En los últimos días, el presunto interés de Samsung en adquirir WebOS es el tema empresarial del momento. El rumor apareció un par de horas después de que HP anunció que dejaría de desarrollar productos cargados con este sistema operativo. De inmediato, se apuntaron dos hipótesis principales. La primera es que HP buscaría licenciar WebOS a otros fabricantes, tratando de convertirlo en otra opción de ecosistema. La segunda es que lo venderían al mejor postor, escenario en el que la empresa coreana sería la principal interesada.

¿Por qué Samsung? Miremos los últimos movimientos en el mercado móvil. Samsung está bajo un constante asedio legal por parte de Apple. La línea Galaxy S ha recibido numerosas demandas en diferentes países --Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos, por mencionar algunos-- debido a las posibles violaciones de patentes. Más que una guerra contra el fabricante, la campaña de Apple en los tribunales es percibida como una batalla feroz contra Android. Como consecuencia, Samsung ha ido perdiendo territorios de venta sistemáticamente, ya que no ha conseguido hacerse de una defensa eficaz.

Para reforzarse, Google decidió adquirir la división de móviles de Motorola. Con el movimiento, se hicieron del portafolio de patentes para darle más armas a su departamento legal (y de paso, quitarle este arsenal potencial a Microsoft). Esta transacción fue interpretada por muchos como un peligro probable para el futuro del ecosistema Android, ya que Motorola sería el primero en recibir las actualizaciones del software, en detrimento de los otros fabricantes con licencia. Sin embargo, el resto de las empresas han dado su voto de confianza de que el sistema operativo continuará abierto. Por supuesto, que este respaldo se haya dado en el discurso no implica que se dé en la práctica.

Aquí es donde entra el interés de Samsung por WebOS. La primera intención sería emular a Google con la adquisición de patentes. Si los coreanos se hacen con el sistema operativo, tendrán esta arma legal para defenderse en los tribunales. El antecedente es el conflicto que sostuvieron Palm y Apple en 2009 --curiosamente, con Tim Cook como CEO--. Los de Cupertino habían demandado por infracciones de patentes de la Palm Pre, pero los acusados reviraron con su propio portafolio, llevando el caso a una resolución de licenciamiento mutuo.

Pero la compra tendría otra bonificación. Actualmente, las terminales de Samsung con Android equivalen al 50% de su flotilla, mientras que la tercera parte de sus unidades están cargadas con Bada y otro porcentaje con Windows Phone 7. WebOS es un sistema operativo con buena reputación, bastante estable y muy prometedor (ésa es una de las razones por las que otorgar licencias a terceros no suena como una mala idea para HP). Si Samsung se hace con este OS, tendría otra carta muy fuerte en caso de que Google decida ponerse más cerrado con Android y deban abandonar el barco.

Si consideramos estos dos frentes, WebOS sería una adquisición muy interesante para los coreanos. Todo parece indicar que esa es su intención, después de contratar a Raymond Wah, ex vicepresidente de HP. Así que no nos sorprendamos demasiado si se da el anuncio de compra en las próximas semanas; claro, siempre y cuando HP no tenga algún plan oculto bajo la manga o emerja algún postor con una oferta más atractiva.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: