Hace unas semanas, hablábamos en ALT1040 sobre GroupMe, una interesante alternativa en el mundo de los servicios de mensajería instantánea. Parece que no fuimos los únicos a los que nos llamó la atención, pues hace unos minutos trascendió que Skype ha adquirido a la empresa. El monto de la adquisición no ha sido revelado, pero se menciona que desde hace un año había interés por parte de Microsoft para hacerse del servicio.

El ecosistema de la mensajería instantánea es uno de los más turbulentos en los últimos meses. De hecho, no me sorprendería en nada que fuera la siguiente arena para los gigantes informáticos. Apple ya tiene de su lado iMessages, el cual nos llegará pronto de la mano de iOS 5. Google, por su parte, tiene a Huddle integrado dentro de Google+. Ahora Microsoft se hace de GroupMe, un servicio interesantísimo que podría conservar como independiente o para inyectarle esteroides a Skype.

Los que siguen en el juego y necesitan moverse cuanto antes son BlackBerry Messenger y WhatsApp. BBM tuvo su época dorada como una de las grandes ventajas competitivas de RIM en el mercado móvil, pero ahora se está quedando rezagado. Incluso se ha rumorado que BBM se abriría en algún momento a la competencia, pero esa idea resultaría contraproducente para las ventas de sus terminales. Por parte de WhatsApp, parece que se han dormido en su fama, pues no vemos actualizaciones importantes, mientras que cada vez le salen más fallos y traspiés --por ejemplo, el problema de seguridad en redes inalámbricas--.

Por ahora, si quieren mantener a GroupMe como un servicio aparte, la gente de Skype tendrá que trabajar bastante en varias situaciones, como la apariencia, la fluidez, la estabilidad o las confirmaciones de lectura. A mí me va más que será integrado como una mejora sustancial para Skype, pues ayudaría a darle un añadido atractivo al software. La guerra por la mensajería instantánea está en ciernes, y me parece que ganará el que ofrezca el servicio más completo. ¿Un servicio de videollamada que cuenta con intercambio de mensajes estable en una plataforma móvil? De concretarse, me parece que Microsoft tendría una buena bomba para arrojar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: