Lunes. El día más vilipendiado de la semana, el más desedeñado, el más temido. Inicia la jornada laboral y nos esperan cinco o seis días de mucho trabajo. ¿Cómo sobrevivirlos? Fácil: con una buena dosis de webcómics para leer durante la semana. Así que ALT1040, al servicio de la comunidad, les presenta sus recomendaciones para que los garabatos y las viñetas alivien sus penas.

Dresden Codak

Autor: Aaron Díaz En línea desde: Junio, 2005 Periodicidad: Esporádicamente (cada dos o tres meses) Idioma: Inglés

Dresden Codak es un webcómic de culto. Aunque está prácticamente cerrado –con actualizaciones cada par de meses--, su archivo es una verdadera obra de arte. Es complicado de leer, porque está repleto de referencias a la filosofía, la psicología, la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, su arco final (Hob) tiene como trama central la singularidad tecnológica y sus implicaciones. Mención aparte merece el arte de Aaron Díaz, con una trazo exquisito y una técnica envidiable.

SNAFU Comics

Autor: David Stanworth et al. En línea desde: 2001 Periodicidad: Semanal Idioma: Inglés

SNAFU Comics es el sitio ideal para los amantes del fanart. El sitio es mantenido por David Stanworth, en donde agrupa a una serie de 18 webcómics con diferentes temáticas, entre personajes propios y spin-offs de dibujos animados. Entre los cómics derivados encontramos series como Invader Zim, PowerPuff Girls, Naruto o Grim Tales of Bill and Mandy. Cada una de estas entregas lleva su propia línea temporales, y generalmente hacen crossovers con otros personajes de la cultura popular. Ideal para perderse en el mundo del fandom.

White Ninja

Autor: Scott Bevan y Kent Earle En línea desde: 2002 Periodicidad: Diario Idioma: Inglés

White Ninja es excelente para tener nuestra dosis diaria de humor absurdo. Bastante veterano en las tiras cómicas –casi diez años de archivo--, este webcómic nos da en sólo tres viñetas una situación divertida (y a veces, un tanto surreal) para reírnos a carcajada abierta. Se puede leer cualquiera sin necesidad de temer perderse en la continuidad. De hecho, cada historia es independiente, sin estar relacionadas entre sí, lo que la hace perfecta para examinarla dando saltos entre tira y tira.

Calm Blue Oceans

Autor: Jesse Cline En línea desde: 2010 Periodicidad: Diario Idioma: Inglés

Jesse Cline cumple la máxima de que un buen dibujante puede salir de cualquier parte. Contador de profesión, decidió entregarse a su vocación en 2010 para crear Calm Blue Oceans. De humor simple y bien intencionado, este webcómic aporta una situación cotidiana que nos saca una sonrisa. El dibujo también es sencillo, con un estilo muy pulcro e infantil. Recomendado para alegrarse el día cuando haya sobredosis de trabajo.

Patote

Autor: Juanele En línea desde: 2010 Periodicidad: Dos veces por semana Idioma: Español

Como siempre, reservamos el webcómic en español para el final. En esta ocasión, el elegido son las aventuras del fenomenal Patote. A mi parecer, es uno de los más completos que existen en la actualidad; pues el humor de Juanele es muy bien pensado, variado y entretenido. En la delgada línea entre lo absurdo y lo cotidiano, Patote y su tropa se convierten en personajes entrañables para el lector.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.