Cuando tienes una red social que funciona a las mil maravillas, con millones de usuarios y que no para de crecer día a día no te tienes que dormir y has de seguir ofreciendo más cosas a tus usuarios. Eso es precisamente lo que sigue haciendo Facebook que en la próxima conferencia de desarrolladores podría anunciar una novedad que puede ser muy interesante para los usuarios de la red social: un servicio de streaming de música.

Algo antes de la llegada de Spotify a Estados Unidos ya se comentaba las negociaciones que había entre el popular servicio de streaming y la red social, las cuales parecen haber dado como resultado el nuevo servicio de música. En si lo podría anunciar Facebook no será un servicio propio de streaming de música, sino que se basará en una asociación con las empresas que ya trabajan en dicho sector, como Rdio, MOG y la propia Spotify.

Desde que se conoció esta información está habiendo bastante movimiento al respecto, por el momento desde Facebook han indicado que no tienen nada nuevo que anunciar, lo cual no ha parado los rumores sobre la presentación de este servicio en la conferencia F8 para desarrolladores. Incluso hay quienes dicen que la intención de la red social sería de no quedarse limitados a la música, sino que también podrían incorporar streaming de vídeo, con una posible asociación con Netflix.

La verdad es que la estrategia que puede seguir la red social de Mark Zuckerberg es más que interesante. Al apoyarse en servicios ya existentes como los anteriormente mencionados lograrán que haya un repertorio más completo haciendo que las opciones disponibles para los usuarios de la red social sean mucho mayores --si un grupo no está en Spotify podría estar en Rdio-- y para sus socios es un acuerdo ventajoso ya que la cantidad de beneficios que pueden sacar al ser proveedores de la red social puede ser cuantiosas.

Desde mi punto de vista lo que se está cociendo dentro de Facebook con esto puede tener un objetivo muy claro: marcar diferencias con Google+. La red social de los chicos de Mountain View lleva apenas unas semanas en línea pero a diferencia de otros tiene a su alrededor una gran cantidad de servicios complementarios que si se adaptan de la forma adecuada puede hacer que el valor de Google+ para los usuarios aumente considerablemente. Y en este sentido, YouTube puede ser una pieza clave para la red social de Google, así como Google Music en el futuro. Desde hace semanas ha comenzado esta batalla que se extenderá por mucho tiempo y probablemente no haya un ganador claro. Pero en cualquier caso, lo mejor de toda esta competencia es que los beneficiados somos nosotros, los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: