Sorprendente y muy curioso pero cierto el dato que una fuente cercana al desarrollo del TouchPad ha revelado a The Next Web, el sistema operativo desarrollado por Palm y comprado por la compañía funcionaba mejor en un dispositivo de la competencia que en el suyo propio. Y digo que no me cabe la menor duda de que es cierto porque detrás de todo esto creo se encuentra el verdadero motivo por el que HP decidió ayer descontinuar el desarrollo de todos los productos con WebOS, aún y cuando el TouchPad sigue en planes para comercializarse en Europa.

Para entender las razones de todo este lío hay que remontarse al tablet que la compañía estaba preparando antes de la compra de Palm, llamado supuestamente HP Slate y que iba a funcionar bajo Windows 7, de hecho, a raíz de un vídeo filtrado mostrando su funcionamiento ya concluíamos que no era precisamente una buena idea lanzar un dispositivo de estas características.

Es de suponer que después de la adquisición de Palm el equipo de desarrollo de la HP Slate y el de WebOS se fusionasen ¿El resultado? Un tablet con un hardware de por lo menos dos años de antigüedad, pensado para un sistema operativo de escritorio como es Windows 7 corriendo otro muy distinto como es WebOS, o lo que es lo mismo, una auténtica chapuza. Una auténtica chapuza de la que probablemente era muy consciente el equipo detrás del TouchPad, mucho me temo que sabían que su apreciada tableta no iba a poder competir contra el iPad en condiciones, máxime con todo el furor desatado en torno a los tablets Android con Honeycomb (otros que en mi opinión siguen bastante verdes) y que dentro de aproximadamente seis meses, en primavera de 2012 cuando Apple vuelva a actualizar el iPad, el TouchPad iba a quedarse ridículamente obsoleto.

Mucho se criticó ayer el movimiento de HP, parecía que se habían vuelto locos, teniendo un sistema operativo tan prometedor como es WebOS y descontinuándolo en todos sus productos. Aunque se recalcó que el futuro de WebOS era incierto, la noticia tiene un interesante matiz: lo que se descontinúa no es técnicamente el sistema operativo, sino todos los dispositivos asociados a él. En el fondo, y si desde HP saben plantearse las cosas bien (cosa que por otro lado empiezo a dudar muy seriamente), podría ser un interesante 'borrón y cuenta nueva'. Es bueno empezar desde cero, aunque ello implique dolorosas cesiones a la competencia y arrancar un poco más tarde, porque supone empezar sobre seguro con un tablet diseñado exclusivamente por ellos mismos tanto a nivel de hardware como de sistema operativo, WebOS, sistema que no dudo en volver a recalcar que es excelente.

Así que a lo mejor HP lo que ha hecho ha sido darse cuenta de que con productos así no van realmente a ningún lado y de que merece más la pena enfocarse en crear un dispositivo propio, desde cero pero bien hecho, que empeñarse en adaptar uno ya existente, algo que desde luego no es una buena idea si tenemos en cuenta que como decía su SO corría mejor en un tablet de Apple que en el suyo propio, es curioso pero muy revelador.

Todo esto me recuerda también mucho al reciente movimiento de Google comprando Motorola, a la hora de crear un dispositivo es prácticamente imprescindible hacerlo teniendo control absoluto tanto de la parte del hardware como la del software, es algo que hasta ahora sólo hacían Apple con el iPhone y RIM con las BlackBerries.

Estamos en una época donde los dispositivos móviles van a cobrar una importancia extremadamente relevante, tiene que ver con la llamada 'era Post-PC', así que o mucho me equivoco o dudo que HP no quiera formar parte de esa era y descontinue definitivamente WebOS o lo deje relativamente aparcado sin hacer nada al respecto. Es más probable que lo que desee sea hacer las cosas en condiciones y apostar con fuerza por WebOS con un tablet innovador y en condiciones, si es así y si su sistema operativo es WebOS, estoy seguro de que más de uno estaremos dispuestos a recibirlo con los brazos abiertos.