Hace unas horas saltaba la noticia de un accidente en las instalaciones nucleares de **Marcoule** al sur de Francia. Tres heridos, un muerto y nuevamente toda clase de especulaciones, miedos y conjeturas basadas en supuestos con relación a la seguridad de este tipo de plantas.

Inmediatamente saltan las comparaciones con [Fukushima](http://alt1040.com/tag/fukushima), dos plantas nucleares con accidentes inesperados en un espacio de tiempo relativamente reducido. Pero los accidentes no tienen relación alguna. La *Autôrité de Sûreté Nucleaire* (ASN), el organismo público que regula la seguridad de este tipo de instalaciones en Francia [ha emitido un comunicado oficial](http://www.asn.fr/index.php/S-informer/Actualites/2011/Accident-dans-l-installation-nucleaire-Centraco-communique-n-1) que explica lo sucedido.

La explosión en cuestión sucedió en un horno de fusión de metales de baja y muy baja intensidad del Centro de Tratamiento y Acondicionamiento de Residuos de Baja Actividad (CENTRACO) cerca de las instalaciones nucleares. **No se han producido emisiones radiactivas al exterior**. Esta instalación se dedica al tratamiento de residuos radioactivos de poca o muy poca intensidad Para entender qué constituye este tipo de materiales u objetos, generalmente se refiere a cosas como herramientas, trajes protectores expuestos a radiaciones o cosas como material médico de diagnóstico que usa radiofrecuencias.

Además, el accidente sucedió en una zona de muy poca actividad que no tienen relación alguna con reactores nucleares o bombas atómicas. Por lo tanto no hay comparación y no hay relación alguna con lo sucedido en Fukushima.

Recordar también que en Marcoule está únicamente el reactor **Célestin**, utilizado para la producción de tritio (de uso militar). Tres reactores que operaban en la misma zona para generación de electricidad fueron cerrados en 1968, 1980 y 1984 según comentan en [Microsiervos](http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/accidente-central-nuclear-marcoule-francia.html).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.