Muchos de los usuarios de Android conocerán e incluso y muy probablemente tendrán instalado en sus smartphones Cyanogen Mod, un firmware modificado por Steven Kondik que es muy conocido por la calidad del mismo, por las mejoras que aporta en cuanto a rendimiento y fiabilidad e incluso por incluir de manera no oficial funcionalidades que en su momento no estaban disponibles en Android, como el tethering por Bluetooth, WiFi o USB. Todo esto había hecho de Klondik alguien muy popular en la scene. Al menos hasta que ayer empezaron a flotar rumores sobre un supuesto fichaje de Kondik por la mismísima Samung lo que implicaba, al menos teóricamente que CyanogenMod estaba en peligro, ya que aunque no todas las modificaciones de Cyanogen dependen de Kondik por lo menos sí las más importantes.

Hoy, todas esas dudas se disipaban y Kondik confirmaba su fichaje por parte de Samsung, pero aclaraba que afortunadamente para todos los que disfrutamos de su ROM esta no corre peligro y seguirá trabajando en ella, con la diferencia de que también lo hará para la coreana, con todo lo que ello implica. Hasta ahora, para el desarrollador CyanogenMod suponía un hobby desinteresado que amablemente compartía con usuarios de todo el mundo que se beneficiaban de su talento, pese a el fichaje seguirá desarrollando esta labor y al mismo tiempo trabajando para una de las mayores compañías tecnológicas y representativas dentro de Android en el mundo, con el permiso de Motorola, que acaba de ser adquirida por Google.

Lo que me parece realmente curioso es como esta gente ha conseguido transformar un hobby en un puesto de trabajo, es increíble, y lo digo por experiencia, la calidad que había detrás de CyanogenMod, probablemente la mejor ROM con mucha diferencia, aunque en el Samsung Galaxy S prefiero la Darky's Rom. Suponía una llamada de atención para todos los fabricantes que con frecuencia sacaban firmwares propios que eran sensiblemente peores a cualquiera de de los que podían encontrarse en la scene de Android. Parece que Samsung ha tomado nota y ha decidido contratar a uno de los mejores, sino el mejor para mejorar su propio software. Esperemos que pronto todos los usuarios de un smartphone de Samsung puedan beneficiarse de las actualizaciones y mejoras que a buen seguro introducirá Klondik en sus teléfonos, desde aquí no podemos hacer menos que alegrarnos mucho por él ¿Cuántos tenéis instalado CyanogenMod? ¿Hay alguna otra que os parezca mejor?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: