Hace unos meses se filtró un rumor que situaba a Facebook desarrollando una aplicación móvil en HTML5 que podría ser su tienda de aplicaciones móviles, el proyecto Spartan. Desde entonces apenas hemos sabido algo más sobre el asunto y eso que, desde entonces, Facebook ha estado presentando novedades (incluyendo el cambio en los perfiles la semana pasada), sin embargo, crece con fuerza el rumor de que Spartan podría presentarse la próxima semana (de hecho hay imágenes circulando) además de la versión especial de Facebook para iPad.

Teniendo en cuenta que cada mes acceden a Facebook, a través del móvil, 350 millones de usuarios, es lógico que la red social de Mark Zuckerberg invierta tiempo y recursos en el desarrollo de aplicaciones móviles que enganchen, más aún, a los usuarios. Spartan es una plataforma desarrollada en HTML5 en la que Facebook ha estado trabajando durante bastante tiempo y que permitirá la interacción con aplicaciones de terceros, algo que hasta ahora no era posible en los clientes disponibles para móviles. La idea que parece emanar de Spartan es la posibilidad de acceder a aplicaciones de terceros desde esta aplicación móvil, como los juegos.

Según podemos ver en las imágenes filtradas, que se han tomado desde un dispositivo iOS, Spartan parece enriquecer mucho más la experiencia del usuario que accede a Facebook a través de su móvil (se espera que Spartan esté disponible tanto en iOS como en Android) porque, además de los contenidos habituales, tendrá acceso a aplicaciones específicas para móviles (incluso exclusivas para iOS o para Android), lo cual puede activar bastante a los desarrolladores que contarían con otra plataforma más con la que trabajar.

Spartan 1

La idea es que Spartan sea presentado la próxima semana, coincidiendo con el evento que tiene programado Apple en el que, entre otras cosas, se espera que se presente iOS 5 (que se supone se llevará de maravilla con HMTL5). De hecho, tanto Spartan como el cliente específico para iPad, no se habían presentado hasta la fecha porque Facebook habría estado en conversaciones con Apple para su lanzamiento pero, según los rumores publicados en TechCrunch, Facebook estaría dispuesta a presentarlos con o sin el apoyo de Apple. Spartan y el cliente para iPad, en el fondo, son dos proyectos estrechamente relacionados porque ambos toman como base HTML5.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: