En unas cuantas horas, Facebook presentará su servicio de música ante el mundo. El anuncio de **Facebook Music** es ampliamente esperado, ya que el nuevo producto de la red social ha levantado muchísimas expectativas. Ahora, a muy poco de que se dé la conferencia F8, uno de los empleados de Palo Alto ha revelado sin querer una de las características innovadoras del servicio: **escuchar [la misma canción que tus amigos](http://techcrunch.com/2011/09/21/facebook-music-listen-with-friends/) de manera simultánea.**

El responsable de la filtración fue el director creativo **Ji Lee**, quien publicó en su cuenta de Twitter que la característica «escuchar con tu amigo» lo tenía fascinado. «Escucha lo que **tus amigos están oyendo**, ¡en directo!», escribió. En cuestión de minutos, el *tweet* fue borrado; pero siempre hay alguien prestando atención, por lo que una captura de pantalla del mensaje circula por la red.

La llegada de Facebook Music ha provocado dudas en torno a la reacción de la industria musical. Se presume que el servicio [tendrá integración con terceros](http://alt1040.com/2011/06/asi-sera-facebook-music-pandora-itunes-spotify) como **Pandora, SoundCloud, Spotify, iTunes**, entre otros; permitiendo que el usuario comparta qué está escuchando, qué canciones han sido tocadas últimamente, así como las más reproducidas. Del mismo modo, esta información de nuestros contactos estaría disponible para consulta, junto con un apartado que nos diga en tiempo real cuál es la actividad musical de nuestros amigos.

Este anuncio viene a aumentar **las incógnitas** sobre [el funcionamiento de Facebook Music](http://bitelia.com/2011/09/facebook-music-quien-ganara-con-el-nuevo-servicio). Al parecer, los servicios de música integrados ofrecerían su contenido de manera gratuita durante **un periodo de prueba**. Serán días de felicidad para todo mundo, eso tengo por seguro. Pero, ¿qué pasa después? Los proveedores estarían apostando por enganchar así a los usuarios y persuadirlos de pagar entre cinco y quince dólares para hacerse de una cuenta. Ya sabemos que ofrecer algo gratis y después estirar la mano para pedir dinero no siempre funciona bien, pero parece que correrán ese riesgo.

La posibilidad de escuchar las canciones de tus amigos suena como una *killer feature*, pero ¿qué vendrá cuando se termine el periodo de gracia? ¿Permitirá Facebook Music que escuches la música de terceros aún si no cuentas con una suscripción de servicio? Es un escenario muy difícil de pronosticar si consideramos la renuencia de las discográficas para ceder hasta el mínimo ápice. Como sea, vale estar muy atentos a la F8, cuyo *keynote* iniciará alrededor de las **17:00 horas** de España (10:00 horas de México). Aquí en ALT1040 estaremos muy pendientes de los anuncios para traérselos al momento.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.