En alguna ocasión ya hemos hablado de la utilidad que se le puede dar a los teléfonos inteligentes en nuestros vehículos, sin ir más lejos hace unos días para mejorar la el consumo de nuestro vehículo. Quizá uno de los elementos más comunes en los coches y que cada vez se usan más son los navegadores GPS, que nos permiten ir hacia un sitio con indicaciones que normalmente son muy sencillas de entender. Pero este sistema es muy mejorable, no sólo en algunos casos por mejorar las carreteras y las indicaciones, sino desde el punto de vista de la seguridad.

Cuando seguimos las indicaciones de nuestro navegador GPS es muy común que miremos de vez en cuando la pantalla para comprobar el recorrido u otros datos que nos da, tales como la distancia que nos queda para llegar a nuestro destino o puntos de interés que puedan estar a nuestro alrededor. Esos segundos que quitamos la vista de la carretera pueden ser cruciales si sucede algún imprevisto delante de nosotros. ¿Y si pudiéramos ver lo que hay delante de nosotros en la pantalla? Esto es lo que han pensado la gente de Wikitude Drive, que desde hace tiempo están desarrollando un sistema de navegación por GPS que se apoya en la realidad aumentada.

De este modo cuando miremos la pantalla de nuestro navegador GPS, podremos ver lo que sucede delante de nosotros, lo cual desde el punto de vista de la seguridad es muy interesante. Además esto se complementa con otra serie de características muy interesante de la realidad aumentada, con unas claras de hacia donde debemos. Por el momento este navegador GPS funciona en sistemas Android y la aplicación permite conectarse a una serie de servicios de Internet para complementar la información que hay a nuestro alrededor, incluyendo Lasft.fm, Yelp, Wikipedia, Foursquare entre otros. Haciendo uso de las facultades del GPS y de la brújula digital se nos indicará con una mayor precisión los lugares que estén cerca de nosotros y que quizá nos interese visitar.

Este tipo de navegador GPS es un paso intermedio a lo que vendrá. Lo ideal para tener una navegación amena con una experiencia del conductor completa será cuando las instrucciones se reflejen directamente sobre la luna delantera del vehículo, de este modo la seguridad será mucho mayor ya que no apartaremos la vista ni unos centímetros del frente y se podrá explotar mucho más las indicaciones que podremos recibir. Esto es algo en la que diferentes fabricantes ya están trabajando, no es algo sencillo de lograr que funcione de la forma adecuada, pero cuando se tenga un producto de este tipo completo, la navegación GPS probablemente habrá llegado una integración con el vehículo muy buena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: