que he leído me inclinaría sobre todo hacia el no, de que Falling Skies pueda considerarse una obra maestra, sin embargo, cual cine palomitero, es una de esas series que te enganchan desde el principio y que aún siendo conscientes de sus fallos somos permisivos con ellos y es más, asumimos que forman parte de su manera de ser, de la esencia misma de la serie.

Fallin Skies te gustará, te encantará mejor dicho, si te gusta toda producción audiovisual que tenga que ver con los extraterrestres, desde Star Wars o Star Trek hasta series que no tocan el tema alienígena propiamente dicho pero si una dimensión más moral como Battlestar Galactica o Firefly. Falling Skies no te gustará si eres demasiado exquisito televisivamente hablando y pides una perfección técnica, de guión, de diálogos y de tramas, que la serie te puedo asegurar que no te ofrecerá, esto no es la HBO, es algo completamente distinto pero igual o más de entretenido. Mientras esperemos que llegue la segunda temporada, falta todavía casi un año, sentaos y disfrutad, porque Falling Skies merece la pena.

Participa en la conversación

97 Comentarios

Deja tu comentario

  1. A los que no les gusta, puedo llegar a entenderlo. No soy ningún experto ni en series, ni en cine, ni guión…. nada, soy la tipica persona que cuando no tiene nada que hacer, ve capítulos de sus series favoritas. He acabado amando esta serie y espero ansiosamente que llegue ya la siguiente temporada, lamentablemente, tendremos que esperar a verano. El último capitulo es lo que le falla, el final, es un tanto… raro, cambia mucho con el resto de los capítulos, pero aun así, la seguire. Los personajes (si, lo se, muchos tópicos y tal) te enganchan, es un grupo de personas apartadas de todo, obligados a sobrevivir, a buscarse la vida y a luchar. Me recuerda un poco a SG Universe, aunque supongo que habrá cientos de series parecidas. Yo la recomiendo encarecidamente y espero que la siguiente temporada me enganche tanto como esta. Un saludo a todos!!

  2. la verdad, me he sorprendido al encontrarme con tantos comentarios negativos. En mi entorno, la serie ha gustado muchísimo. Yo creo que el problema está en que, o bien todos esperábamos ver reflejada en esta serie lo que no pudimos ver en V por ser cancelada o que no gusta el tema de centrarse de momento en las personas y en su comportamiento tras una invasión en vez de los alienígenas. Yo creo que tiene un buen enfoque, que los creadores esperan tener varias temporadas para explicarse y que pronto nos mostrarán todas las caras que la gente busca ver en esta serie. Aún así, la primera temporada me ha parecido muy interesante y me he quedado con ganas de mucho más. Además muestra rasgos muy interesantes que no habíamos podido ver en otras películas o series, a mi gusto, el tema de que los Skitters sean realmente humanos esclavos, y que no se muestre hasta el final, haciendo a los de la resistencia luchar contra sus seres queridos, aunque no lo sepan, es inquietante. no se, a ii me ha encantado, espero con ansia la 2º temporada que seguro nos contarán un poco más de lo que fue la llegada de los alienígenas a la tierra.

    1. De acuerdo contigo ademas espero ver mas batallas entre humanos y alienigenas, por que la premisa de la primer temporada es que no se conocía mucho sobre ellos y ahora si!!!

  3. Estoy de acuerdo con el autor del articulo que es una serie para verla sin prejuicios, si desde el inicio la comparas con esta o con la otra no la vas a disfrutar.

    1. Uno empieza a verla sin prejuicios ni comparaciones, pero lo que es malo es malo y cae por su propio peso. El final tan delirante como el resto.

    2. Y no es que falte acción, que promocionándola como «Únete a la resistencia» se podría esperar algo más. El problema es que es tan decepcionante, por absurda y floja, como el resto de la trama.

  4. Los personajes están bien definidos y que el protagonista sea maestro de historia me pareció un detalle muy bueno ya que hace referencias oportunas.

  5. La serie tiene muy buenos giros en la trama, y el final de temporada a mi me sorprendió y me dejo con las ganas de ver como empieza la 2 temporada.

  6. Para los que quieren ver acción sin ton ni son allí están las películas de Michael Bay, a mi esta serie me llamo la atención por la enorme desventaja que tienen los humanos contra los aliens.

  7. No hay como BreakingBad, lo malo es que para que salga una serie buena se tienen que hacer muchas malas como esta.

  8. Lo único bueno de la serie es que termina. Es previsible, sentimentaloide, inverosímil, y con unos giros absurdos que no aportan nada. Una gran decepción.

  9. Yo he visto la serie entera y es infumable ademas el comportamiento de la mayoría de los personajes no hay por donde cogerlo.

  10. Yo la he visto entera (la primera temporada), y me estoy planteando ver o no la segunda. Para mi gusto, es demasiado previsible y demasiado «para toda la familia».

  11. Ustedes no vieron el doble mensaje y el final no es para nada previsible.Quienes opinan mal solo esperan disparon y más disparos, jueguen al Prey entonces. Y si es tan mala ¿por qué la comentan tanto?

    1. Tienes razón en que el final no es previsible (el resto de la serie, mucho). Creo que el problema que yo le ví es que se centran en los personajes, y estos no tienen carisma ninguno.

  12. q onda….iba a ser un tremendo comentario de lo horrible de la serie y el sistemita no me deja. pffff, yo pensaba que los años 90 donde se le hacía la vida imposible al internauta eran cosa pasada.

    1. Pero porque mi estimado? puedes hacer cualquier comentario que tu quieras pequeño grande tu expresate nadie te limita web 2.0 libertad de expresion, defenza de los derechos, es lo que muchas veces leemos en este blog, apoyando a wikileaks y demás aquí todos podemos expresarnos libremente explayarnos y comentar con todo lo que se nos ocurra, por eso es que el amigo arcos nos deja elegir el tamaño de nuestros comentarios, 200 caracteres es opcional si quieres mas solo cámbialo y pon el limite que tu quieras eres libre de hacer como mas te guste, yo elegi 604 caracteres porque es lo que necesitaba XD

  13. Lo mejor que puede pasarle a esta serie es iniciar la temporada 2 con un capítulo leno de acción donde nos muestren LA INVASIÓN EN SI. Como llegaron los aliens y derrotaron al ejército y eso…

    1. Lo mejor que le puede pasar a esta serie es que sea cancelada inmediatamente y que no se haga la segunda temporada, que muera con dignidad.

    1. Esta peor, pq minimo en ET eran niños era justificable muchas cosas, aqui son adultos con dramas de ER, en situaciones inverosimiles, te hare un resumen rapido de la serie

    2. FS trata de un grupo de supervivientes después de ser invadidos por unos aliens superiores, la humanidad ha sido devastada, y los supervivientes tienen que decidir si esconderse o luchar

    3. No hay tiempo para llorar, para ligar, para ponerte emo o para cambiar de bando cada 5 segundos, pq la situación no lo amerita, en la serie suceden cosas como que humanos luchan contra humanos

    4. Aqui viene lo malo, los supervivientes estan mas preocupados por sus dramas internos, que por los aliens, un capitulo alguien esta en shock en otro es el super lider, un capitulo traicionas a todos

    5. Notaras que no hablo de los aliens, batallas y demas cosas interesantes, eso es pq nada de eso pasa, mi miniresumen es toda la serie, lo que dije es todo lo que veras en FS

  14. @Carlos Rebato escribia en TVLIA??? como todo el mundo que aca a comentado la serie es malisima!!

    que regrese TVLIA me mareo buscando las entradas de series…

  15. Es muy buena, pero necesita cierto nivel intelectual para que te guste, si ademas de verla lees el cómic que esta en la pagina de TNT, pues te gustara mucho mas, te explica con mayor detalle como paso

      1. jajaja debes tener eso solo para escribir! así que felicitaciones! pero con respecto a la serie, no es para gente que solo sepa escribir jajajaja

      2. jajajajajaja dios mio xDDDDD + 1000 000 tan indenfendible es la serie, que los que lo intentan hacerlo se ven como tontos y son facilmente troleados

    1. No se que profundidad pueda tener esta pesima serie como para que necesites nivel alguno. Yo diria mas, cualquiera con algo de criterio puede ver lo pobre y plana que es.

  16. La serie es malisima, el autor no deberia volver a escribir nunca mas una nota en su vida despues de recomendar semejante basofia.

  17. yo alcance a ver hasta el episodio 4, donde ya no encontre soportable ver tal bazofia… es una serie muy mala, no se la recomiendo a nadie… historia mala, actuacion mala, efectos malos… horrible

  18. Pesimas actuaciones, pesimos escritores, muchas veces te hace preguntar que cojones estan haciendo los aliens y los humanos, hubiera preferido mil veces que cancelaran esta serie y no The Event.

  19. a mi me parece que esta serie fracasara como lo hizo jerico en su oportunidad aunque no tengan nada que ver… sin embargo le habia agarrado el gustico a jerico sinq ue fuera la gran cosa

  20. Personalmente me gustó aunque la veo un poco floja y a veces predecible. Y hay que decir que el último capítulo es una basura, muchas incongruencias. Tengo fé, de que en la 2º temporada mejore.

  21. Tanto patriotismo, tanto rezar, tanta música épica mientras se comen una sopa… mira que lo intenté, pero no la aguanto. Una invasión alienígena no puede ser tan ñoña. Sangre por favor, sangre!!

  22. a mi no me ha gustado mucho la verdad. Me ha costado bastante verla hasta el final y para colmo el ultimo capitulo no tiene nada ni espectacular ni sorprendente. Cierto es que la forma de ver a los aliens es algo diferente a lo habitual, pero la verdad es que para ser una peli de aliens hay poca ciencia ficción en la mayoría de los capítulos, y no se ve nada que no hayamos visto ya en cualquier peli/serie postapocalíptica.

    Para colmo los efectos especiales me parecen de serie B. El movimiento de las máquinas y bichos es como en cualquier peli mala de las que echan un sábado por la tarde, muy «tieso» y acelerado, vamos, poco realista incluso para ser máquinas.

    En fin, para mí una serie muy sosa.

  23. aquellos que piensan que la serie es mala, incluso solo viendo ds capitulos, no es que tengan poco criterio, es que directamente juegan a ser criticos de cine. Es una serie para pasar el rato, la trama puede ser simplista, pero para los amantes de la ciencia ficcion nos ha servido de entretrnimiento, coun unos cuantos giros del guion consiguen mantenert pendiente. No es dexter ni spartacus, pero es una buena serie

    1. En Falling Skies hay tanta ciencia ficción como en el anuncio de lejia Neutrex Futura :-) Se puede hacer series para pasar el rato y hacerlas bien, y que sean interesantes y originales (p.e.: Buffy).

    2. por el amor de dios, de ciencia ficción no tiene nada, se la pasan jugando con el drama de los personajes, de los aliens no se maneja nada, hubo capitulos donde no salen XDDD! que pena en serio

  24. vi la primera temporada entera y empieza muy bien, pero durante la serie es obvio que hay escenas omitidas y tapadas con arreglos para reducir el presupuesto. ademas le final fue muy malo y predecible

  25. Estoy en total y absoluto desacuerdo con esta crítica, como la mayoría opina, la serie es malísima, pésima, predecible etc..No se la recomiendo a nadie verla, veraderamente me sorprende que alguien como Steven Spielberg la haya creado y producido.

  26. De veras… de veras… wakala. No pierdan el tiempo en esta mugre porque cosas más aburridas, sin sentido y chafas pocas veces he visto.com

  27. Por primera vez estoy deacuerdo con muchos por aquí, la es series pésima, he visto mejores trabajos de ciencia ficción, esta está por debajo de los estandares. terrible recomendación. La vi completa.

  28. Sin ofender Carlos, pero no se que le has visto de bueno, y todavia poniendote a recomendarla , sin expoilers pero si con muchas indicaciones para que le tengan paciencia, si es una total decepcion.

  29. Una serie que esperé con bastante expectativa y terminé dejando luego de dos capítulos. ¿Habrá segunda temporada?, eso si me sorprendería!

  30. Por cierto, comparar FS con Star Wars, Star Trek, Battlestar Gallactica o Firefly me parece surrealista. La ‘dimesión moral’ de FS es de niños de primaria: maniquea, simplista, muy de brocha gorada

  31. La serie es lo que dices, palomitera, entretenida pero poco más. Como ya han dicho, es una americanada en toda regla, ñoña, con banderitas USA hasta en la sopa. Espero que la segunda temporada dé más de sí. La serie se puede ver, pero con expectativas casi nulas.

  32. Además creo que el plato fuerte de Spielberg para este año es Terra Nova, FS es solo un aperitivo de entrada. Como se echa de menos TVlia!!, en Alt1040 las series pasaron a ser una cuestión marginal

    1. He visto mucha información de Terra Nova por allí, la verdad espero que sea algo digno de ver, porque si Spielberg lanza otra cosa como esta Falling Sky, no se que cosas le estará pasando a su genio creativo.

  33. Hay que verla como lo que es: una serie para rellenar el verano (cuando las grandes producciones están en paro) de una cadena menor (bien dicho, TNT no es HBO). Creo que mejorará en la 2a temporada.

  34. Pues a mi sí me gustó bastante. Aquí parece que hay mucha gente que solo quiere series para Emmys y cosas así. No les gusta, no la vean, pero tampoco pueden recomendar no verla porque no todos han de ser de su opinión «muy particular».

    1. Coma caca. 100 millones de moscas no pueden equivocarse :-) (No lo tomes a mal, no pretendo atacarte). Hay gustos para todos y aunque a ti te guste, eso no la salva de ser mala. Remedio: Zapping.

      1. Entonces como a los demás no les gusta entonces ya es mala, ¿y sí los demás son los que se equivocan? ¿Y si abrieran su criterio?

    2. O sea, usted puede recomendar una serie pq cree que es muy buena, pero yo no puedo recomendar no ver una serie pq me parece una basura y perdida de tiempo? O todos moros o todos cristianos, aclarese.

  35. Vi hasta el capitulo 7 y la deje por soporifera. Los actores no transmiten, mucho cliche yanki, la historia no avanza y divaga en pequeñas tramas que no aportan ni importan un carajo No pierdan tiempo

  36. El gran problema es que FS intenta vender una historia y narra otra totalmente distinta, es una serie dramatica casi de telenovela, de Sci-fi no se le ve practicamente nada, es indefendible

    1. Yo tenía muchas muchas ganas de verla justo por lo que dices, como serie de Sci-fi promete mucho, pero si es una novela ya con una docena de capítulos de ER tuve demasiado.

      1. Exacto, es una ER mas drama que nada, y es lo que todo mundo se quejo, pq esperaba una gran serie de Scifi mas que nada porque Spielberg figuraba, pero solo presto su nombre, ni se involucro XD!

  37. Pues sí. Fue toda una decepción de serie. Un truño en toda regla, posiblemente la peor serie que he visto. La verdad no me esperaría ver un post como este en alt1040!!

  38. Yo ya la he visto entera en VOS, he de decir que es un surviver, de ciencia ficción tiene poco, porque se trata más de intentar sobrevivir que entender a los Skitters, una serie muy mal planteada.

  39. La mejor manera de disfrutar de la serie es cambiando de canal. No es mala. Es pésima. Insostenible desde todos los puntos de vista. Un fiasco total. Me extraña de Spielberg. No pierdan tiempo.

  40. SRLY?

    El argumento divaga entre bazofia y monotonía, con solo decir que tiene mejores efectos especiales el chapulín colorado… No pierdan el tiempo con esa serie tan mala

  41. Créeme, es una mierda pinchada en un palo, he visto los dos primeros episodios y son vomitivos. No se como puedes recomendar semejante truño.

      1. No, no te sorprenderá. Es previsible hasta la nausea. Y ñoña. Y previsible. Y la mitad de los actores no tienen más que un gesto en su repertorio. Y… ¿he dicho ya que es previsble?

      2. Sorry Carlos pero la verdad la historia si es pésima, mira que la vi completa, y si empieza bien, pero abusan demasiado de los dramas, la historia se estanca, la verdad no es nada recomendable

      3. Lamentablemente Carlos, estoy de acuerdo con que Falling Sky es una serie muy mediocre.

        Demasiadas palabras y poca acción, ñoña como ninguna, estancamiento en la historia además de no contar con elementos cautivantes.

        La verdad la recomiendo muy poco, en base a mi experiencia. (La vi completa e incluso vi su repetición)

      1. pues no se que serie viste, pq la historia va de mal en peor, vamos ni siquiera cuidaron el aspecto psicologico, te parece logico el comportamiento de los personajes?

    1. Mala es poco, se basa en conceptos de otras series, documentales y películas sobre una invasión alienigena. Y que Steve Spielberg este detrás como productor no da garantía de nada.