Tal y como hiciera Intel en su momento con la serie Core i Sandy Bridge, AMD podría estar preparando una edición de sus Procesadores de serie A con multiplicador desbloqueado, según informa Xbit Labs. El último tramo del año verá el lanzamiento de nuevas de estas unidades aceleradas del fabricante, entre las que destaca el AMD A8-3870K que incluye una frecuencia de reloj de 3Ghz, 100Mhz por encima del actual A8-3850 pero idéntico a este en el resto de aspectos. Del mismo modo, AMD también está preparando una nueva APU A6, también 100Mhz más rápida que su predecesora A6-3650 pero exactamente igual en el resto de especificaciones, la APU A6-3670K, también con el sufijo "K".

Esto no sería nuevo en los fueros de AMD, que en su momento lanzó la serie Black Edition de sus procesadores Athlon y Phenom, incluyendo un multiplicador desbloqueado para gozo de los usuarios más aficionados al overclocking, que podían modificar la frecuencia del procesador sin tener que recurrir a subidas de bus frontal arriesgadas. Al parecer, en esta ocasión AMD ha descartado esa etiqueta "black edition" para optar por un patrón igual al que Intel utiliza en sus Core i5 e i7 desbloqueados, que terminan su nombre de modelo con una K — Core i5-2500K, Core i7-2600K — distingüiendose así de los modelos normales que incorporan multiplicador bloqueado. La iniciativa de AMD es una respuesta a las expectativas de los usuarios de la marca, que demandaban este tipo de procesadores, casi más por tradición que por utilidad (que también la tienen, y mucha) Del mismo modo, se rumorea que todos los modelos de próximos procesadores de serie FX Bulldozer se comercializarán con multiplicador desbloqueado de serie, al igual que pasaba con la serie Athlon FX.

Además, al margen de las APUs "K", AMD también está planeando nuevas APU de serie A como actualización para la gama de 65W de TDP, con los modelos A8-3820, A6-3620 y A4-3420, que llegarán al mercado en el último cuarto del año. Los tres modelos llegan con una frecuencia 100Mhz más alta que los modelos a los que sustituirán. Para terminar, la serie E de APUs de gran eficiencia energética también se actualiza en el tramo final del año con los nuevos E2-3200, para los presupuestos más ajustados.

La tradición de overclocking en los procesadores de AMD viene de muy atrás, con las unidades K6, que poseían una gran capacidad de subida mediante FSB, y es algo que ha acompañado a los procesadores de la firma hasta este mismo momento. ¿Quién no recuerda los famosos — e infames — AMD K7? Con tan solo puentear, con la única ayuda de una mina de grafito (vamos, con un lapiz) dos puntos en la superficie del procesador, el multiplicador quedaba desbloqueado al instante. Que tiempos aquellos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: