Creo recordar que la primera vez que me hablaron de Patrick Boivin fue hace unos años en uno de los vídeos donde luchaban Bruce Lee contra Iron-Man. Al verlo me quedé impresionado por la calidad del trabajo y quise saber algo más de él. Resultó que Boivin no era un video aficionado más, sino que es una figura reputada en el mundo de la animación que lleva años trabajando de manera independiente.

Boivin, canadiense nacido en 1975, se define como un autodidacta en todas las materias donde ha estado involucrado estos años. Sus comienzos pasaron por el cómic hasta que descubrió el mundo de la animación y la edición en vídeo. Un mundo que a su juicio "parece que se me da bien", y no está falto de razón. Cada una de las piezas que ha ido realizando y colgado en la red son auténticas joyas, obras de arte en las que los mismísimos genios de Pixar se han fijado embarcándole en su último proyecto.

Aunque entre sus influencias se encuentren figuras tan alejadas como Tom Waits, Fellini o Roy Andersson, a este canadiense lo podríamos tildar de ser uno de los video-artistas geek de nuestro tiempo. Las temáticas utilizadas en la mayoría de sus trabajos nos muestran a un creador que ha elevado el concepto de Stop-Motion a un nuevo nivel. Dosis de ingenio y toneladas de creatividad.

Tras obtener el Quebec de Oro por su primer cortometraje Ça tout l'reste, el artista pasó a producir la serie de televisión experimental Phylactere Cola en Canadá para finalmente convertirse en un outsider del medio, trabajando como autónomo y presentando sus obras en diferentes certámenes.

El universo de Boivin está lleno de referencias a la cultura popular. Personajes que van desde Bruce Lee, Michael Jackson o Iron-Man hasta su homenajeada pasión en varias ocasiones al mundo de Star Wars con figuras como Boba Fett o los AT-AT. Incluso Google forma parte de sus trabajos.

Cada vídeo de Boivin en YouTube es sinónimo de viralidad. El portal de Google le ha premiado en multitud de ocasiones y ha liderado el rankings de los más vistos y con más suscripciones en los últimos tiempos.

Con esta carta de presentación sólo me queda ofrecerles una recopilación de sus diez trabajos más sonados (del más antiguo al más nuevo en el tiempo). Atentos al último de los vídeos, ya que se trata de la última obra del artista. Un trabajo titánico que le ofreció Pixar donde Boivin recrea el trailer de Cars 2 en una versión LEGO. Imprescindible.

Transformers-Jazz with a General problem

YouTube video

Bruce Lee vs Iron Man

Black Ox Skateboard

Mandalorian Dance

YouTube video

Bumblebee boy

YouTube video

Michael Jackson vs Bean

Transformers Stop-Motion Bumblebee beats Optimus Prime

YouTube video

Iron Baby

AT-AT day afternoon

Patrick Boivin

YouTube video

Cars 2 in LEGO

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: