YouTube video

El vídeo con el que abrimos muestra en imágenes como representa o construye nuestro cerebro lo que vemos en el cine o la televisión. Se trata de un experimento histórico si tenemos en cuenta que hasta ahora no se tenían procesos visuales en la materia. A la izquierda, diferentes clips de YouTube, a la derecha, la actividad cerebral y el registro visual que realiza el cerebro humano. El avance ha sido posible a través del sistema de resonancia magnética funcional y supone un paso grandioso hacia la reconstrucción de imágenes internas en la mente del ser humano.

Pensemos por un momento que lo que hoy mostramos es un paso más hacia el entendimiento de nuestra mente, de como registra los datos que vemos y cómo los representa. No sólo eso, el avance permitiría que en un futuro se puedan llevar reconstrucciones visuales de los propios sueños del ser humano vistos desde una pantalla de ordenador.

El experimento ha sido llevado a cabo por Shinji Nishimoto, de la Universidad de California (Berkeley). Para ello se expusieron dos tipos de trailers de películas de Hollywwod a través del sistema de resonancia funcional sobre tres sujetos que debían estar inmóviles.

Este tipo de método conocido también por sus siglas RMNF, es un sistema de examen médico no invasivo generalmente utilizado para tratar diagnósticos y enfermedades. El sistema emplea un campo magnético potente a través de radiofrecuencias con las que un ordenador puede crear imágenes detalladas.

En el experimento que se llevó a cabo, el sistema registró el flujo de sangre que llegaba al cerebro a través de la corteza visual. Todo lo que se iba registrando pasaba a un ordenador que dividía en tres dimensiones unidades de píxeles llamadas voxels. Este proceso es capaz de decodificar las señales del cerebro que generan imágenes en movimiento y la conexión existente entre la información del movimiento de las películas y las acciones específicas de nuestro cerebro.

Una vez registrada la información de este primer grupo de trailers, se pasó a un segundo grupo para probar el algoritmo de reconstrucción de la película. Para ello introdujeron 18 millones de segundos de vídeos de YouTube al azar en el programa. De esta manera podría predecir la actividad cerebral que evocaba cada clip de trailer.

Por último, el programa seleccionó 100 clips que creyó más parecidos a lo que realmente habían visto en los vídeos, fusionándolos para reproducir las imágenes que hoy mostramos del cerebro.

Increíble pero cierto. Hoy el hombre está más cerca de la posibilidad de reconstruir en imágenes la actividad de nuestro cerebro. Quizá en unos años los recuerdos o los propios sueños puedan ser mostrados a través de una pantalla. Les dejo con las palabras de Nishimoto sobre el éxito del experimento:

>Nuestra experiencia visual natural es como ver una película. Para que esta tecnología tenga una amplia aplicación, tenemos que entender cómo procesa el cerebro las experiencias visuales dinámicas. Hemos construido un modelo para cada voxel que describe cómo se forma la información del movimiento en la película asignada a la actividad del cerebro.

>Los científicos necesitamos comprender cómo procesa el cerebro la dinámica de los acontecimientos visuales que experimentamos en la vida cotidiana, pero para ello tenemos que entender primero cómo funciona el cerebro mientras estamos viendo películas

Participa en la conversación

27 Comentarios

Deja tu comentario

  1. a mi me parece curiosa la primera imagen. donde se ve una mancha con la forma del hombre y el fondo practicamente blanco, lo que demuestra que el cerebro capta lo que quiere.

  2. Ustedes que están siempre en contra de las leyes de restricción en Internet y todas las bobadas de la libertad de expresión y la libertad de ser un pelotudo, no se dan cuenta de que esto nos deja un

    1. un paso más adelante a que un día nos hagan dormir y nos lean lo que pensamos, lo que nos gusta, quien nos gusta y lo que a ustedes más les molesta, quien no nos gusta? PIENSEN !

      1. Es posible, también es posible que permita medir la actividad en personas en coma, recuperarse del Alzheimer u otros daños cerebrales, o que cuadrapléjicos caminen ¡piensa!

      2. se imaginen que utilicen eso para tratar de cambiar tu mente o ver si de verdad sigues una idea politica o no? me da miedo solo de pensarlo

      3. justamente el conocimiento libre es necesario para que cuando eso ocurra podamos contrarrestarlo imagínate si esto se hace secreto en una empresa privada o el ejercito (que lo deben estar haciendo)

  3. El video que no me da mucha fe. En el 0:07 se ve el techo de una especie de templo chino y letras blancas que dicen «powershot Q2», en el 0:10 unas letras que dicen «hicks.com» y en 0:12 «FILECABI.»

  4. Mercado tecnia o que me explique como se prosesan las imagenes eso de los voxels en la corteza cerebrar se llevan acabo millones de prosesos esto es mentira ..

    1. según entendí toman los datos de RMNF del vídeo original, los comparan con datos obtenidos de vídeos al azar luego superponen los vídeos cuyos datos coinciden (deben usar algunos filtros estadísticos)

  5. jaja tiene años que he pensado «¿Cuando inventaran una maquina que muestre lo que estamos pensando?», se que no lo han hecho pero esto entusiasma :D

  6. Interesante! Algo lei en una oportunidad hace años que estaban intentando. Pero esto ya es un verdadero avance. Tal vez si lleguemos a verlo como en Final Fantasy! Grabar los sueños!!!

  7. Hay que tomar esta noticia cum grano salis. El ave del vídeo está bien lejos aún de parecerse a la masa disforme obtenida en el experimento, pero algo es algo. Aún falta mucho por desarrollarse.

    1. Y el cielo con el avión a parecerse al lago/rio sin avión y el carajito le falta mucho para parecerse a la muchacha de la derecha. Pero es tremendo avance, como dijo alguien, no recuerdo la última vez que estuve así emocionado con una noticia de un estudio, aunque sospecho que sus primeros usos no serán «para bien» como es de costumbre.

  8. es sorprendente me dan ganas de participar de alguna forma en la investigación. por cierto donde puedo encontrar la fuente o mas información al respecto

      1. De hecho creo que sí. Ahora ni tus propios recuerdos o secretos vas a poder ocultar. Imagino a un Juez ordenando que te lean la mente.