Las palabras de Cameron ayer, abriendo la mano para hacer llegar la censura a los medios en la red como medida, han encontrado en las últimas horas muchas y variadas respuestas. De todas ellas, otra voz disonante a la mayoría de medios británicos y el propio gobierno ha estallado en la red con la única fuerza de la palabra. Para aquellos que no lo conozcan, Rusell Brand es un famoso comediante, actor y presentador británico. Ha sido presentador en varios ocasiones de la MTV y está casado con la cantante Katy Perry. Brand, quién actualmente reside en Los Ángeles, ha escrito uno de los mejores artículos que se recuerden sobre el origen de los disturbios para la edición digital del diario The Guardian.

Ex-adicto y "pandillero" como el mismo reconoce en el texto que firma, el actor ha recibido toda clase de elogios por la disección y clarividencia con la que define el germen que vive estos días su país. Una voz clara y contundente de quién vivió en el pasado, en esas mismas calles, situaciones similares desde el bando al que él mismo aclara que no apoya desde la violencia, pero si define como la consecuencia de años donde el gobierno ha mirado hacia otro lado, dejando a los jóvenes huérfanos de ayudas y minando su moral.

Al igual que lo hicieran las críticas vertidas por Darcus Howe, Open Democracy o los propios Anonymous desde hace unas horas, Russel denuncia el tratamiento de los medios y el poder realizan desde un prisma simple con el que lavarse las manos. Las palabras de Cameron de hace unas horas reflejan de alguna forma forma el sentir de los que tienen el poder. Censura como medida para paliar la crisis.

Es por esto que las palabras de Brand han sido reproducidas desde el momento que fueron colgadas en el digital en cientos de blogs, ediciones online y en las redes sociales. Una carta que define, como muchos han colgado en los comentarios de las publicaciones, como la voz silenciada del pueblo. Les dejo con extractos de su larga y brillante exposición. Diría que casi única en los medios del país.

El Gran Hermano no te está mirando

Debemos preguntarnos por qué está ocurriendo. Ya no vivo en Londres, vivo en Los Ángeles por una combinación de amor y dinero. Fortuna y oportunidad, así que me podrían descalificar por comentar por los asuntos de mi patria… Los disturbios de esta semana son tristes y terribles. He vivido en muchas de las zonas en las que están ocurriendo y me siento culpable de no estar allí ahora...

…Me siento orgulloso de ser inglés, orgulloso de ser un londinense, y como tal, comencé a preguntarme qué le habría pasado a la gente joven para destruir sus propias comunidades. Pero no puedo. No puedo desde mi torre de marfil en las colinas de Hollywood competir con la retórica inútil pero comprensible que describen a los manifestantes como un sin sentido... La única pregunta que es legítima aquí es: ¿por qué está sucediendo esto?… la muerte de Duggan ha sido mal manejada. He escuchado al gobierno simplemente que el comportamiento ha sido "injustificable" e "inaceptable" WOW! Gracias por aclararlo… Sin embargo, por inaceptable e injustificable que sea, ha pasado. Así que será mejor aceptarlo y empezar a patear unas cuantas neuronas y descubrir por qué tantas personas se sienten totalmente desconectadas de las ciudades en las que viven…

… He sido arrestado por vandalismo en el pasado como parte de la protesta anti-capitalista. Eran joven, tenía 20 años, me drogaba y disfrutaba del caos, estaba intrigado por la anarquía. Encontraba todo esto emocionante, porque era joven y un poco imbécil, pero también supongo que porque había un vacío en mí… La falta de orientación, nunca se ha intentado invertir en la cultura dominante. los gobiernos no existen para cuidar los intereses de las personas que los han elegido representar, sirven para representar a las grandes empresas.

… Los jóvenes se encuentran en estado de privación, sin educación, sin dinero… en medio de este paisaje social, no es de extrañar que salgan con sus capuchas. Claro que ellos no votan y los políticos no representan los intereses de las personas que no votan. Apenas se preocupan de las que votan. Se ocupan de las corporaciones que les han elegido. Cameron sólo habló de News of the World cuando se hizo evidente.

¿Por qué nos sorprende que los jóvenes se comporten de manera destructiva? No tienen sentido de la comunidad porque nadie le ha dado una. Si no queremos que nuestros jóvenes destrocen nuestras comunidades, entonces no dejemos que la gente del poder destroce nuestros valores.

Sé que, como muchos, la solución está a nuestro alrededor, y no es política, es espiritual. Una vez Gandhi lo dijo: "Sé el cambio que quieres ver en el mundo".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: