El fabricante de discos duros por excelencia acaba de anunciar este hito en su historia. La venta de más de un millón de unidades Seagate Momentus XT es algo más que una anécdota en el largo camino que esta compañía ha hecho, significa la implantación de un nuevo formato de disco duro. Los Momentus XT son HDDs de 2,5 pulgadas con una particularidad: Son unidades híbridas HDD+SSD con una velocidad de transferencia de datos superior a la de otros discos duros.

Seagate ha dado con la clave para incluir en nuestros ordenadores portátiles discos duros muy eficientes sin que tengamos que pagar desorbitadas cantidades. Para maximizar la velocidad de transferencia, y reducir los tiempos de acceso, la firma ha incluido en este modelo de HDD portátil una pequeña memoria flash de 4GB que actúa a modo de caché, creando una "memoria previa" muy rápida y de acceso inmediato, que nos ayuda a escribir y leer información desde los platos mucho más rápido, tanto, que podría llegar a compararse con algunas unidades SSD sin quedarse a la zaga.

La parte mecánica de los discos Momentus XT se mueve a 7,200 rpm, y este hecho también contribuye a que la escritura y lectura de datos sea más veloz, al girar un 25% más rápido que la mayoría de discos duros montados de serie por los fabricantes en cualquier ordenador portátil de consumo. La serie Momentus XT se encuentra en tres versiones con capacidades de 250, 320 y 500GB en interfaz SATA II 3Gbps, y cuenta con 32MB de buffer, y una latencia de aproximadamente 4 milisegundos de promedio.

La solución más parecida actualmente es la que ofrece el chipset Z68 de Intel, que ofrece unos resultados similares en ordenadores de sobremesa cuando se instala una unidad SSD para que este sirva como caché para potenciar la velocidad de un disco duro convencional. Evidentemente, y aunque optemos por las unidades más pequeñas, el precio será superior al de este sistema de Seagate, pero nos otorgará mayor velocidad sin tener que optar a un sistema SSD completo.

Un enfoque muy interesante

Al contar con piezas tradicionales en su mayor parte, con una pequeña cantidad de memoria NAND Flash, el coste de producción de estos discos no es tan elevado como pueda resultar el de las unidades SSD completas, haciendo que su precio final sea tan solo un poco más elevado que el de otros discos duros mecánicos. Sin embargo, el aumento de rendimiento resulta encomiable; no solo son capaces de arrancar un sistema operativo hasta un 40% más rápido que otros modelos sin caché SSD, y una velocidad de lectura superior incluso al de discos duros como el Western Digital Velociraptor, uno de los discos duros más veloces del mercado, con una velocidad de giro de 10000 rpm. Evidentemente, el Seagate Momentus XT queda en ridículo ante las últimas unidades SSD del mercado, pero ese es un sector muy diferente, con precios en otro nivel; en relación rendimiento/precio y Gigabyte/Euro este es actualmente el disco duro más interesante en el panorama de los ordenadores portátiles.

Actualmente podemos encontrar el Seagate Momentus XT en la mayoría de tiendas del sector en sus tres versiones de 250, 320 y 500GB con precios comprendidos entre los 65 y 100 Euros. Solo espero que Seagate decida extender esta linea de discos híbridos a la plataforma de sobremesa, ya que somos muchos los que no podemos instalar un sistema RAID, y se nos van de las manos los precios de las unidades SSD.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: