Contra el sistema de extradición que han puesto en marcha y como parte de lo que el mismo llama "la guerra por la soberanía digital", el joven y político canadiense Travis McCrea, acaba de lanzar un órdago a las sociedades de derechos de autor y el estado "policial" que está poniendo en marcha Estados Unidos en la red. Desde hace unas horas ha lanzado TorMovies, una web de películas torrents alojada en Estados Unidos con todos los éxitos de taquilla y bajo el lema "enlazar no es copiar". McCrea se define como "patriota de la libertad digital" y podría enfrentarse claramente a una extradición.

Lo que tenemos delante de forma descarada es el primer enfrentamiento de manera pública de un usuario contra las leyes impuestas en Estados Unidos. Sin esconderse ni ocultar su identidad como muchos otros sitios similares, McCrea, candidato del Partido Pirata en Vancouver, plantea un nuevo interrogante ¿Serán capaces de extraditarlo?

Defensor a ultranza de la cultura libre, el joven tiene pasaporte norteamericano y canadiense. Sabedor de que el sitio tiene las horas contadas en Estados Unidos, su postura, toda una declaración de principios, es la siguiente:

TorMovies.org está alojado en Estados Unidos (por ahora) como medida contra la extradición y los intentos por apagar la libertad de expresión. Siempre habrán nuevos lugares, nuevas tecnologías y otras personas a la vuelta de la esquina.

El hecho de que Estados Unidos odie compartir la cultura no significa que vayamos a dar marcha atrás y mucho menos que dejemos claro que mi sitio no es una herramienta para la piratería, mi sitio es una herramienta para descubrir películas y compartir cultura. Aunque en sitios como Google a veces no encuentres archivos Torrent, el corazón de nuestro sitio va a mostrar el arte del cine.

Nos encontramos ante una guerra por la soberanía digital y somos patriotas de esta revolución digital

Tal y como afirman desde TorrentFreak, la jugada de McCrea tiene mucho de reivindicación, pero también de negocio. Es muy probable que en el momento en el que Estados Unidos corte el sistema, el sitio pase a estar repartido en otros servidores repartidos por todo el mundo. Por lo que habrá ganado una gran notoriedad.

Otra cosa será las medidas que se puedan llevar a cabo contra el sitio y contra la propia persona de McCrea, ya que se trata de un reto que le plantea a los titulares de derechos de autor exponiéndose y marcando claramente cuales son las bases del lanzamiento. El político deja claro que se trata de una lucha por compartir información en la red, sea con o sin derechos de autor.

Pensemos que si en el caso de Richard O´Dwyer Estados Unidos reclamó su extradición por ser el administrador de TVShack aún cuando el servidor no se encontraba alojado en Estados Unidos, McCrea va un paso más allá y aloja el sitio en territorio norteamericano "promocionando" toda la parrilla de estrenos de la cartelera estadounidense. ¿Qué creen que ocurrirá?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: