No es ninguna novedad que dentro del ecosistema de Apple circulen rumores, de hecho podemos considerar que es algo que ya forma parte del mundo de la manzana. Antes estos rumores eran un pequeño juego entre los seguidores de la empresa de Cupertino, pero poco a poco y según ha ido aumentando la importancia de la compañía en diferentes sectores se ha convertido en casi una necesidad analizar los rumores o al menos intentar tratar de ver que es lo que se está cocinando en el campus.

¿De qué hablan los últimos rumores? Si siguen habitualmente cualquier medio tecnológico seguro que la respuesta ya la conocen, desde hace semanas gran parte de la rumorología trata del próximo smartphone que lanzará Apple, el supuesto iPhone 5. El poder de la empresa ha crecido de forma exponencial en los últimos años y parte de culpa lo tiene su teléfono móvil inteligente, por ello puede resultar muy valioso conocer cuál será el próximo paso que den. Para un usuario cualquiera como tú o como yo nos puede resultar más o menos interesante conocer que será lo próximo que lanzarán, pero para empresas competidoras de Apple puede resultar algo fundamental.

Por ello no es de extrañar que las empresas intenten averiguar en lo que trabaja la competencia, esto es algo que desde Apple conocen y por ello blindan sus contratos con proveedores con cláusulas de confidencialidad, así como son muy cuidadosos de no perder prototipos, cómo sucedió con el iPhone 4. Hay rumores de que también se perdió un prototipo del próximo iPhone, pero por el momento no se ha filtrado nada de forma similar a lo sucedido con la última versión lanzada del smartphone.

Hasta otras empresas que no compiten directamente con Apple hacen sus análisis, como JP Morgan, quienes han estado realizando investigaciones en China --donde se fabrican los dispositivos de Apple-- con el fin de determinar cuál será su próximo lanzamiento. Según sus informes la compañía por primera vez lanzaría dos smartphones a la vez, un iPhone 4-Plus basado en el diseño del último modelo, el cual sería más barato y tendría como objetivo ganar cuota de mercado en China, así como ofrecer una versión más barata para el que no pueda acceder al nuevo modelo de gama alta. Este sería el rumoreado iPhone 5, que tendría un cambio de diseño con una pantalla más grande y cámara de 8 Megapixels, entre otras cosas. Al mismo tiempo señalan que no se espera un iPad 3 hasta el próximo año, ya que consideran que la competencia ha fallado con sus productos y no hay prisa por lanzar un nuevo modelo.

En realidad todo esto no es nada demasiado nuevo, muchas de las cosas se vienen comentando desde hace tiempo, unos rumores mueren con el tiempo y otros persisten, pudiendo convertirse en realidad o no. La clave de esto es acertar en las investigaciones que hacen, ya que de hacerlo el tiempo que tienen para reaccionar ante el lanzamiento podría ser menor. Por qué no nos engañemos, los últimos años quienes han estado marcando la tendencia en el sector tecnológico han sido los de Cupertino. ¿Y Apple no tiene ese interés por conocer que hará el resto? Desde luego que sí, pero probablemente ellos no necesiten conocer lo que harán todos sus competidores, tan sólo los movimientos que realizarán dos o tres de ellos.

Sea como fuere, dentro de unos días, supuestamente el próximo 5 de octubre, Tim Cook se subirá al escenario del Moscone Center y mostrará al mundo que es lo nuevo que ofrecen a los consumidores. Entonces los rumores quedarán a un lado y será el momento en el que el resto de empresas vean confirmados sus datos, poniendo en marcha su maquinaria para intentar contrarrestar el último lanzamiento de Apple. Y entonces en un tiempo surgirán nuevos rumores que hablen sobre cosas nuevas de Apple, algo que también sucede con otros fabricantes, pero hay quienes han sido más inteligentes y con los años han logrado crear ese ecosistema donde casi siempre se habla de las revoluciones que pueden presentar, que después se cumplen o no, pero desde luego como técnica de marketing es sumamente valioso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: