Grandes noticias para los usuarios de BitTorrent. El cliente uTorrent acaba de sobrepasar la cifra de los 100 millones de usuarios activos al mes, o lo que es lo mismo, se convierte así en el BitTorrent más utilizado con diferencia y confirma el buen momento que viven las P2P.

El crecimiento del cliente hay que entenderlo desde la experiencia. Hace seis años, en el 2005, se lanzó el programa que ha ido modificándose con el tiempo al igual que la comunidad de sus usuarios. Lo que se inició como un cliente minimalista para bajar Torrents ahora es mucho más que eso. Su comunidad ha crecido exponencialmente en el tiempo, y al igual que el resto de clientes BitTorrent, el usuario ha pasado de ser un "entendido" a mitad de la década a ser muy variado.

Otra de las claves de su crecimiento viene dada por convertirse en la compañía matriz de BitTorrent Inc. En los últimos tres años a llegado a cuadriplicar el número de usuarios.

En cuanto a los planes de futuro, uTorrent ha mejorado recientemente una de las grandes lacras de su sistema, el rebote de muchos usuarios. Como en muchos otros clientes, uTorrent albergaba cientos de usuarios que acudían a descargar algún material como algo esporádico. Así que el próximo paso del cliente será reforzar un movimiento más regular entre los mismos.

Para ello han comenzado a utilizar una versión simplificada de la interfaz. Esta permite a los usuarios reducir al mínimo partes de la interfaz para centrar la atención en las características del cliente más esenciales. También se espera que a finales de año lancen Plus uTorrent, una versión de pago del cliente con características adicionales como la conversión de vídeos o la transferencia de archivos a dispositivos externos.

En definitiva, tenemos delante la confirmación del buen momento que vive tanto uTorrent como el resto de clientes BitTorrent. Una popularidad en pleno crecimiento que actualmente tiene dos grandes frentes abiertos. Por un lado el cada vez más utilizado sistemas de descarga directa y servicios de streaming como MegaUpload o RapidShare.

Por otro, y quizá el más peligroso de todos, la etiqueta que se le asocia con la piratería y por la que los titulares de derechos de autor están dispuestos a que desaparezca. El sistema denominado como CopyRight Alerts avanza y se espera que comience en breve. Un sistema con el que se monitorizará el BitTorrent en busca de infractores del copyright. Dicho de otro modo, un atropello contra los usuarios, ya que para salvaguardar los intereses de los derechos de autor se violarán las leyes de la privacidad.