[bitdesc]

La técnica pomodoro es un método bastante antiguo –data de los años 80-- y cada vez más conocido y utilizado que pretende aumentar nuestra productividad y hacernos tener una mejor organización de nuestro trabajo utilizando un sistema de intervalos. La idea es que por ejemplo trabajemos en intervalos de 25 minutos o pomodoros separados por pausas de 5 minutos. Esto hace que nuestra concentración aumente, nos centremos en trabajar en esos intervalos, y olvidemos las presiones ya que siempre tendremos un descanso.

Las aplicaciones informáticas que hay al respecto son bastantes, aunque hoy os presento un completísimo programa que hará que empezar a utilizar la técnica sea sencillo y a la vez os ayudará con todo tipo de gráficos y herramientas.

CherryTomato es un proyecto open source que coloca un icono en la bandeja del sistema, desde el que podemos iniciar nuestra sesión de trabajo. La configuración es realmente sencilla, y basta con acceder a la opción settings mediante el menú contextual del mismo icono. Podemos programar una serie de recordatorios que nos avisen cada cierto tiempo, dependiendo de nuestras necesidades especiales, y elegir el tipo de notificación.

Cuando hemos acabado la sesión, una ventana nos mostrará nuestro nivel de productividad, dependiendo de las pulsaciones de teclado y aplicaciones abiertas, aunque también tendremos opción de configurar la manera en que se calcula. Además, tiene interesantes opciones como su integración con Windows Live Messenger o Skype para hacer saber a nuestros contactos que nos encontramos trabajando y que estamos utilizando la técnica pomodoro. Esto hará que no nos molesten, ya que automáticamente podremos cambiar el estado dependiendo de si estamos o no disponibles.

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: CherryTomato

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: