Ocurrió en Países Bajos. La empresa RealNetworks, propietaria de RealPlayer, ha demandado a un usuario que alojó en su web un enlace a un paquete de software gratuito que competía con el programa de la compañía. Desde RealNetWorks se pide una gran indemnización por las pérdidas ocasionadas en cada descarga. Mientras, el joven solicita ayuda para enfrentarse al juicio.

El caso comenzó a finales del 2010, momento en el que RealNetworks exigió que los equipos de Edskes Hilbrad y los de su familia fueran confiscados. Un juez holandés concedió la petición en base a una supuesta violación de derechos de autor. En ese momento la compañía alegaba que Edskes alojaba el software, lo que hoy parece que fue un movimiento para garantizar las pruebas y que no se eliminaran.

Edskes tiene una web, Codecpack.nl, desde la que enlaza con una gran variedad de software gratuito. Una de ellas era una alternativa gratuita a RealPlayer llamada Real Alternative.

Lo que pide RealNetworks es una compensación por todas las descargas que se hayan realizado desde la página del hombre, por lo que ahora mismo se trata de dirimir si el haber enlazado al programa es motivo de pena debido a las pérdidas de la compañía.

Edskes afirma que desde que comenzaran los cargos contra su persona lleva gastados 66.000 euros y calcula que hasta que termine el juicio los costos se elevarán hasta los 75.000 euros. Parece increíble que esta situación se esté dando, otra más a sumar de entre los múltiples casos sin sentido sobre las infracciones de copyright en la red.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: