La **Nintendo 3DS** es una de las consolas portátiles más incomprendidas de los últimos años. Y por incomprendida quiero decir que, pese a que ofrece una innovación interesante, su respuesta en ventas va en picado. Después de [un inicio alentador](http://alt1040.com/2011/02/400-mil-nintendo-3ds-vendidos-en-un-dia-en-japon), se terminó la fiebre y [llegó la caída](http://alt1040.com/2011/04/nintendo-preocupado-por-las-bajas-ventas-de-la-3ds), al grado de que Nintendo tuvo que [replantear el precio](http://ecetia.com/2011/07/nintendo-3ds-rebajada-casi-a-la-mitad-por-su-pesima-actuacion-comercial) para atraer a los consumidores. El rechazo no sólo viene del lado de los compradores, sino que también son numerosos [los proyectos cancelados](http://ecetia.com/2011/07/oleada-de-cancelaciones-en-nintendo-3ds) por los desarrolladores en vista el fracaso del dispositivo.

Hace un par de días, Elías se preguntaba [si la caída de la Nintendo 3DS](http://alt1040.com/2011/07/nintendo-3ds-no-despega) obedecía al buen paso de [los *smartphones* como consolas](http://alt1040.com/2011/04/¿quien-quiere-consola-portatil-teniendo-un-smartphone) o si era la poca aceptación de la gente hacia la tecnología en 3D. Aunque yo opto más por la segunda, considero que tienen mucho que ver **con la estrategia comercial que han adoptado.** El problema radica en que el cliente no asocia los beneficios que tiene con respecto al precio que paga. Es decir, ¿para qué me compro una consola portátil cara si un teléfono me ofrece lo mismo por menos dinero? ¿Para qué voy a a adquirir una tecnología novedosa si no encuentro ganancias --y encima, pago más--?

La ventaja es que Nintendo ya ha detectado en dónde se equivoco. Lo malo es que está tomando **una aproximación incorrecta para solucionarlo**. Se han ido por lo obvio: bajar los precios. Y es que, con [sólo 700 mil unidades vendidas](http://www.sandiegored.com/noticias/16076/El-3DS-le-pasa-factura-a-Nintendo/) en los últimos tres meses, todo pintaba para un naufragio. Así, han cortado la consola casi a la mitad del precio, con la esperanza de que los nuevos consumidores **la vean mucho más barata** y se animen a apostar por los juegos en 3D. Error.

El fallo está en que han solucionado sólo el síntoma. La asociación de alto costo permanece porque no se mira la utilidad, la innovación en la dinámica de juego, el *extra* de tener una 3DS. Sin muchos títulos atractivos --más que los de siempre-- la consola tienen pocas oportunidades en el mercado a pesar de las rebajas. Si acaso, han conseguido enfadar a los que compraron al inicio, quienes se preguntar **por qué desembolsaron una fuerte inversión** que, al día, está a la mitad de su valor. Con este antecedente, [la caída de 20% en las acciones](http://ecetia.com/2011/07/las-acciones-de-nintendo-caen-un-20) a mi me pareció hasta reservada.

De poco sirve que Nintendo llame ***"embajadores"*** a los jugadores que adquirieron al inicio, o que les ofrezca títulos exclusivos de NES y GBA para mantenerlos calmados. El daño está hecho. Los regalos de la empresa no son vistos como una bonificación, sino como una compensación. Si acaso, habrá algo de expectativa porque estos juegos lleguen a la tienda virtual, pero no más. Sólo los anuncios del probable remake de [*The Legend of Zelda: Majora's Mask*](http://ecetia.com/2011/07/un-remake-de-majoras-mask) o la llegada de [*Mario Kart* y *Super Mario*](http://ecetia.com/2011/07/super-mario-y-mario-kart-confirmados-para-3ds-esta-navidad) en diciembre dan esperanzas.

En mi opinión, **la Nintendo 3DS no levantará cabeza**. Por lo menos, no muy pronto. Mi pronóstico más esperanzador es que quede como un experimento sin pérdidas para la empresa. Aunque todos miramos a [la inminente llegada de la PS Vita](http://alt1040.com/2011/06/playstation-le-da-una-estocada-a-la-nintendo-3ds-con-vita) como el punto más complicado, creo que el daño más profundo se lo infringieron solos. No calcularon que el 3DS por sí mismo no iba a ser atractivo y salieron sin una red de protección. Y es que, cuando hay que cambiarle las alas al avión el pleno vuelo, a lo que hay que aspirar no es a llegar al destino sino **a un aterrizaje decoroso**.

Participa en la conversación

103 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Eso no es un reportaje xD son opiniones tontas en contra de nintendo.

    Y mira, estamos a 2012, el vita no ve luz y nisiquiera ha logrado superar las ventas «bajas» que tenia 3ds al principio.

  2. Ya me arreche….3ds posee una capacidad mayor incluso que la de wii no como dicen ustede una «3ds es un ds con 3d»aprendan a saber antes de hablar,ademas en 3ds habra juegos de 8gb tal y como en psv

    «»»INFORMENSE»»»

    1. y la frase del día es: «Aprendan a Saber antes de hablar»

      La 3DS es una actualización del Nintendo DS así de simple, desde la salida de la 3DS los creadores de la R4 lograron hacer funcionar la famosa tarjeta en 3DS (claro no jugables juegos de 3DS pero si de NDS normal)

      Ahora me vas a decir que Wii no es una actualización de Gamecube?

      Poruqe jugué TLOZ Twilight Princess y se ve igual al de Gamecube pero alrevéz.

      Y lo de la pantalla 3D sin gafas no lo creó Nintendo, por ahí leí que fue Sharp quién creó la primer pantalla 3D sin gafas.

  3. Harrrrrto de todos ustedes auto etiquetandose ‘hardcore’ ó ‘casual’ gamers, eres jugador o no lo eres, no hay más, esas etiquetas son estúpidas, se nota su necesidad por estár clasifcados en grupos.

  4. yo creo que el 3DS no la vemos como sucesora del DS por eso no atrae al consumidor, sino como un DS con 3d, una mas de la familia «DS» que posiblemente no es indispensable, talvez por el poder grafico, me hubiera gustado que le hubieran echo un diseño mas radical, para sentirla verdadera mente como una «consola nueva», ademas de sacarla despues. creo que nintendo su consumidor primordial es el Japones, y no ven sus productos como un producto para todos, y lo mismo hacen con sus juegos. quesque porque sus juegos son muy japoneses no los localizan en america. ya estan cansando a la gente y asus veteranos fans.

  5. Nunca me gusto la serie de consolas GB, GBA, DS, DSi ni 3DS, no son consolas innovadoras ni en diseño, ni en caracteristicas, ni mucho menos en juegos. La ultima consola de Nintendo que valio la pena antes del Wii es la N64 y ni que decir de la SNES. Sony & MS killed the Mario Star!

  6. Hola a todos , por lo que ehh visto nintendo se esta adalantando mucho en inovación, que realmente no esta funcionando, es mas ni xbox ni sony , se atreven a inovar de esa manera apostaron por una tecnologia 3D que no esta funcionando mas que solo para el cine , incluso vean las noticias los televisores en 3D no se venden muy bien y siento que si saca la wii u , no les va a funcionar ese control es muy raro o juegas en el o ves la pantalla de que sirven las graficas si no sabes en que pantalla jugar , lo que hubieran hecho es solo mejorar las graficas y posiblemente sacar un control como kinet y eso como opcion ya que los gammers nunca dejaran el control tradicional..

  7. Creo que la gente no ha entendido el 3D.Recuerdo que el Virtual Boy fue el mayor fracaso de Nintendo.Quizá tengan que explicar mejor el producto.Pero el 3D parece una moda recurrente que numca acaba de funcionar.

  8. Yo tampoco creo que levante salvo que cambien la manera en que están haciendo las cosas, yo la verdad no me quejo tanto por el precio porque soy un gamer y pues me duela el bolsillo o no al final terminaré comprándo los juegos.

    Dicho esto con Nintendo desde hace un tiempo le falta demasiado movimiento en sus lanzamientos, sí, ha lanzado y lanzará juegos épicos (en este momento estoy esperando Skyward Sword) pero honestamente comprar una consola por unos cuántos juegos me parece algo exagerado, será válido para fans pero para el público en general o gamer casual no.

    No solo con la 3DS sino con Wii también, que están demasiado enfocados al público infantil y pues está bien si es es lo que quieren, pero ni siquiera dominan ese mercado, ahorita está de moda que los niños jueguen al Kinect y demás entonces Nintendo debería expandirse un poco y buscar lanzar más títulos que gusten a las personas mayores en vez de unos cuántos.

    Solo es mi humilde opinión.

  9. jajajaja la gran N bajo el precio de su 3Ds por el simple motivo de la inminente salida del psp2 o psvita(la m@dre con ese nombre) eso de las malas ventas es puro chisme, si vende, pero no como ellos imaginaban y con la proxima salida del psvita, creo q estaremos viendo muy pronto un 3Dsi

  10. ya me fastidie tanto de oir cosas de 3ds, asi que solo dire que el mismo futuro le espera a vita porque quien quiere ver hd en una pantalla pequeña para eso ps3 o pc. Es triste pero el escandaloso precio de los juegos en los smartphones junto con sus redes sociales les dan la victoria frente a consolas de esta era. «RIP Nientiento y CopySony portatil.»

    1. El tuyo se lleva el premio al comentario mas tonto, acaso puedes jugar a la ps3 entando en el metro? pues si no lo captas para eso sirve una portable para jugarlo donde sea, si quieres calidad de PS3 en una portátil la única opción sera la PSV.

      Si es que es lo mismo jugar a un juego en una pantalla tactil que jugarlo con unos controles dedicados.

  11. Para mi su error fue su precio (sale más cara en México que cualquier consola de sobremesa) y segundo su pobre duración de la pila (a mi DS Lite le dura bastantes horas en 2do nivel de brillo). Actualmente yo preferiría comprarme una DSi XL que la super cara 3DS.

  12. yo digo que levantara cabeza a finales de año en el que se aproximan unos juegos de la casa, ademas de que hubo una drástica bajada de precio, y de aqui a navidad la piratean, volara de las estanterias.

  13. es que la tecnología 3d es una noveleria que nunca sera apreciada porque es algo no muy natural para lo q ven nuestros ojos… por lo que no es algo que tenga futuro deberian ser los juegos mas realistas para obtener exito…

  14. Acabo de ver la PS VIta

    Retiro todo lo que dije.. Tendre que llevar siempre conmigo un iPod Touch, un Atrix (android) y una PS Vita en cada salida.. El sueño del ladrón :P

  15. Una vez mas, a ver si alguien lo capta.

    SOFTWARE SELLS HARDWARE.

    El error de Nintendo ha sido mas que el precio, dejarle el lanzamiento de la consola a las desarrolladoras externas, dejaron que ellas cargaran con el lanzamiento de la misma con sus juegos y resulto que sus juegos simplemente no fueron lo suficientemente atractivos para mover las ventas de las consolas mas allá del lanzamiento.

    Otra cosa es que mencionar a Vita no tiene sentido, pues esta también sufrirá de los puntos que menciona Pepe en el articulo, 250 billetes cuando existen teléfonos de ese mismo rango de precio que darán mejor experiencia que Vita.

    Ahí es donde entran los juegos, el catalogo y base de usuarios, los juegos de de Nintendo que son los que mueven las ventas en sus consolas, llegaran para la temporada navideña de este año y haran que la portatil venda como pan caliente, el problema estara en el medio plazo aunque Nintendo es Nintendo y deben de tener eso bien calculado.

  16. Quiero agregar algunos puntos negativos del NDS 3D:

    1- Imagen, solo los gamers de años sabrian la diferencia si la ven en la calle, todos los papas creeran que es lo mismo, yo no le compraria lo mismo a mi hijo y diran, «ya tienes una igual para que quieres otra» 2.- Solo un stick analogico, que no saben que los FPS el genero mas vendido actualmentre requiere 2 sticks, vaya error. 3- Precio, quien diablos va a pagar 250 dlls, cuando a menos de un año saldra algo exageradamente superior al mismo precio. 4- Juegos Cutres, ninguna franquicia de Renombre, vamos que ni un Mario que es la tradicion. 5- Efecto 3D aleatorio, a veces se lucen otras no sirve ni de adorno y eso que es el punto fuerte de la consola, diablos. 6- Competencia portatil infinita, quien quiere un DS 3d, cuando existen los Celulares, Ipads, hasta las portatiles ahora son competencia y todos de exagerado poder y aplicaciones casi infinitas. 7- Mas competencia actual y futura, hablo del mismo Nintendo DS, DSi, DS xl, etc., PSP 1 que en estos momentos es un exito, y peor aun a menos de un año de la VITA. 8- Conocimientos de los jugadores veteranos que Nintendo siempre hagarra algo viejo y lo quiere vender como nuevo solo agregando algo novedoso, asi fue con el Wii que era como un Gamecube con mando nuevo y lo mismo quisieron hacer con el DS, solo agregando un poco mas de potencia y 3D.

    Con todo esto y quizas mas, era una consola que no valia los 250 y de la cual estoy seguro no superara al DS anterior en ventas.

    PD. Espero con ansias la PSP Vita y ahora quizas venga con rebaja $$$$$$ :-D :-D

  17. me parece un pesimo articulo y mas viniendo de alt1040 :s

    la consola vendera lo suficiente para ser exitosa, y mas con los titulos que se dejaran venir. Dudo que tenga el exito rotundo del DS original, pero tambien dudo que a la larga la consola de problemas de ventas

    sobre si el ps vita le dara problemas, eso esta por verse. A mi me gustan ambas portatiles, pero hay cosas que no sabemos del aparato entre ellas su duracion de pila.

    Y algo yo si les puedo decir: es ENORME hahaha… el diseño del 3ds es bastante mas practico.

  18. Nintendo se debería expandir, crear una línea de teléfonos, hacer televisores para gamers o sillones ultra tecnológicos. Meterse en otro mercado y por ahi cortarle el cuello a las niñas que lo quieren destronar.

  19. Aqui todos han olvidado un punto importante….desde la primera nds hasta la recien n3ds,no ha pasado mucho tiempo entre consola y consola mas el precio elevado y pocos juegos interesantes y que no sean los mismos de siempre.El resultado mi gente no puede ser otro que un mercado saturado y poca inovacion.

    Ojo que no le pase lo mismo al Wii U.

  20. pues mi muy particular punto de vista es que me solo le faltan juegos a la consola, por ejemplo si en vez de sacar el zelda 3d como juego «nuevo» lo ubieran sacado version descargable y a menor costo tendria mas ventas, a lo que voy es que kieren vender juegos viejos, muy buenos, pero viejos como si fueran nuevos, deberian replantear eso, los «remakes» deberian ser solo descargables y a un precio mas accesible, para los ke dicen ke los smartphone le kitan publico, pienso es verdad, el ds se vendio mucho por ke jugadores casuales o niños juegaban en ella pero con la llegada de smartphones mas poderosos y precios no tan altos(bueno si son caros pero te ofrecen mas funciones) por eso niños y adolecentes prefieren comprar un smartphone que un 3ds

  21. Nintendo se equivoco con la 3DS??? talves, seria la respuesta porque? pues porque no hay mucha diferenciacion del DS, DSi en cuanto al software (independiente de los graficos en 3D)pues se siguen vendiendo MUY bien y (hasta mas que la propia 3DS),el precio de la consola, los juegos de lanzamiento, la situacion economica del mundo mundial, el terremoto/tsunami de japon, un yen fuerte vs dolar, etc. Todas estas son aristas que terminan golpeando a la gran N pero hay que recordar que el DS y el Wii fueron un GRAN EXITO de ventas para Nintendo y si considera rebajar el precio de su consola y regalar(como compensacion) juegos descargables a los early adopters(siempre es un riesgo ser el primero), todo esto es una medida no quisiera llamarla desesperada mas bien esta muy bien pensada porque rebajar el precio a 170$ US vs los 250$ US(mismo precio que el PSP Vita) es una gran desicion sobretodo para contrarestar la excelente y majestuosa consola de Sony(esta tendra que pensar muy bien su estrategia). Recuerden que lo que hace grande a una consola no son sus especificaciones tecnicas sino su software, sus juegos, sus exclusividades y pues en este fin de año Nintendo viene con todo tienen a Mario Kart, Super Mario Land, Kid Icarus(sin olvidar que ya esta Zelda en 3D y viene Starfox tambien) y los que se junten. PSP Vita tambien tiene buenos juegos para su lanzamiento pero no se si puedan compararse con los juegos de Nintendo en popularidad y sobre los smartphones talves en EU y algunos paises de Europa sean aparatos asequibles para el publico en general pero en America Latina aunque si hay un gran mercado de estos dispositivos no todos tienen 600$ US a la mano para comprar un Iphone o Android. Neta yo no dejaria a mi hijo jugar con mi telefono de mas de 600$. Saludos desde Acapulco, Gro. ñ_ñ

  22. Definitivamente la imparcialidad periodistica se perdio. Como es posible un tiulo de esos para la nota. Sin argumentos y sentenciando la consola de una vez. Sabiendo que Final de año con los Juegos de Mario que SI son Vende Consolas. Se vendera muy bien la consola

    1. Pues si, llevas completamente la razón. Todavía me estoy riendo de » … la Nintendo 3DS no levantará cabeza.» xD

    2. Una cosa es ser imparcial y otra que sientas una profunda pena al leer la triste realidad que aqueja a algo del que eres fanático.

      Pues nada chaval la vida puede ser tan cruel como bonita.

  23. A mi me rompe enormemente las pelotas que hagan estos subproductos.

    Desde mi punto de vista, la DSi y la 3DS son subproductos de la NDS que lo único que intentan lograr es que yo me compre otra consola para jugar nuevos juegos, porque claro, los cartuchos pensados para DSi no sirven en la NDS y los de la 3DS no siven en la DSi, pero sin embargo, la calidad en general no varía de gran forma como para justificar mi cambio.

    Seguiré jugando con la NDS hasta que se acaben los títulos que me interesen, luego empezaré con la PSP a hacer lo mismo y para cuando me termine lo que me interese de la PSP ya habrá salido algo nuevo y realmente innovador. Mas aun que ponerle 3D a una NDS tuneada.

    1. Informate un poco antes de escribir, la 3ds respecto a la ds hace un salto grafico y tecnologico muy MUY importante no es solo el efecto 3d sin gafas, tambien las texturas, cantidad de poligonos, etc. Para que te des una idea lo que dices es que una gbc es igual a una gba o una play1 a una pla2 y eso no es cierto.

  24. Que amarillista el titulo!!! Creo que faltó el enfoque gamer. Los smartphones no son buscados por los gamers y para los juegos, por lo tanto no son (hasta el momento) comparables. Este es un enfoque netamente de un geek sediento de una navaja suiza tecnológica, sed que tiene en todo

  25. Yo solo tengo una simple pregunta para el que escribió la nota, ¿Tienes un 3DS? Muchas críticas pero creo que nunca has tenido una en tus manos por mas de un par de horas.

  26. La 3DS no vende por que todo el mundo esta esperando a la verdadera consola de nueva generación .

    Por que creen que desde que fue anunciada la PSV solo unos cuantos despistados compran la 3DS?

    1. La 3DS aunque lo niegues es una consola de la nueva generacion, es inevitable, y los despistados que tu dices son mas de 4.3 millones que han coprado la 3ds desde que salio, la psvita se anuncio antes de la salida de 3ds…

      1. Le llamas consola de nueva generación a un hardware mediocre que solo tiene un 3D hecho a medias?

        4.3 millones son muy poco para una plataforma, y no venderán mucho mas ya que la PSV esta a la vuelta de la esquina y se llevara toda la atención del los posibles compradores de este tipo de dispositivos ya que no es una simple consola mas bien una fusión entre consola y smartphone gracias al 3G y su amplia y excelente pantalla.

      2. Otro que tomo el curso intensivo de nostradamus, sabe ver bien el futuro XDXDXD, y ademas de todo analista de mercado.

      3. Yo era como tu un detractor de la máquina hasta que vi la potencia que tenía, cuando ves Street Fighter 4 en movimiento, es simplemente alucinante, pero tambien te das cuenta en ese momento que es una estupidez jugar a eso en una portatil. La máquina necesita sus propios juegos, pero la potencia es brutal.

      4. Hombre si te impresiona juegos como Street Fighter que es unos de los juegos de la 3DS que pude probar en el Media Mart juegos tan viejos como Tekken de la PSP te parecerán de otro mundo.

        Juegos como el Street Fighter no son juegos con gráficos 3D como Tekken por lo que a la maquina no le debe costar mucho moverlo, por lo que no es un medio por el cual demostrar la potencia de la 3DS.

        Y no me parece una estupidez jugar a juegos de peleas en una portátil ya que son de lo mas entretenidos.

  27. El problema de la 3DS y de cualquier consola SON LOS JUEGOS, por Dios, ¿Tan dificil es de entender????

    EN cuanto la consola tenga títulos potentes levantará cabeza, y no con los refritos que ha sacado, vamos es que es mas simple que un chupete.

    AH! y comparar una consola portatil con un movil es cansinisimo, ¡QUE NO TIENE NADA QUE VER!

    1. Completamente de acuerdo…. Yo espero comprarlo en diciembre «para mi hijo» y lo mejor es que bajará de precio…

  28. Es muy caro (170USD) y los juegos son muy caros (40/60USD). Un móvil de unos 100USD en EEUU ofrece una calidad no muy inferior y buenos títulos a no mas de 8 USD. El móvil (Iphone/Android) definitivamente mató a las consolas portátiles.

    1. cuando puedas jugar en tu movil littlebigplanet, zelda o alguna otra franquicia renombrada en tu movil de 100 dolares (o cuando vea un buen juego en un movil de 100 dolares hahaha sabiendo que ni en el iPhone que cuesta mas de 100 dolares hay juegos buenos) con buenos controles entonces te creere. y sinceramente dices puras idioteces… xD XD

  29. No se porque tanta Fe en el PsVita si seguro tendra un precio muy elevado con tanta tecnologia que trae, estoy seguro que ahi si la gente preferira comprarse un smartphone que el psvita.

    Ademas yo le veo un grave error a ese touchpad trasero que le incorporaron, seguro es incomodo jugar una portatil tomandola solo de las orillas. Se me hace muy problematico ese touchpad, para ser realmente funcional en cuanto a gameplay.

      1. y eso sin contar que 5 pulgaditas para ver videos compatibilidad mp3 y varios foprmatos de multimedia navegacion internet con tecnologia N algo que la 3ds no da pa mas

  30. No se porque cada semana, aquí en ALT, salé un artículo contra la 3DS. Mi única queja es el alto precio, pero ya está siendo rebajado, eso es genial.

  31. ya no quieren al mismo mario de hace años… ahora quieren matar gente en COD, o matar cerditos en el smartphone

  32. El articulo tiene razón en una cosa, nintendo salió sin un PLAN B, es que puede ser porque fueron muy arrogantes… igual, le fue bien con el DS con Wii que nadie daba un peso por ello al principio y vendian como unos campeones y hasta microsofst y sony le copiaron la idea y sacaron kinect y move, que en verdad no es lo mismo que Wii, pero es igual. Debieron sacar la consola ya con un buen abanico de juegos y un plan de ataque a los smartphone y a los tablets, que les guste o no, con 5 dolares tienen juegos HIPER ADICTIVOS!!!!, o no Angry Birds? Parece que los angry birds le estan rompiendo las defensas a los de Nintendo y van a quedar al descubierto para que las otras compañias entren a darse un festin con los cadaveres Nintenderos.

    Yo creo que la pelea no esta perdida, si no, que estan en un momento jugoso donde las decisiones son claves, y mas que gastar millones en investigaciones es darle al publico lo que quiere y nadie más que nintendo conoce mejor el mundo gamer y como son sus consumidores.

  33. El problema de nintendo son los juegos tener 30 años y estar jugando lo mismo generacion tras generacion a mi en lo personal ya me arto jugar mario,zelda,kart, etc. no gracias por eso yo digo na a nintendo

  34. Que títulos se han cancelado??…. espero que tanto el Metal Gear como el Resident Evil sigan vivíos… de lo contrario si me arrepentiría de haber comprado esta consola…

  35. 3D en una pantalla de 3.5 Pulgadas, no es nada llamativo. Y mucho menos la resolución de la misma, que por cierto, es bastante pobre (800 × 240 px, 400 × 240 por ojo). Debieron ponerle enfoque en la calidad de imagen, con 720p hubiera sido suficiente. El precio es o era excesivo y el catálogo de juegos es paupérrimo. Simplemente, Nintendo metió la pata.

    1. Que no sea atractivo para ti no significa que no sea atractivo para alguien mas, ademas para que quieres una pantalla con una resolución de 720p en un sistema portatil, digo ya ni el PS VITA llevara esa resolucion y sinceramente si has jugado la 3ds la resolucion no es para nada mala.

      1. Si fuera llamativa, no tubiera tan pocas compras, no crees? Ademas de los efectos que causa a la vista. No puede ser mas mala idea. Y el 3D se aprecio mejor en una pantalla grande y con buena resolucion.

  36. Aqui son muy exagerados! XD apenas el 3ds lleva 4 meses en venta, y NO lleva 700,000 unidades vendidas, LLEVA MAS DE 4.3 MILLONES DE VENTAS MUNDIALES y para mi suenan muy bien! talvez no es lo que nintendo esperaba….

    Con esta rebaja y los juegos que vienen a fin de año estoy seguro que todo cambiara…

    Ademas si vana a dar datos que los den completos… seguramente como no lleva la marca APPLE… XD

    1. Pues claro que cambiara, lo que viene a fin de año es un gigante que mandara a nintendo a tomar por culo, tanto en ventas como en juegos gracias a las muchas maneras de jugarlos como por calidad gráfica con grado de ps3/xbox.

      Por como le va a la 3DS para cuando la PSV este en la calle, nintendo dejara de fabricarlos para no tener perdidas colosales.

      1. Cuando tomaste tu curso intensivo con Nostradamus para saber el futuro…invitame no? ………. que mierda escribes cabeza de pija!!!!! LOL

      2. Jaja es lo mas inteligente que se te ocurre?

        Pobre latino, tu mente poco evolucionada solo sirve para lanzar insultos a la primera que no sabe que decir.

      3. @Carlos,eres español asumo y si no te haz enterado también eres «Latino»,pero tu falta de cultura hace que uses el termino de manera despectiva,te digo una cosa,la ignorancia no discrimina raza,procedencia ni sexos y tu eres un claro ejemplo de ello.

  37. Son varios los problemas de 3DS.

    1. Precio de salida, excesivo.
    2. Catalogo de lanzamiento.
    3. Es muy parecida a una ds, mucha gente no entienden la diferencia entre una ds y una 3ds.
    4. No nos olvidemos de los niños, muchos padres compran las consolas a sus hijos, pero nintendo advierte que no es recomendable el uso de la consola con el 3d activado para menores de 6 años, y los padres no la compran.

    5. El 3D molesta a muchos al rato, y otros no lo aprecian,nadie se compra una consola con la que le duele la cabeza o una consola 3D si no puede apreciar el efecto(aunque se pueda desactivar)

  38. En esta pagina me he dado cuenta que son muy «nintendoomers» solo hay noticias con un enfoque negativo hacia las consolas de nintendo. Si hay algo en lo que nintendo es experto es en portatiles, y creanme que si el precio del 3DS se les hace caro el psvita lo sera mucho mas. Igual nadie apostaba nada por el NDS, igual salio con un catalogo muy pobre, donde los juegos buenos tardaron en llegar y sin embargo es un exito en ventas, saco a nintendo de los numeros rojos.

    Lo que si no me gusta (y estoy seguro de que asi va a pasar) es que siempre al año de la consola, lanzan una reedicion con una revision de hardware, donde cambian el diseño por uno mas bonito, con mas brillo de pantalla o algo asi. Eso es un clasico de nintendo, siempre lo hace con todas sus portatiles,

    1. No soy Fan boy de Sony o Hater de Nintendo. Pero créeme el PSVita promete mucho. Gráficos increíbles, resolución monstruosa en una pantalla de 5 Pulgadas, y aparte un Gameplay innovador, usando pantalla multitouch, pad trasero, sensor de movimiento, 3G para Internet, es un Smartphone fusionado con un PS3. En cambio lo único que hiso Nintendo fue Ponerle 3D a un NDSi, y cambiarle el GPU por uno ligeramente mejor. O sea Nada. Lo que me decepciona bastante.

      1. No te creas, la 3ds tambien tine sensores de movimiento, ademas de camaras 3d, tal vez se queda atras en potencia, pero tampoco es como una dsi, es mas, es casi 5 veces mas potente, es como compara una gba con una psp, que son pareasidas fisicamente.

      2. Un GPU ligeramente mejor? Es superior a lo que se vio en PS2. Y para mí eso es suficiente como para hacer excelentes juegos.

      3. solo para añadir, quien quiere comprar una 3DS si el año pasado compre una DSi? muy mala tactica de nintendo el renovar el hardware…

        y por otro lado @Rafa tiene razon.. la PSVITA promete mas en cuanto a Gameplay que la 3DS (ya lo dijo rafa en su comentario), y es que la mayoria estan viendo la 3DS como otra «renovacion de hardware» antes que como una consola nueva, solo por la mala costumbre de nintendo de renovar el hardware, y casi casi podria apostar de que si Nintendo no se levanta, la PSVITA les robara una importante cuota de mercado… aunque quien sabe, amanecera y veremos!!!

  39. yo opino lo mismo una vez que compras la nintendo 3ds es muy exitante sentir el efecto 3d sin gafas, el problema creo es que no se puede promocionar el 3d en televisores 2d y por esp mucha gente no entendio el enorme salto generacional.

  40. Para mi el problema es más que claro, el sistema salió al mercado siendo bastante costoso y sin buenos titulos al alcanze. De que sirve jugar un juego una y otra vez si es un remake del mismo juego que tubo éxito hace 10 años? Nintendo ha seguido inovando ampliamente en lo que cuanto a consolas se refiere, pero ya basta de mario kart super nintendo, mario kart 64 mario kart para GC y el de Wii un remake de los anteriores por poner un ejemplo vistoso. Otra cosa que a cerrado a un sector, es su caracteristica de atacar con el firmware desde internet para que si te detectan algo sospechoso tu consola deje de servir. Soy fiel partidario de que tu pagas por algo y es tuyo para modificarlo a tu antojo, no para vivir con miedo de que si le meto una memoria con 30 juegos de GameBoy Color me echen a perder el aparato. Pienso que esas han sido las principales contribuciones a la baja en als ventas, no sé si remonte vuelo ya que tiene mucha competencia, mas con los smartphones.

    1. Estas ekivocado, lo ke te «dañaria» seria esa memoria con 30 juegos no la consola.

      Por otro lado yo tengo la consola y tengo el street fighters y el zelda oot y debo decir que este articulo esta totalmente errado, es una excelente consola pensada al 100% incluidas funciones que ya quisieran tener las consolas de sobremesa, solo espero que la 3ds se levante.

      PD: pidanle a alquien que les preste una (y usenla mas de 5 mins) antes de opinar.

  41. Como es que apenas van vendidas 700 mil unidades y ya hay juegos que superan el millón en ventas… creo no tiene sentido :P

    1. La consola vendio 700000 consolas en los ultimos 3 meses, la cosola en general a vendido como 4 millones de unidades.

  42. yo opino que este articulo es poco objetivo, ya que hay demadiado sentimiento. Yo tengo la 3ds y no me quejo, que lastima que no ha tenido tanto exito pero aun asi estoy contento porque el 3d en zelda se ve increible, me gusta ser vanguardista y el 3d es una tecnologia que nintendo se adelanto facil 3 años a su tiempo. saludos

    1. Tocayo, me parece que te contradices un poco cuando dices que «te gusta ser vanguardista» pero antes mencionas estar impresionado por un juego que TODO MUNDO acabó hace mas de 10 años. Ja y encima dices que el 3D es una tecnología que nintendo adelantó 3 años a su tiempo… sin comentarios.

    2. 3DS se adelanto a su tiempo??? no entiendo la verdad que te fumaste porque la tecnologia 3D lleva muuuuuuucho tiempo de ya existir, solo que ha retomado el «auge» que tenia antes, ademas, la tecnologia 3D no es el futuro pues le hace falta mucho (como el evitar el daño que causa) antes de llamarse una tecnologia «del futuro»… el futuro REAL es la Realidad Aumentada,

  43. el problema, segun yo, esta en dos cosas: una que su catalogo es muy podre. y dos que no se puede piratear.

    1. Y tres, la mayoría de consumidores de la Nitendo DS es gente pequeña, que oscila entre los 7-14 años (también hay sector para adolescentes o adultos, pero éste es muy inferior al infantil), por lo tanto, con esas estadísticas en la mano y los estudios científicos que demustran que el 3D en una edad temprana estropea la visión de los niños en plena edad de infancia, es la hecatombe.

  44. nintendo la cago en sacar el 3ds muy pronto, si lo hubieran sacado para este fin de año con juegos buenos seria otra cosa, nisiqiera un mario de lanzamiento y el zelda ocarina of time no es para toooodo el publico, si se dan cuenta los q tienen zelda son los veteranos principalmente

    1. Sacarlo este fin de año y hacer el ridículo frente a la PSVITA?

      Estoy seguro que la consola de sony venderá mas unidades en una semana que todas la 3DS vendidas hasta ahora ya que es un producto que por toda la tecnologia que lleva dentro y que no servirá solo para jugar, vale cada céntimo que pagas por el.

      1. la 3DS podia hacerle frente muy bien a la PSVITA (sigo pensando que otro nombre hubiera sido mejor) si tan solo tuviera una cantidad de juegos mas considerable, algun zelda o algun mario, mas juegos en su harém, pues los juegos de nintendo son de calidad, pero con tan pocos juegos que puede hacer un hardcoregamer? elegir entre 2 y esperar unos 6 meses para otro mas? yo la verdad ni loco compratia la 3DS hasta que haya una libreria «buena»… y sinceramente sigo viendo el futuro de nintendo incierto, y no por estos resultados, sino por lo que se avecina con la Wii U, (que no aporta NADA a lo que ya hay)

        por lo de la PSVITA no tengo mucho que decir… lleva mucha tecnologia y esta en manos de los desarrolladores (y su gente de marketing) sacarle provecho a eso, por lo tanto esta en veremos las capacidades de la consola (y NADIE puede decir lo contrario si solo ha visto videos y ha leido acerca de especificaciones de la consola)… increible pero Sony por primera vez en su vida tiene la oportunidad de ir por encima de Nintendo en esta guerra de consolas portatiles, veremos si logran hacer algo bueno o c*garla….

        Saludos desde Panamá!

      2. ¿Te dan comisión por unidades vendidas?¿Eres gran accionista de Sony? ¿Podrías venir a casa a hacer una demo gratuita cuando salga? Gracias, Carlos, seguro eres un gran vendedor.

      3. La 3DS no puede hacer nada frente a la PSV es como si HTC quitara hoy el Hero y samsung lanza el Galaxy SII, por mas que el galaxy vaya a costar un poco mas caro cual crees que seria la preferencia de la mayoría?

        La PSV tendrá mas juegos y de mejor calidad que la 3DS simplemente por que no ofrece limitaciones de hardware y por las muchas maneras de jugarlo incluso online sin depender del wifi que si es algo interesante, eso sin mencionar que para los desarrolladores es una mejor opción que nintendo ya que es una plataforma con futuro por los muchos usuarios que tendrá y no una que a los cuanto meses ya da signos de tener una muerte prematura.

        Simplemente imaginar un FIFA 12 (entre mucho otros juegos) con graficos de ps3 en la Vita, hace que cualquier juego de 3DS (en su mayoría infantiles) no me parezca una opción para comprarme esa consola.

      4. Lastima:

        Despues de leer todos los comentarios y ver los baners en todas las paginas de alt1040…

        …apenas me estoy dando cuenta de que: ALT1040 es patrocinado por SONY;

        por tal motivo no dudo que todos estos articulos negativos hacia nintendo sean obra de una campaña de marketing malhabida…

        Que lastima que no exista objetividad en sus articulos.

        ALT1040 vendida!!!